perrostrabajadores

Así son los perros más trabajadores

Una de las razones por las que los perros son considerados los mejores amigos del hombre es porque son capaces de salvar vidas, de evitar atentados, de sanar mentalmente y de servir de apoyo a colectivos vulnerables.

por Cristina Soria

Existen pocos animales que acompañen al ser humano en tantas facetas como los perros. No solo son un buen amigo fiel, paciente y amoroso. Los perros también son grandes profesionales que ayudan a la sociedad a salir adelante en cuestiones tan sensibles como la búsqueda de supervivientes en terremotos, la asistencia a personas invidentes o en riesgo de exclusión.

Pero no todos los perros sirven para todo. Según la raza del can se le puede asignar una tarea u otra, todo depende de cual sea su temperamento innato y sus actitudes físicas. Si bien es cierto que todo perro nace con ciertas cualidades irrenunciables, como un gran sentido de protección y un gran olfato, además de utilizar sus cualidades de nacimiento todo perro profesional debe ser debidamente adiestrado, y este es un proceso que requiere el trato experto de un profesional.

Perros policías

Este trabajo descubre como pocos la versatilidad e inteligencia de los perros, porque la policía recurre a ellos además para varias funciones distintas. El pastor alemán es la raza que generalmente utiliza el Cuerpo Nacional de la Policía para detectar drogas y explosivos. Son utilizados en misiones especiales contra el narcotráfico o para evitar ataques terroristas, y también asisten antes de que el Presidente del Gobierno vaya a visitar un edificio.

VER GALERÍA

Si un equipo de policías humanos tuviera que descubrir dónde está guardado un material en un registro policial, como en una casa, echarían mano de su experiencia y de sus ojos. Pero según la pericia de quien ha ocultado estos objetos (droga, explosivos, dinero), la búsqueda podría alargarse por horas. Sin embargo los perros pueden encontrar cualquier sustancia en cuestión de minutos. 

Pero en el caso de los explosivos, su utilidad es mayor, porque los perros aportan una mayor seguridad a la búsqueda, dado que no es necesario que accedan físicamente a donde están las sustancias buscadas, sino que desde una distancia mínima de seguridad pueden alertar de donde se encuentra. Eso facilita la previsión de poder desactivar una bomba en el caso de que su detonación estuviera en marcha y fuera sensible al tacto.

Leer: Este perro ayudará a tu hijo a leer mejor

Perros bombero

Salvar vidas confiere a los perros una heroicidad muy especial. Los servicios de salvamento y de bomberos son conscientes del gran olfato y del impresionante sentido del deber de los perros y por eso los integran en sus equipos. Pero contra lo que podríamos pensar, los bomberos no solo recurren a los pastores alemanes para estas labores, sino que los Border Collie y los Cocker Spaniel también son razas muy prácticas para estas cuestiones.

Los Cocker Spaniel son capaces de no despegar la trufa del suelo cuando están rastreando un olor humano, y bien adiestrados son una herramienta incansable de mucha utilidad para rescatar personas enterradas por un accidente natural, escombros o cuerpos ocultos. 

VER GALERÍA

También los Border Collie son perros todo terreno, ágiles y voluntariosos que logran olfatear búsquedas en zonas muy amplias. No temen a las alturas, tienen buena visión nocturna y su gran poder de concentración les permite no distraerse ante ruidos, otros animales o el fuego.

VER GALERÍA

Perros de terapia

La actitud calmada, afable y paciente de los perros les convierte en los perfectos compañeros de personas que tienen que mejorar sus niveles de seguridad, que presentan trastornos disruptivos, problemas de socialización o autismo. Estos perros pueden servir de compañero y “terapeuta” para un amplísimo abanico de casos, y en algunas ocasiones ayudan en procesos de terapia con personas que podrían llegar a comprometer su propia vida.

Las raza más útil para este trabajo son los Golden Retriever, porque han demostrado un equilibrio férreo en su carácter, muy favorable de cara a mantenerse junto a su dueño, obedecer, preocuparse por su empatía y ayudarle a relacionarse con el medio, sea desde un punto de vista social o como guía para invidentes.

VER GALERÍA

Estos perros cuentan con un permiso especial que les habilita para no separarse de sus dueños aun en entornos en los que generalmente está prohibido el acceso a los animales, como en la cabina de pasajeros del avión. En EE.UU, además, poseen un certificado que les acredita como profesionales de la salud mental.

Leer: ¿Sabías que tu mejor teapeuta puede tener cuatro patas?

Perros de compañía

A nivel doméstico, y sin un adiestramiento específico, los pequeños perros de compañía también hacen una labor encomiable estando junto a nuestros mayores, ayudándoles a paliar la soledad en la que por desgracia muchos se ven abocados. El Bichón Maltés es una raza casera, tranquila y amante de sus dueños, que sirve a los mayores para centrar su rutina diaria cuando ya no tienen obligaciones, viéndose obligados a sacarle a la calle tres veces al día y a socializar. Y por si fuera poco, es un amigo fiel con el que conversar en los largos días en los que la rutina no tendrá otro compañero más que el silencio.

VER GALERÍA

Ante un escape de gas o un intruso cercano, los pequeños perros domésticos pueden avisar a su dueño de que algo no va bien, y también pueden servir de alerta para los vecinos en el caso de que su dueño se viera impedido de pedir ayuda dentro de casa y hubiera que acceder a la casa de forma urgente.

Leer: Estas son las razas de perro más longevas

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie