Mujer con parche

El parche para tratar el exceso de colesterol ya es una realidad

Científicos de la UNAM (México) prueban con éxito un nuevo recurso para los pacientes de dislipemia

por Gtresonline

El colesterol es una sustancia grasa que está presente en todas nuestras células y sin la cual nuestro organismo no funcionaría correctamente. Una gran parte la produce nuestro propio hígado y otra es adquirida a través de la alimentación; si esta es desordenada y poco saludable, es muy posible que tu analítica refleje altos valores de colesterol en sangre, lo que puede suponer riesgos cardiovasculares. 

En ese caso, una dieta sin grasas saturadas, rica en legumbres, cereales, frutas y hortalizas, junto a una actividad física de intensidad moderada realizada de forma regular, puede ser suficiente 'medicina' para regular los niveles. Sin embargo, cuando se trata de un cuadro más grave, es necesario el uso de fármacos. 

En este sentido, acaba de presentarse un novedoso sistema que podría revolucionar el sector. Una alternativa a las pastillas en forma de parche transdérmico que ayudaría a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Este nuevo recurso acaba de ser presentado por investigadores del Laboratorio de Sistemas Transdérmicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, pese a estar probado y patentado, queda que alguna farmacéutica se interese en su desarrollo y comercialización.

VER GALERÍA

El parche es sencillísimo de colocar, por lo que no necesita intervención médica, sino que es el propio paciente quien se lo pone, y tiene una duración de hasta 15 días. Cuenta con unas microagujas biodegradables que liberan astorvastatina cálcica, un medicamento que actúa sobre los altos niveles de lípidos en sangre. Por supuesto, no es un milagro, y el tratamiento debe ir acompañado de buenos hábitos de alimentación y actividad física.

"El parche cuenta con dos sistemas de liberación: uno rápido donde las microagujas perforan la piel de manera indolora para comenzar a liberar el medicamento. La otra es de liberación prolongada, donde una vez degradadas las microagujas del parche, el fármaco se libera de forma paulatina; este último tiene una duración de hasta tres semanas", comenta a propósito de la patente el investigador José Juan Escobar Chávez.

Leer: Alimentos prohibidos si quieres disminuir tus niveles de colesterol

En México, país donde se ha inventado este parche, el 20% de las defunciones están relacionadas con problemas cardiovasculares, siendo, como en el resto del mundo, la primera causa de muerte. En España, ese porcentaje aumenta hasta un 30%, según datos de la Fundación Española del Corazón, que, concretamente, habla de casi 70.000 casos en el año 2017. También aseguran desde la institución que hasta el 80% de las muertes prematuras por problemas de este tipo podrían evitarse con una rutina de vida saludable. Sin embargo, la sociedad tiende a alimentarse cada vez peor, a mantener un modo de vida sedentario y abusar de sustancias como alcohol o tabaco. Hábitos, todos ellos, que son una amenaza para nuestro organismo y que favorecen casos de dislipemia que pueden tener consecuencias irreversibles para nuestra salud.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie