Descubre tu tipo de personalidad

Y tú, ¿qué tipo de personalidad tienes?

Conoce en qué grupo se encuentra tu forma de ser gracias a un estudio de la Universidad de Northwestern

por Gtresonline

Cada ser humano tiene una personalidad, unos rasgos que le diferencian frente al resto. Se trata de una serie de cualidades, maneras de pensar y de actuar ante las diferentes situaciones que se le presentan. Si bien esta forma de ser nos distingue de otros, un estudio reciente ha querido profundizar en estos rasgos, con el fin de averiguar si existen unos patrones comunes entre las personas. Los resultados han sido sorprendentes, puesto que han descubierto que es posible agrupar a la sociedad en cuatro modalidades de personalidad en función a cómo han respondido una serie de preguntas.

El líder de este proyecto ha sido Luís Amaral, de la Escuela de Ingenieria McCormick y el coautor, William Revelle, catedrático de psicología en la Escuela de Artes y Ciencias de Weinberg. El estudio ha contado también con la participación de Beatrice Farb y Martin Gerlach que forman parte de la Universidad de Northwestern, la institución que ha desarrollado la investigación. El análisis final ha sido publicado en la revista Nature Human Behaviour y ha encontrado al menos cuatro maneras de ser: promedio, reservada, modelo a seguir o centrada en uno mismo. Para conseguir estos resultados han hecho una encuesta digital, de entre 44 y 300 preguntas, a un total de 1,5 millones de personas de todo el mundo y se han basado principalmente en cinco dimensiones del carácter: neuroticismo, extraversión, sinceridad, amabilidad y falta de empatía.

Leer: Pautas para salir de la rutina diaria

Cuatro tipos de personalidad para agrupar a la población mundial

Tal y como afirma Amaral, las personas con una personalidad 'modelo a seguir', son en su mayoría mujeres y "personas adecuadas para estar a cargo de otras cosas. De hecho, la vida es más fácil si te relacionas con gente 'modelo a seguir'". Del mismo modo, el líder del estudio apunta que se trata de perfiles en los que se puede confiar y que están abiertos a nuevas ideas. Frente a esta forma de ser, se encuentra la de aquellos que viven la vida 'centrados en ellos mismos'. "Este tipo de personas son aquellos con los que no te apetece estar", declara Revelle. Ante todo, son hombres y mujeres que obtuvieron una alta puntuación en extraversión y más baja que quienes son 'promedio' en valores como la sinceridad, la amabilidad y la empatía.

Quienes tienen una personalidad 'reservada' son emocionalmente estables, no son neuróticos, pero tampoco de mentalidad abierta. Por el contrario, los que encajan en el perfil de 'promedio,' aunque presentan unos valores bajos en sinceridad y apertura hacia los demás, sí que suelen obtener unos datos altos en neuroticismo (inestables emocionalmente) y extraversión.

Leer: Pautas para superar el pánico a hablar en público

Los varones jóvenes, los más egocéntricos

Los investigadores quisieron cerciorarse de que los grupos desarrollados en el estudio eran precisos, de manera que decidieron hacer el test a un grupo de chicos que sabían que tenían un perfil 'centrado en uno mismo': los adolescentes varones. Consiguieron probarlo y demostraron que, a medida que pasa el tiempo, las personas somos cada vez menos egocéntricas.

No obstante, al principio el propio William Revelle no confiaba en que la población mundial pudiera clasificarse gracias a su personalidad. Sin embargo, a partir del algoritmo que diseñaron fue consciente de que la metodología científica que estaban siguiendo era apropiada para la obtención final de los datos. Luís Amaral ha explicado que estos datos pueden ser de gran interés para el sector de la salud mental. "Los tipos de personalidad solo existían en la literatura de autoayuda y no tenían cabida en las revistas científicas. Ahora, creemos que esto puede cambiar debido a este estudio", ha expresado.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie