Resiliencia en el puesto de trabajo

Resiliencia, una de las competencias emocionales que más se valora en los puestos de trabajo

Esta 'nueva' capacidad se ha convertido en una de las cualidades más tenidas en cuenta a la hora de reclutar

por Gtresonline

En el entorno laboral cualidades como la creatividad, el trabajo en equipo, el respeto, el sentido de la responsabilidad o la paciencia siempre han estado bien consideradas. Sin embargo, existe una competencia que de alguna manera agrupa a muchas de ellas y que facilita unas mejores relaciones y un ambiente adecuado en la oficina: la resiliencia. Este término, que hace referencia a la capacidad con la que cuentan algunas personas para enfrentarse a situaciones inesperadas o complicadas y, además, convertirlas en oportunidades de cambio en positivo, ha sido uno de los más valorados en un prestigioso estudio. 

El análisis realizado por 'Evaluar.com' ha demostrado una vez más que el factor emocional es una clave fundamental, especialmente valorada, en el ámbito empresarial. Cuando una organización está buscando nuevos trabajadores a los que contratar, los requisitos van más allá de simples aspectos técnicos o de formación, pues los valores también son importantes. En concreto, uno de los datos más reveladores del estudio es el que habla de la resiliencia. Aunque hace pocos años no era apenas conocida, recientemente ha subido en popularidad y ha obtenido muy 'buena nota' en una prueba que evaluaba esta y otras capacidades en una escala del uno al diez.

VER GALERÍA

En el gráfico de los resultados cuantificados, esta cualidad ocupa el cuarto puesto, solo por detrás de la inteligencia emocional (tercera), el autocontrol (segunda) y el trabajo bajo presión (primera). Así, gracias a este valor, el personal puede enfocar los problemas de forma diferente hacia una vía más constructiva, positiva y creativa. Tal y como apuntaba Mercedes González, country manager de 'Evaluar.com', "en el ámbito laboral, las empresas consideran que sus colaboradores puedan afrontar los problemas con serenidad, lo cual independiente del resultado, conduce a un aprendizaje, interiorizando alguna situación no contemplada".

Una cualidad fundamental en situaciones de estrés

Los departamentos de recursos humanos y las agencias de contratación encuentran en la resiliencia un valor diferencial. Según apunta el experto Stefan Vanistendael, secretario general adjunto de BICE (Bureau International Catholique de l’Enfance), esta competencia está formada, a su vez, de otros dos factores. El primero de ellos es la capacidad para resistir en una situación de gran presión y el segundo hace referencia al valor para diseñar un comportamiento optimista y práctico, y saber así adaptarse sin aparente dificultad. En definitiva, se trata de transformar situaciones estresantes y desagradables en un buen reto, del que llegará algo mejor, sin modificar el ambiente de trabajo hacia uno más tenso. Evitar periodos largos con sentimientos como la frustación, el miedo, la rabia, la envidia, el enfado, la ansiedad o el agobio ayuda, por ejemplo, a fomentar esta cualidad.

La resiliencia es necesaria tanto en puestos directivos como en cargos ejecutivos dado que en todos se dan casos de convivencia y pueden existir problemas de carácter psicosocial. Eso sí, en profesiones que están en contacto directo con las personas y especialmente con una necesidad de seguridad -como los médicos, los policías, los bomberos o los militares- contar con esta cualidad resulta fundamental porque las simples situaciones cotidianas no son como las del día a día de cualquier otro trabajador.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie