Ola de mar

Agua de mar, un aporte extra de beneficios para tu salud

Más allá de lo relajante que puede ser una jornada de playa, el agua de mar tiene multitud de propiedades que puedes aprovechar

por Gtresonline

Escuchar el sonido del mar o sentarse frente a la orilla a ver el balanceo de las olas puede proporcionarnos el momento de relax por el que llevábamos meses tachando los días que faltaban para las vacaciones, pero además, la composición del agua del océano hace de este elemento un potente aliado para la salud.
Al margen de las propiedades que un baño en el mar puede tener para el cuerpo humano por el mero hecho de sumergirse en un elemento cargado de sales, existe una nueva tendencia que convierte el agua de mar en un producto perfecto para el consumo y con numerosos beneficios para nuestro organismo.

En diferentes formatos, procedente de distintos mares y con varios usos distintos, cada vez es más común encontrar agua de mar envasada. Sea para cocinar o como bebida, es la carga natural de sales y minerales de este tipo de agua la que la convierte en una fuente de beneficios para la salud. 

VER GALERÍA

PROPIEDADES

Existen varias marcas como Mediterránea Agua de Mar, Ibiza y Formentera Agua de Mar, Rioka o Vizmaragua que venden agua de mar embotellada. A pesar de que cada firma trata y suplementa el agua que comercializa con sus propias fórmulas minerales, hay una serie de propiedades que son comunes a cualquier empresa que venda este tipo de agua, ya que residen en la naturaleza del producto y no en su tratamiento posterior. Usada como ingrediente en una receta o bien como bebida por sí sola, los beneficios del agua del mar son los siguientes. 

  • Ayuda a regenerar las células
  • Para que las células del cuerpo funcionen correctamente deben estar en un organismo alcalinamente equilibrado. A diario hacemos frente a factores como la contaminación y el estrés que afectan nocivamente a nuestro interior y esto tiene una repercusión directa en nuestros sistemas celulares. El agua de mar ayuda a recuperar el equilibrio interno gracias a su composición.
  • Beneficioso para el aparato digestivo. Cuando llega al estómago, este tipo de agua estimula el ácido clorhídrico, lo que facilita la descomposición de los alimentos. Además, el trabajo del hígado y el tracto intestinal se ven reforzados gracias a sus elementos. 
  • Facilita la recuperación tras el ejercicio. El altísimo contenido en sales minerales de esta agua le proporciona cualidades isotónicas. Su composición ayuda a la rehidratación y restitución de todos los elementos que se pierden a través del sudor cuando se hace deporte. 

COMPONENTES Y CONDICIONES PARA SU CONSUMO

A pesar de las variaciones propias de cada mar y océano, el agua de mar contiene -en proporciones variantes según su procedencia- la gama completa de minerales. Estos se pueden agrupar en macroelementos (los que aparecen en mayor proporción), microelementos (de los que hay menos cantidad) y oligoelementos (solo en trazas).

Para poder comercializar el agua del mar hay que haberla tratado previamente hasta haberla convertido en óptima para el consumo humano. La principal y más conocida característica de esta agua es su altísimo contenido en sales (forman parte de los macroelementos), rozando los 36 gramos por litro. Esta cantidad de sal es mucho más alta que la que el cuerpo humano puede aceptar, por lo que el principal tratamiento que recibe el agua marina antes de ser envasada para uso común es una desalación del 75%, hasta quedar proporcionada con los 9 gr de sal por litro que contiene nuestro cuerpo.

Otro de los componentes del agua de mar es el boro. Aunque este elemento químico aparece en la composición marina como un oligoelemento, su presencia por litro de agua es también mucho mayor de la recomendada para el organismo. Dada las consecuencias que su toxicidad puede tener en el cuerpo humano, rebajar la concentración de boro, hasta eliminar cualquier posibilidad de que el agua sea perjudicial para la salud, es otra de las condiciones que cualquier agua marina debe cumplir antes de poder comercializarse. 
 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie