Conoce todos los tipos de retriever que existen

Conoce todos los tipos de retriever que existen

Aunque el golden retriever es el más popular de esta raza, hay otros tipos que físicamente pueden resultar muy diferentes.

por Cristina Soria

Si estás pensando en tener un retriever, te conviene conocer todos los tipos que existen de esta preciada raza. Así sabrás cuál es el que más te conviene y, de paso, descubrirás cosas sobre estos perros tan bellos y populares.

Los retriever son perros de tamaño mediano, robustos y con una gran inteligencia que les permite aprender e identificar un buen número de acciones siempre que sean adiestrados convenientemente. No en vano, se trata de un perro que ha utilizado para la caza, concretamente para recuperar las presas que caían abatidas. De ahí su nombre, “retriever” que en inglés significa “el que trae de vuelta, porque era el responsable de cobrar la presa cazada. En castellano la palabra de caza que define con exactitud a “retriever” es “cobrador”, y pese a que es el término más exacto, “retriever” adquirió tanta popularidad en todos los países de habla hispana que ya quedó nombrado así, sin motivo para castellanizarlo más.

Ocupa el cuarto lugar entre los perros más inteligentes en la lista del Dr. Stanley Coren, que evaluó la destreza cognitiva de más de 70 razas de perros. No en vano, los retriever son comúnmente utilizados como perros policía buscando narcóticos o explosivos, como rescatadores, lazarillos y para terapias con niños autistas. Por lo que no solo dispone de inteligencia, un gran olfato, sino que también de un carácter afable y tranquilo le convierte en una raza muy buscada.

 Labrador retriever, el más grande

Puede llegar a medir 57 centímetros y a pesar 36 kilos. Las hembras, como es habitual, son algo más pequeñas y menos pesadas, pero siguen superando la media de tamaño y peso de los retriever. Son perros fuertes, con un hocico muy enérgico y mordida en tijera. Su cola es lo más llamativo de este tipo de retriever, tiene la base gruesa y se vuelve más delgada en su punta. Los ojos del labrador son castaños y el lomo es corto y fuerte.

VER GALERÍA

Los colores más característicos del labrador son el negro y el marrón, pero generalmente suelen mostrar una mancha de color blanco en el pecho. Su pelo es corto, denso y grueso. No tiene ondulaciones ni flecos y algo áspero al tacto. Han sido utilizados para recoger presas de caza acuática (en ríos) porque poseen una capa de subpelo resistente al agua, por lo que pueden aguantar largas jornadas mojándose sin ningún tipo de problema.

Es un perro sociable y confiado. Amante y protector de su familia, y cuidador de los niños. Se lleva bien también con otros animales. Este carácter tan afable le he convertido en un perro que generalmente sirve de ayuda a personas mayores porque gracias a su inteligencia atiende órdenes sencillas para recoger objetos caídos, pulsar interruptores adaptados y guiar por la ciudad.

Leer: Cómo diferenciar un labrador de un golden retriever

Golden retriever, el más famoso

Su pelaje dorado es lo que le hace característico, de ahí su nombre. Su tamaño es medio, con un cuerpo alto y una figura elegante. Su gesto amable y bondadoso también le caracteriza. Su cuerpo es más largo que alto, por lo que mantiene una armonía en su musculatura muy proporcionada y que demuestra estabilidad.

Como todos los retriever, es un perro cariñoso y entregado a la familia. Su inteligencia facilita ser adiestrado para cuestiones profesionales y para convivir con la familia. Pero atención, es un perro que no soporta la soledad, necesitan estar rodeados de actividad constante y sentirse parte de la familia, acompañando allá donde estén los demás miembros. La soledad puede producirle problemas de comportamiento, y derivar en destrozos en casa como forma de canalizar la energía que atesora y sacar fuera su estrés.

VER GALERÍA

El espacio es muy importante para el golden. Ya desde cachorros no pueden evitar derrochar hiperactividad, correr, embarrarse, saltar y buscar el juego con otros animales y con humanos. Aunque puede vivir en cualquier casa, un apartamento pequeño hará necesario que salga mucho más a menudo, para descargar esta energía.

Leer: Cuatro claves que hacen del golden retriever el mejor perro para tener en familia

Flat coated retriever, el más estilizado

En España no es un perro muy popular. Procede de Reino Unido, y su apariencia es similar al labrador, porque tiene un pelaje oscuro, marrón o negro, pero su corpulencia es inferior. Además, tiene una figura más estilizada, empezando por un hocico largo y una línea dorsal fuerte, recta y moderada. Estas cuestiones les hace más ligeros y elegantes que los demás retriever.

VER GALERÍA

Su carácter es igual de afable y cuidadoso que el resto de retriever. Pero conviene mantener su conducta a raya, favoreciendo una estabilidad controlada en sus rutinas y en las normas que le imponemos para que su energía no desencadene problemas de conducta, destruyendo el mobiliario o enfrentándose a otros perros por celos. Sin embargo, por regla general, son perros con un alto instinto protector hacia sus dueños y los niños, con un ladrido potente y profundo, pero que raras veces llega a pasar a la agresión.

Leer: Los mejores cuidados para tu cachorro golden retriever

Nova Scotia duck trolling retriever, el zorro tímido

En su nombre está contenida mucha información sobre él, porque proviene de Nueva Escocia (Canadá) y originariamente fue utilizado para para la caza de patos, tanto vivos como recogiendo los abatidos. Es uno de los retriever más pequeños, y esto le hace aún más veloz, de ahí que sea incluso capaz de cazar animales vivos. Sus patas son muy fuertes y están palmeadas. Se dice que su cabeza es similar a la de un zorro, porque tiene forma de cuña. Por tanto no es tan gruesa como la de un golden.

VER GALERÍA

Se utilizaba también para recuperar presas en el hielo, tiene una capa de pelaje repelente al agua característico de los retriever pero acentuado. Por lo que en invierno es propenso a tener rizos y nudos en la zona del cuello. 

Mantienen el cariño por la familia y los niños característicos de los retriever, pero son perros más reservados, y si no han sido adiestrados de pequeños y han crecido rodeados de otros animales o han tenido un contacto habitual con personas nuevas, de adultos pueden arrastrar una timidez que puede resultar problemática.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie