Por qué tienes un don y todavía no lo sabes

La Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid pone en marcha la campaña Yo Tengo un Don, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la donación de órganos

Por Hola para Comunidad de Madrid

Hace ya varios meses que Selena Gomez emocionaba a todos sus seguidores, y a muchos de los que no lo son, a través de su cuenta de Instagram cuando le daba las gracias a su amiga Francia Rasia por haberle hecho uno de los regalos que más ha valorado nunca. “No existen palabras que puedan describir lo muy agradecida que me siento con mi amiga Francia Raisa. Ella me ha hecho el regalo más importante y se ha sacrificado donándome un riñón. Estoy increíblemente bendecida. Te quiero mucho, hermana”. Unas palabras que hicieron a muchos replantearse el tema de la donación. La Oficina General de Transplantes de la Comunidad de Madrid acaba de poner en marcha la campaña Yo Tengo un Don con el objetivo de sensibilizar sobre el papel fundamental de los donantes y lo importante que es que, quienes así lo quieren, comuniquen a sus familiares su deseo de convertirse en donantes en el momento de su fallecimiento. Con motivo de esta iniciativa, repasamos algunos datos curiosos sobre este tema que posiblemente no conocías, como que España es el país con más donantes de órganos del mundo.

VER GALERÍA

España, a la cabeza a nivel mundial

Si de algo puede presumir nuestro país es de haberse posicionado a la cabeza de donación y trasplante de órganos a nivel mundial. Un puesto que lleva ostentando desde hace un cuarto de siglo. Algo que se consigue gracias a cientos de personas que, altruistamente, han decidido ayudar a los demás, conscientes de que tienen un don. En España hay, de media, 43,4 donantes de órganos por millón de personas y cerca de 5.000 trasplantes anuales, una cifra que equivaldría a unos trece diarios.  

Cada vez hay más donantes… y mejoras técnicas

Además de la solidaridad, la mejora en las técnicas ha ayudado a que cada vez haya más donaciones. Una cifra que, en 2017 aumentó en la Comunidad de Madrid un 3% respecto al año anterior, algo que se traduce en 231 personas más. Una de las técnicas más llamativas recientemente implementada -en abril de 2017- es la que permite la donación a corazón parado gracias a la utilización de una maquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) itinerante. Con este método se permite que cualquiera de los 23 hospitales públicos con programa de acreditado, pero sin medios para realizar un correcto mantenimiento del donante, disponga de esa posibilidad. Madrid, además, ha sido la primera comunidad autónoma en llevar a cabo este programa.

Los hospitales también crecen

En la Comunidad de Madrid hay diferentes hospitales acreditados para trabajar en estos programas de trasplantes de órganos sólidos que actualmente se llevan a cabo en siete hospitales: Puerta de Hierro, Clínico, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Diaz y La Paz. Este último el único que puede hacer todos los trasplantes infantiles de órgano sólido en España. Durante todo el año pasado, en estos espacios se realizaron 774 trasplantes, la mayoría renales, hepáticos y pulmonares.

Sigue haciendo falta ayuda

Aunque las cifras son alentadoras, sigue existiendo la necesidad de que cada vez más personas descubran que tienen un don, el de dar vida. Por eso, durante las próximas semanas, la Comunidad de Madrid quiere inundar las redes sociales con el hashtag #YoTengoUnDon para que cada vez más personas descubran que en realidad, salvar vidas, puede estar al alcance de todos.