Border Collie

El border collie: el perro más inteligente del mundo

Según varios estudios, los collies están a la cabeza en los ranking de inteligencia canina, llegando a reconocer hasta 200 palabras diferentes.

por Cristina Soria

En sus orígenes es un perro de trabajo y pastoreo que procede de la zona fronteriza entre Escocia e Inglaterra. Se convirtió en el mejor ayudante para los pastores por su rapidez a la hora de aprender y por su capacidad de trabajo. Son atléticos, ágiles y activos, además de tener un excelente carácter.

Convive muy bien con todos los miembros de la familia, ya que es respetuoso y equilibrado. Todas estas virtudes hacían de él un perro muy querido por sus dueños, además de en un excelente pastor de ovejas.

Fue en 2009 cuando la University of British Columbia realizó un estudio que aseguraba que la inteligencia de los perros es similar a la de un niño de dos años. Entre todas las razas observadas, el border collie resultó ser el más inteligente. Estudios posteriores a este parecen coincidir en la misma idea. Se dice que llegan a reconocer hasta 200 palabras diferentes, y existe un caso, el de una collie llamada Chaser, que llegó a reconocer más de mil palabras.

Leer: El 'equilibrado carácter' del pastor alemán: un ejemplo para toda la familia

La mirada, su gran poder

Es uno de los rasgos, junto con su inteligencia, que más se destaca de los border collie. Su mirada hipnotizante es capaz de dirigir a las ovejas y hacer que no se muevan. Este rasgo tan peculiar lo han desarrollado para ser extremadamente eficaces en las labores de pastoreo. Para mucho, esta capacidad de controlar al rebaño solo con la mirada es otra muestra de su gran inteligencia. De hecho pueden llegar a mirarte durante horas y dar la sensación de que te están leyendo la mente, aunque esto no sea cierto.

VER GALERÍA

Leer: Las 10 mejores razas de perro si vives en un piso pequeño

Dedicación

La mezcla de inteligencia y necesidad de actividad que tienen los border collie exige una dedicación diaria por parte de sus dueños para su correcto desarrollo físico y mental.  Hay que plantearles retos continuamente. Un buen adiestramiento es fundamental para mantenerles ágiles, física y mentalmente. De este modo evitaremos que caigan en el aburrimiento y la depresión.

Aunque son perros sociables, no son amigos de los extraños. Crean un vínculo muy fuerte con su amo pero con los desconocidos son esquivos y desconfiados, ya que su gran inteligencia les hace estar siempre alerta. No quieren defraudar a su dueño, por eso cuidan de la familia y trabajan mucho para tenerle contento y sentirse útiles.

Leer: ¿Por qué mi perro come hierba?

Si estás pensando en hacerte con uno

No olvides lo más importante: tienen una energía ilimitada y mucha resistencia. Si eres muy deportista y pasas mucho tiempo al día al aire libre, sueles hacer senderismo y disfrutas pasando tiempo en la naturaleza, este podría ser tu perro.Si no le puedes dedicar mucho tiempo, el aburrimiento y la inactividad acabaría por hacer mella en su carácter. Además, buscarían formas de dar salida a toda su energía destrozando, por ejemplo, los muebles de la casa. Sin duda son unos perros muy especiales, pero no se adaptan a cualquier entorno ni modo de vida.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie