La homeopatía, de nuevo a debate

Por JULIA GIRÓN

Más de 300 millones de personas utilizan la homeopatía en el mundo entero para tratar enfermedades leves tales como gripes, resfriados (52%), ansiedad, estrés e insomnio (39%) o, simplemente, en caso de alergias (29%) o como suplemento para reforzar las defensas (34%), según recogen los laboratorios Boiron en su I Estudio sobre conocimiento y uso de la homeopatía en España. Sin embargo, para muchos otros, esta terapia es considerada como una pseudociencia sin base alguna que no ha conseguido curar a nadie a lo largo de la historia. Entre ellos, algunos organismos como la Comisión Federal de Comercio estadounidense que acaba de anunciar que, a partir de ahora, los preparados homeopáticos en EEUU deberán informar al consumidor de que no hay evidencias científicas de su eficacia.

¿Ciencia o timo?

Es lo que el bioquímico y bloguero José Miguel Mulet defiende en su último libro, Medicina Sin Engaños (Destino) en el que desmonta los mitos más extendidos sobre las medicinas alternativas. “En 200 años la homeopatía no ha sido capaz de demostrar que funciona mejor que el placebo. Hemos superado enfermedades como la viruela o la polio gracias a las vacunas, infecciones gracias a los antibióticos, cánceres gracias a la radioterapia o a la quimioterapia. Pero, ¿conocemos alguna enfermedad que se haya superado gracias a la homeopatía? Yo no. Curiosamente su mayor eficacia es con las enfermedades leves, es decir, para esas enfermedades que se van solas te tomes algo o no. Los medicamentos imaginarios funcionan de maravilla con enfermedades imaginarias”, espeta el autor.

Entonces, si se trata de un fraude, ¿cómo puede ser que la homeopatía haya sobrevivido tanto tiempo entre nosotros desde su invención en 1976 por el médico sajón Samuel Hahnemann? Podríamos pensar que se trata de una simple cuestión de modas, ya que su fama ha ido fluctuando desde entonces dependiendo de la época histórica, sin embargo, también ha contado con el respaldo de buena parte de la comunidad científica , hoy en día, es mencionada en muchos reglamentos europeos.

¿Por qué se vende la homeopatía en farmacias?

De hecho, el colectivo de médicos y profesionales homeopáticos se apoyan en los numerosos estudios y ensayos científicos, como los de la Faculty of Homeopathy, que respaldan la eficacia de sus preparados; así como en el hecho de que éstos estén regulados por la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos. Pero, ¿cómo se preparan estos medicamentos homeopáticos? La compañía francesa Boiron incide en este punto. “Cuando hablamos de homeopatía hay que tener claro, en primer lugar, que se trata de una opción terapéutica que trabaja con el cuerpo, potenciando y regulando su capacidad natural para alcanzar el equilibrio. El proceso de fabricación de los medicamentos homeopáticos está sometido a la misma regulación que el resto de medicamentos y, como todos ellos, se dispensan exclusivamente en oficinas de farmacia. También, al igual que en el resto, se utilizan sustancias animales, vegetales y minerales como base para su elaboración. Estas sustancias se someten a un proceso sucesivo de diluciones y agitaciones estandarizadas para obtener los principios activos homeopáticos. Como medicamentos, son recomendados por profesionales sanitarios, y les distingue su gran seguridad ya que, en general, no se presentan efectos secundarios relevantes directamente asociados a su toma.”, explica Miguel Barell, farmacéutico y director de Relaciones Institucionales de Laboratorios Boiron.

Hoemopatía sin receta

Sí hay algo, sin embargo, que diferencia a los productos homeopáticos de los medicamentos convencionales y es que pueden ser adquiridos sin receta médica ya que, según Miguel Barrell, se trata de “medicamentos para el autocuidado”. Algo con lo que Mulet disiente profundamente. “La homeopatía, hoy por hoy, está en un limbo legal, ya que no se ajusta a la Ley del Medicamento, sino que solo tiene que demostrar que es inocua, por lo que está al mismo nivel que las gominolas que también venden en la farmacia. Vender algo alegando que tiene unas presuntas propiedades cuando estas propiedades no han sido demostradas es, para empezar, un fraude al consumidor”. No obstante, no todos los farmacéuticos se muestran favorables a incluir los productos homeopáticos en sus estanterías y muchos de ellos critican la categoría de ‘medicamento’ que reciben; tal y como reflejan algunas protestas lideradas por estos colectivos en los últimos años. Aunque, curiosamente, no son los únicos insatisfechos. También desde Boiron apuntan a un cambio necesario en la regulación de los productos homeopáticos para equipararse a países como Francia -donde la homeopatía goza de mayor aceptación-, “en particular en los aspectos relacionados con el registro de los medicamentos y la información al profesional y al público en general”.

La homeopatía, una tendencia al alza

Pese a las opiniones encontradas entre defensores y detractores, lo cierto es que cada vez son más los profesionales sanitarios que se interesan y se forman en homeopatía y alrededor de 10.000 médicos integran ya la prescripción de medicamentos homeopáticos, tanto desde las consultas de los médicos homeópatas como desde la atención primaria. “Por ejemplo, en tratamientos de cáncer, los oncólogos la utilizan cada vez más en el cuidado de los efectos secundarios para abordar las náuseas, la sequedad de la boca, la ansiedad o los trastornos del sueño que pueden derivarse de estos tratamientos”, explica el farmacéutico Miguel Barrell, quien subraya que, en este sentido, “la homeopatía suma, añade posibilidades terapéuticas para el médico en beneficio del paciente, sin tener que renunciar a los medicamentos convencionales”. ¿Supone acaso esto una mala praxis del profesional sanitario como apunta Mulet? "A los médicos que compatibilizan las dos prescripciones habría que recordarles su código deontologico cuando dice que tienen que aplicar en sus pacientes todas aquellas terapias respaldadas por la evidencia científica, algo que la homeopatía, sencillamente, no cumple". Como ven, el debate está servido.

¿Y tú qué opinas? Te animamos a que compartas tu opinión y experiencia sobre el uso de la homeopatía en la medicina para el tratamiento de algunas enfermedades.

Quizás también te interese...

Homeopatía, una aliada del deporte