Isasaweis nos enseña a comer sano

por JULIA GIRÓN

Un vistazo por las estanterías de las grandes librerías nos da una idea del momento dorado que están viviendo los libros ‘healthy’ –la nueva ‘literatura de autoayuda’ que nos inspira para llevar una vida más sana-. Consejos sobre nutrición y dietas, recetas saludables, trucos para cocinar más ligero… y un único objetivo: demostrarnos que se puede comer sano, cuidarse y disfrutar al mismo tiempo. Detrás de este fenómeno encontramos la voz experta de conocidas modelos, actrices y bloggers. Algunas como Isabel Llano, más conocida como Isasaweis, quien, tras el éxito compartiendo en Youtube sus trucos de belleza y maquillaje; ahora nos deleita con recetas equilibradas en su nuevo libro, Cocina Sana para disfrutar (Editorial Oberon). Con ella hablamos sobre su cambio físico tras aprender a comer y dejar las dietas, cómo perder peso sin perder salud o cómo conseguir una cesta de la compra más sana.


Foto: Agustín Sagasti.


- Este es tu segundo libro de cocina y en él te centras sobre todo en enseñarnos cómo conseguir una alimentación saludable a través de recetas y consejos que también compartes en tu canal de Youtube. ¿Cómo son tus primeros pasos en el mundo de la nutrición y la dietética?

Desde siempre me ha apasionado el tema de la alimentación. He leído todo lo que ha caído en mis manos, he hecho cursos de nutrición, estoy al tanto de los últimos estudios que se publican…Pero, además, una vez escrito el libro he hablado con un nutricionista, Laura Pire, quien avala con el prólogo las nociones básicas que voy explicando a lo largo de sus páginas. No obstante, mi planteamiento es muy coherente: lo que propongo es volver a comer de forma normal, a dejarnos de dietas, de restricciones y convencernos de que se puede (y se debe) comer de todo para uno cuidarse y sentirse bien.

- En el libro hablas de tu cambio físico, tras aprender a comer sin dietas. ¿Cómo fue este proceso? ¿Cómo perdemos peso ganando en salud?

La nutrición tiene que estar enfocada a cuidarnos, no a perder peso. Nuestro cuerpo se nutre de lo que comemos y eso repercute en tu pelo, en tu piel; pero también en la vitalidad que tienes, en el estado de ánimo… Por eso, la alimentación debe ser lo más natural posible; pero no con el objetivo único de perder kilos. Yo, efectivamente, cuando era más cría hice todas las dietas habidas y por haber con la intención de adelgazar; pero al final te das cuenta de que es absurdo entrar en ese círculo de alimentos prohibidos, contar calorías… Lo que tienes que hacer es aprender cómo tienes que comer para encontrarte bien y poder disfrutar comiendo.

- ¿Cuál es tu opinión sobre las dietas de moda que corren por intenet como la espuma y que prohíben, entre otras cosas, no mezclar alimentos o no comer hidratos de carbono?

El porqué las dietas no funcionan es una de las cuestiones que abordo en el libro. Hablo, por ejemplo, sobre las dietas hipocalóricas, que son las que parten del concepto erróneo de restringir las calorías que consumimos. Esto es absurdo porque, evidentemente, no es lo mismo comer ‘x’ calorías de frutas y verduras que comerlas de bollería industrial. Lo mismo ocurre con las dietas disociadas o las hiperprotéicas, en las que se pierde peso a costa de perder músculo y agua; y no grasa. Todas ellas hacen pasar al cuerpo por un proceso antinatural y son muy perjudiciales para la salud. A parte de que son dietas que hacen que vuelvas a recuperar el peso perdido; lo que demuestran una vez más que no valen para nada.

- ¿Cuáles son algunas de esas reglas de oro que mencionas en el libro para una alimentación equilibrada?

No está nada prohibido, pero en lo posible yo sí recomiendo: favorecer lo natural; huir de los alimentos refinados que no aportan nada al cuerpo, como son el azúcar blanco, la harina blanca...; ir reduciendo poco a poco el consumo de sal; usar para endulzar alternativas al azúcar blanco como la miel, el sirope de agave…; introducir alimentos integrales en la dieta como pasta o arroz que no es que engorden menos pero sí nos aportan más nutrientes esenciales; comer más frutas y verduras y aprender a cocinarlas para hacerlas más atractivas…

- ¿Y tus trucos de cocina para cocinar más ligero?

Os pongo un ejemplo con un alimento riquísimo en la dieta como es el calabacín. Normalmente lo comemos en crema, o a la plancha, y puede que a muchos no os guste. Yo os propongo una opción en el libro: mi famoso ‘calabapizza’, una receta sana y fácil de preparar que se ha convertido en la cena de mucha gente. Consiste en poner en un cuenco un calabacín grande en trocitos, le pones un poco de salsa de tomate, un poco de queso rallado, una lata de atún (o jamón o unas gambas) y un poco de orégano; lo tapas y al microondas 20 minutos. Otro truco sería macerar las pechugas de pollo antes de hacerlas a la plancha. Basta con dejarlas a remojo el día de antes con salsa de soja (en lugar de sal), curry, cúrcuma, pimentón… ¡y listo! Pero en el libro cuento muchos trucos más.

- ¿Qué alimentos no faltan nunca en tu nevera?

Calabacín y zanahorias para hacer purés; aceite de oliva, por supuesto; y también las semillas y los frutos secos. Las semillas como el mijo, la quinoa, el trigo sarraceno, el amaranto o las semillas de chía los suelo añadir a ensaladas, pastas, sopas… Yo animo a la gente a que pruebe nuevos alimentos porque muchas veces descubres cosas que están muy ricas que no conocías.

- ¿Cuál es tu rutina de ejercicios diaria? ¿Has pensado en poner en marcha tu propio canal de ejercicios?

Ya sabéis que mi web empezó siendo de belleza, después comencé con contenidos de cocina, de maternidad, manualidades… Y, bueno, sí podría ser. De hecho, he publicado algún vídeo con alguno de mis trucos para ponerme en forma. Por ejemplo, sobre cómo conseguí unos hombros torneados para lucir el vestido palabra de honor de mi boda con un sencillo ejercicio que consistía en hacer círculos con los hombros hacia atrás y que practicaba hasta cuando iba conduciendo parada en el semáforo. ¡Alucinas el cambio! (Risas). Otra de mis rutinas es hacer sentadillas mientras me cepillo los dientes; parece una tontería pero un minuto de sentadillas cuatro o cinco veces al día da sus resultados...

- ¿Qué importancia tiene el bienestar psicológico, la actitud y la confianza en una misma para afrontar el cambio hacia una vida más saludable?

Toda. Me parece que es el primer cambio que hay que afrontar. De hecho, al final hacemos todo esto por vernos y sentirnos mejor y no hay otra manera de conseguirlo que estar feliz por dentro. Mi eslogan es ‘el mejor cosmético para la belleza es la felicidad’, y lo creo realmente. Si estás a gusto contigo misma, con lo que haces, con cómo te comportas con los demás… al final eso lo reflejas. Y esa para mi es la verdadera belleza.

Otras ‘reinas’ de la vida sana

Isassaweis no es la única que bajo su condición de influencer comparte a través de sus libros y las redes sociales sus pautas saludables para mantener una buena alimentación. Otras conocidas blogueras, que gozan de gran éxito en la red, son Ani y Sara - Fit Happy Sister –, dos apasionadas de la vida saludable que un día decidieron no hacer dieta nunca más y, desde entonces, sus consejos y recetas atesoran en Instagram más de 300.000 seguidores. Ahora, se estrenan con su primer libro ‘No hagas dieta nunca más’ (Editorial Martínez Roca).

Entre las instagramers más influyentes de nuestro país, también está Miriam Albero, autora de ‘Be real, no perfect’ (Editorial Objetivo Bienestar), quien, además de sus secretos para llevar una alimentación sana y equilibrada, comparte son sus seguidores los ejercicios de entrenamiento que la mantienen en forma.

Y, por último, una historia de superación, la de María Corbacho, la autora del blog ‘Un reflejo en el espejo’, una joven de 23 años que desde 2013 comparte con sus lectores la experiencia de cómo consiguió adelgazar 50 kilos en 3 años sin recetas milagrosas y que, tras el éxito de su primer libro, vuelve a la carga con ‘¡Haz clic y cocina sano!’ (Ediciones Hércules).

Quizás también te interese...

- Las 5 dietas que NO debemos seguir 2016

- Cómo reemplazar el azúcar por alternativas más saludables

- Semillas de chía y otros descubrimientos para una vida sana

- Las 7 reglas de oro para comer sano

- ¿Qué debemos cenar en una buena dieta?

-

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie