El blog de Meritxell

Cremas after sun y reparadores solares

El sol es dañino para la piel, y es por ello que hemos de procurar minimizar las exposiciones

Por Meritxell Martí

Me parecen tan importantes las cremas protectoras para el sol como los productos que aplicamos después de haber estado expuestos al sol. El sol es dañino para la piel, y es por ello que hemos de procurar minimizar las exposiciones. Los rayos UV van a afectan tanto a la piel más superficial como a la más profunda.

Los rayos UV, dañan la piel provocando enrojecimiento y quemaduras hasta que no llegue a broncearse, y dependiendo del tipo de piel tardará más o menos tiempo en producirse esta reacción de defensa natural de la piel de producir melanina.

Igualmente aunque hayamos usado filtros solares es muy habitual sentir calor en la piel, debido a que los filtros químicos absorben esta radiación convirtiéndola en energía calórica. Este calor puede provocar vasodilatación y formación de arañas vasculares o pequeñas venitas.

De forma más interna, los rayos UV, van a provocar un daño en el ADN celular, que a su vez puede derivarse en cáncer. También se produce una importante producción de radicales libres en la piel provocando el llamado foto-envejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel.

Las fibras de colágeno y elastina se vuelven más rígidas con lo que la piel pierde flexibilidad y se torna menos elástica dando un aspecto de cuero. Conocidos son todos los daños que provoca los rayos solares y es por ello que se insiste tanto en la protección de la piel.

Además en verano y en las épocas que pasamos más tiempo en el sol, es aconsejable una vez finalizada la exposición, cuidarse la piel e hidratarla, si es posible repararla. Para ello son recomendabels los productos After-sun o bálsamos para después del sol.

Si hemos sufrido un exceso de sol, es preferible usar un spray o espuma, para evitar así tocar la piel al máximo y será mucho más fácil de repartir por toda la zona. Si la piel se nota deshidratada, es preferible utilizar una leche o bálsamo. Un producto para después del sol debe producir los siguientes efectos, y para ello suelen contenter determinados comonentes:

REFRESCAR
La hipertermia o el calor que sentimos cuando la piel ha estado expuesta al sol puede provocarnos telangiectasia. Además si se sufre rosácea, el calor provocado por el sol es tan enemigo como la misma radiación solar. Por supuesto si se ha sufrido una quemadura, la sensación de frescor y el mero hecho de bajar la temperatura de la piel será beneficioso y aliviará.

Garnier after sun refreshing

Estos productos refrescantes,  suelen contener extractos herbales, como salvia, mentol, menta o alcanfor. Los geles también son más refrescantes que las lociones, aunque en su composición suelen contener alcohol.

Bioderma photoderm apres-soleil

HIDRATAR Y NUTRIR
Una loción para después debería principalmente aportar agua a la piel, ya que con el calor y el sol la piel tiende a deshidratarse. No solo estamos al sol, sino también al aire libre, el aire, el salitre o el cloro de las piscinas, puede provocar más sequedad en la piel.

Eau thermale Avène after sun repair lotion

Esta sequedad en momentos en que ha habido exceso de sol, va a provocar que nos pelemos: la piel muerta se desprende, dejando la piel más desprotegida para las siguientes exposiciones, cuando nos hemos pelado, la piel esta mucho más sensible a una nueva quemadura solar, además de que perdemos todo el bronceado.

Una loción para después del sol no debería dejar sensación pegajosa, sino ha de ser fresca y de fácil absorción, aunque contenga gran cantidad de lípidos en forma de aceites.

Burt’s Bees After sun soother

Estos productos suelen contener Manteca de karité, el aceite de argan o monoi de Tahiti, Alantoina…

EMBELLECER LA PIEL APROVECHANDO EL BRONCEADO
Para que el bronceado se vea más bonito, prefiero los aceites secos con algo de colorantes metalizados con partículas micronizadas de oro u otro tipo de colorante natural irisado ya que estas partículas reflejan la luz y dan brillo a la piel. También se puede mezclar la crema para después del sol con algo de polvos tipo terracota que aumentará el tono de la piel.

Hawaiian tropic shimmer effect

Nuxe huile prodigeuse or

Hei poa pur monoi tahiti nacres or

REPARAR SI HA HABIDO QUEMADURAS SOLARES O IRRITACIONES
Aloe Vera, el extracto de esta planta, lo que llamamos el jugo es muy calmante y antiinflamatorio, por lo que si hay una quemadura solar o hay un importante eritema ayudará a calmar la piel. Se puede utilizar en forma de gel, algunas personas usan la planta directamente cortando las hojas.

Hidraole sesderma

Alfa-bisabolol este componente natural igualmente es muy calmante y anti-inflamatorio se extrae de la manzanilla.

Caléndula, el extracto de esta planta es muy calmante y con gran capacidad cicatrizante.

Boiron gel au calendula

D-pantenol, es un derivado del ácido pantoténico o vitamina B5, con importante acción reepitelizante.

MANTENER O PROLONGAR EL BRONCEADO
Para prolongar el bronceado es muy importante que la piel se mantenga nutrida e hidratada, ya que la piel al broncearse tiende a secarse lo que provoca la exfoliación natural de la piel, por lo que el bronceado durará mucho menos.

Si además estas leches hidratantes calmantes y anti-inflamatorias, contienen una pequeña cantidad de auto-bronceante, harán que aplicandolas regularmente el morena se vea más intenso.

St.Tropez gradual tan light

L-tirosina, este aminoácido forma parte en el proceso metabólico de la síntesis de la melanina, con ello conseguiremos preparar la piel para la próxima exposición también.

MAP, es el “melanin activating peptide”, al igual que la tirosina actúa en activación de los melanocitos. Este componente lo suelen contener tanto los productos para después del sol como los bronceadores y autobronceadores. Se trata de un péptido biomimético hidrosoluble con bajo peso molecular (parecido a los péptidos naturales de la piel). Tiene la capacidad de estimular la formación de melanina por los melanocitos.

En las fórmulas para después del sol, puede ayudar a preparar la piel para las próximas exposiciones.

The organic pharmacy after sun with MAP

APORTAR ACTIVOS ANTI-EDAD PARA MITIGAR EL DAÑO CELULAR
Necesitamos aportar activos antioxidantes que a la vez tengan importante acción captadora de los radicales libres. Las cremas antiedad que además son captadoras de radicales libres ayudarán a reparar el daño de los ultravioletas, no es un activo en concreto el que precisamos si no dependiendo de cada laboratorio encontraremos unos u otros activos.

Son especialmente efectivas las cremas de noche específicas para ello. Mi consejo es no escatimar en la cantidad de producto, ya que una película importante sobre la piel mientras se duerme actuará de verdadera mascarilla reparadora. La base de estas cremas han de ser nutrientes y de textura rica.

Decleor aroma sun expert

Contiene: Ácido alfa lipoico, es uno de los captadores libres más potentes que disponemos, cobre, coenzima Q10, aceites de rosa mosqueta y otros aceites que aporten ácidos grasos esenciales, este aceite es especialmente muy cicatrizante y gran capacidad regeneradora. Además, vitamina A, C, E, extracto de té blanco y té verde, son muy antioxidantes y Centella asiática (este extracto es muy cicatrizante por lo que tiene gran capacidad de reparar la piel)

Siempre aplicar estos productos reparadores antes del maquillaje con la piel limpia y si queda demasiado brillante en la piel, es preferible poner una buena cantidad esperar unos minutos para que pueda absorber al máximo los componentes y con una servilleta de papel, eliminar taponando el resto.

La manteca de karité va a nutrir la piel en profundidad.

Lancaster sun age control

REPARAR EL PELO

El pelo también necesita reparación sobre todo si lleva tratamientos con color, para ello es aconsejable las mascarillas nutritivas. Hay productos específicos en los que van a ayudar a reparar el daño de los UV en el pelo y los otros factores que pueden estropear la piel como la sal del mar, el viento, y el cloro de las piscinas.