Vietnam, primer país que logra controlar la neumonía asiática

En su territorio no se ha dado ningún caso en los últimos 20 días, mientras que en China la epidemia sigue avanzando

Por hola.com

Tras unas semanas en las que la neumonía asiática venía unida a noticias desalentadoras, parece haber surgido el primer rayo de esperanza, al conocerse que Vietnam es el primer país que ha logrado controlar la enfermedad. Así, en su territorio no se ha registrado ningún caso de SARS en los últimos 20 días, un margen de tiempo considerado clave, pues la enfermedad tiene un periodo de incubación de 10 días.

"La neumonía atípica está bajo control", explicaba ayer el ministro vietnamita de Salud, que encontró el respaldo del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país del sudeste asiático, Pascale Brudon, que afirmó que "este país ha demostrado al mundo que hay esperanza, que el SARS puede ser controlado". La clave de estos esperanzadores datos ha estado en la rapidez y en la eficacia con la que han trabajado las autoridades vietnamitas, que han sido capaces de identificar los casos reales de contagio con gran celeridad para proceder a su aislamiento, antes de que pudieran contagiar a otras personas. Con el asesoramiento de la OMS y un plan de actuación inmediato, Vietnam ha logrado ganar la primera batalla frente a la enfermedad.

Este buen dato se suma a la situación en otras zonas muy afectadas, como Hong Kong, Singapur y Canadá, lugares en los que la epidemia se ha estabilizado, según la OMS.

La otra cara de la moneda se encuentra en China. En el gigante asiático, las cifras siguen creciendo de forma alarmante, y la organización dependiente de Naciones Unidas ha explicado que aún se encuentra en la peor fase de esta crisis sin precedentes. De hecho, son 8.000 las personas aisladas y en Pekín se trabaja a destajo para construir un hospital en el que internar a los contagiados con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Hay que tener en cuenta, además, que la situación en China es determinante y lo que ocurra allí en las próximas semanas puede ser fundamental para vencer una enfermedad que apareció en noviembre en la provincia de Guangdong. "China es la clave", explicó David Heymann, jefe del área de enfermedades infecciosas de la OMS. Hasta el momento, la enfermedad ha matado a 321 personas e infectado a más de 5.000 en 28 países de todo el mundo.