Las plantas son grandes aliadas de la decoración. Ponen un toque de color y nos conectan con la naturaleza. Pueden ser naturales o artificiales (siempre de buena calidad y bien logradas). De esta manera no hay excusa, tengas mano de jardinero o todo lo contrario. Estas ideas son sencillas (prometido) y vistosas. Te ayudarán a visualizar cómo llevar el "verde" a tu interior.
1. Colgantes desde el techo
es perfecta esta idea para decorar y llenar un espacio de doble altura. Una zona de escalera abierta o una vivienda en la que hay un altillo o planta que no cubre todo el espacio. Aquí, el estudio Batte Interioristas aprovecha la barandilla del espacio superior para colgar en ese rincón un par de grandes plantas colgantes. Aquí, la forma en que caen las hojas de estos helechos cubre la maceta y cede todo el peso visual a la planta.
Leer: Cómo decorar con plantas de interior: ¿cómo elegirlas y dónde colocarlas?
2. Pequeñas plantas en la cocina "en lo alto"
En muchas ocasiones en la cocina se crean estructuras colgantes que alojan la campana u ofrecen espacio de almacenaje ligero con iluminación integrada sobre una zona del mobiliario de la cocina o una mesa de office. Esas baldas colgantes se llenan de encanto si colocas varios maceteros pequeños con variedades que compartan espacio con botes bonitos. Esta idea para copiar, tan sencilla y vistosa, es la que propone el estudio Molins Design en esta cocina proyectada por ellos.
3. Una maceta a la medida de un mueble
Esta es una idea muy original y vistosa que te puedes plantear si vas a realizar un mueble de obra en casa. ¿Por qué? Porque se trata de copiar la propuesta de la interiorista María Lozano del estudio The Dream Lab en este salón donde se encastra una zona para plantas en el extremo de un mueble que se convierte en sofá. Basta con elegir el tipo de maceta a encastrar para adecuar el hueco.
Leer: Decora la casa con plantas: desde las 'XXL', que son tendencia, a otras refrescantes ideas
4. Un jardín debajo del hueco de la escalera
El espacio que queda debajo de una escalera es un buen espacio para convertirse en un jardín interior. Y la manera más sencilla de hacerlo y no por ello menos vistosa es colocar varias plantas altas en macetas variadas. En este caso, la zona que queda debajo del segundo tramo de escalera es una prolongación de los peldaños de la primera, que favorece que la composición combine alturas. Es una propuesta del estudio María del Valle Interiorismo.
Leer: ¿Conoces la tendencia 'garden room'? Las plantas son las protagonistas de la decoración
5. El interesante efecto de combinar alturas en un rincón decorado con plantas
Una forma interesante de hacer más llamativa una composición con plantas para decorar un rincón dentro de casa es jugar con las alturas. ¡Será un altar natural! Y para hacerlo sin una estructura arquitectónica específica, lo mejor es elegir maceteros altos y bajos o colocarlos sobre taburetes o bancos pequeños. Se deben ubicar las plantas más altas al fondo, pegadas a la pared, y las pequeñas, delante. Esta es una idea para animar un espacio de lectura que queda delante de un cerramiento de cristal. Proyecto de Julia Brunet. Esta solución es especialmente útil, como el de jugar con varias plantas colgantes, cuanto el techo de la estancia es alto.
Leer: Estas son las plantas de interior más populares y fáciles de cuidar
6. Una única planta de gran tamaño
Para esto, las plantas exóticas o tropicales son perfectas. La idea es elegir una variedad alta y lucirla en un gran macetero, que se adapte estéticamente al estilo del espacio. Esta solución es perfecta para animar un rincón concreto, rellenar un espacio que se sienta desangelado, separar zonas o ambientes… Aquí la planta anima un baño de tonos neutros y cubre un hueco vacío que queda junto al frente del lavabo con materiales de HIMACS. Piensa que con varias plantas de este tipo puedes crear una barrera visual, por ejemplo, en la terraza; para evitar miradas indiscretas.
Leer: A estas plantas les gusta vivir en el baño y no temen ni la humedad ni la oscuridad
7. Una planta 'XXL' en lugar de la decoración en las paredes
Esta es la misma idea que acabamos de ver, pero trasladada a un rincón en el salón. Sobre paredes en blanco, el toque de una planta de gran tamaño sustituye cuadros y otros objetos decorativos cuando se busca una atmósfera limpia y serena. Puedes ganar altura con un macetero extra grande o colocar en la base interior un apoyo que eleve la planta y la haga sobresalir más. El estudio de arquitectos Sandbox Studio Architects firma el proyecto, con interiorismo de Holly Irvine.
Leer: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa
8. ¿Tienes un patio inglés en casa?
Se trata de esos espacios que dejan que la luz natural llegue a una planta sótano. Y no solo es útil decorar con plantas un patio inglés, también cualquier patio interior de una casa. Se trata de crear un pequeño jardín que no precise demasiado mantenimiento. Es importante elegir las variedades de planta en función de la cantidad de luz que recibe el espacio. Resulta muy agradable sentir el verde de las plantas a través de los cerramientos de cristal que rodean este tipo de soluciones constructivas. Cuida la iluminación con pequeños focos que resalten la composición por la noche. Será como un pedacito de naturaleza dentro de casa. En este salón, el mobiliario es de La Redoute Interieurs.
Leer: Plantas de interior sin flores, pero con originales y preciosas hojas para decorar tu hogar
9. Ramas en jarrones: una composición muy estilizada
Sencillo y muy vistoso. Por su sencillez y tamaño. Escoge ramas estilizadas con algo de verde para lucir en un jarrón. Serán un toque fresco minimalista que encajará en cualquier ambiente. Solo hay que tener en cuenta que el jarrón sea alto para que soporte el peso, que tenga una base pesada o introducir piedras para que no vuelque. Esta cocina está proyectada por Mengíbar Blanco Estudio.
10. Plantas en pequeñas dosis
Esta propuesta para decorar con plantas cuesta muy poco. Porque no se necesitan muchas plantas. Si eliges variedades duraderas, tendrás el toque verde natural durante mucho tiempo. Crea una composición con tres jarrones de poco tamaño y coloca ramas altas o tallos altos con hojas y alguna flor. Puedes agrupar los recipientes en una bandeja y es una composición perfecta para decorar un aparador, una mesa de comedor o una mesa de centro, como ha hecho en este salón el estudio de María del Valle.
Leer: Estas son las plantas que aconseja el feng shui para llenar tu casa de buena energía
Un jarrón con flores y otro con arreglo verde
Otra idea que debes añadir a tu saber a la hora de decorar con plantas el interior de una casa es que para un espacio pequeño, puedes crear una composición con dos jarrones, idéntico o diferentes. En uno coloca solo un arreglo verde y en otro, flores. Es perfecta la mezcla cuando quieres introducir una nota más viva de color. Aquí se luce en un baño proyectado por el estudio de Silvia Trigueros con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia. En función del tamaño de los jarrones (altura y anchura) podrás animar un espacio pequeño o uno más espacioso.
Leer: 7 plantas para casas y pisos pequeños: claves para elegir las más adecuadas