La chimenea es punto focal de cualquier estancia, especialmente del salón, donde, en muchos casos, comparte frente con el televisor. De ahí que sea tan importante dar con soluciones que ayuden a resolver con éxito la decoración de esta pared. Una cuestión que no siempre es fácil, pues ya sea un hogar tradicional o tipo cassette, este elemento, ademñas de tener mucho peso visual, suele condicionar la distribución del mobiliario. Por tanto, encontrar la combinación perfecta entre estética y funcionalidad, y convertir el salón en un espacio equilibrado y acogedor, puede ser un desafío, pero no un imposible. Hemos seleccionado 10 propuestas de interiorismo muy diferentes para inspirarte a la hora de dar con la solución que mejor se adapte a tu salón.
Con un cuadro de gran formato
Una obra de arte bien elegida es uno de los recursos más habituales a la hora de decorar la pared de la chimenea, además de una excelente oportunidad para agregar carácter y personalidad al salón. Elige un cuadro que armonice con el resto de la decoración y que sea, lo suficientemente grande como para destacar sin abrumar el espacio. Sería un error de “1º de decoración”, colgar una obra demasiado pequeña, que quedara perdida en la pared. La disposición también es crucial: colócala centrada sobre la chimenea y recuerda que una iluminación dirigida contribuirá a resaltar el frente.
Este salón, un proyecto de Raquel González, tenía una dificultad añadida: la pared en la que se aloja la chimenea es irregular y perpendicular a la principal, que se ocupó con una estantería a medida con un diseño simétrico.
Leer: Claves para diseñar una estantería a medida