1/10 © Christian Fischbacher

Te contamos cuáles son las tendencias de decoración que vienen para este otoño 2023 y el invierno 2023-2024 que le sigue, a grandes rasgos. Materiales, textiles, colores y estilos que invadirán tu casa en los próximos meses.

 

Oda a la naturaleza: tres ideas que marcan esta tendencia

Aquí, lo que viene se basa en las formas orgánicas, en los materiales naturales y en los estampados vegetales, no solo con hojas, sino con flores, pero mezcladas (menos floral exclusivamente). En eso consiste esta idea, en basar la decoración en estos pilares relacionados con ese llevar la naturaleza al interior de una casa. Tejidos de Christian Fischbacher.

Leer: Lo vegetal entra en casa para no perder el contacto con la naturaleza

2/10 © Daniel Schäfer

Austeridad y minimalismo

Se abraza la idea de despejar los espacios y hacer que la decoración sea más funcional. Menos objetos decorativos, piezas escogidas adecuadamente y quizá de mayor tamaño para llenar visualmente con pocos elementos. Este comedor está decorado por Alex March con estilismo de Erika G. Lee.

Leer: ¿Tiene tu casa poca personalidad? Ponle solución con estas ideas

3/10 © Itay Benit

Mucho almacenaje en las viviendas, pero integrado en el mobiliario

Una de las tendencias que viene pisando fuerte en el panorama decorativo para este otoño 2023 es la de ganar espacio para guardar con mobiliario a medida e integrado en las paredes. Que el proyecto unifique y apueste por soluciones diseñadas específicamente para cada estancia. Armarios sí, pero que no se "vean" fácilmente. Este proyecto es de Orit Singer & Rachel Graff.

Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?

4/10 © Kesington Leverne

La paleta cromática viene con poco blanco

Y si el blanco queda relegado entre las tendencias de este otoño en lo que a colores se refiere, en su lugar adquieren fuerza los tonos neutros y empolvados. Las tonalidades tierra dan forma a los ambientes, decorados con mucha calidez. ¡Mezclados entre sí! Entre los colores que más destacan están el camel y terracota y los verdes. Dormitorio decorado por Maison August y Atelier Ochre.

Leer: Decora tu casa con pinceladas de colores tierra… ¡y que reine la calma!

5/10 © Lupe Clemente

Y si hay un color por excelencia este otoño 2023…

Ese es el verde. Verde en tonalidades que no resulten muy intensas, pero verde. Aguamarina, turquesa, verde agua y oliva. Pero en esas variedades lavadas. Y se lleva jugar con el verde en elementos destacados como una pared, un sofá, el mobiliario de la cocina o la ropa de cama. Con este color, esa oda a la naturaleza de la que hablábamos al empezar el artículo, se refuerza. Este proyecto es del decorador Giano Goncalves con mobiliario de TGV Interiores. El proyecto de ejecución y obra es de Domus Nova.

Leer: Las técnicas más sencillas y básicas para que aprendas a usar el color en decoración

6/10 © Francesco Rinaldi

Madera y piedra en el 'top' de los materiales

Son tendencia y el otoño los trae combinados entre ellos. Madera más allá de su presencia en el mobiliario. ¡Estará mucho en paredes y techos! Tanto con panelados -como en esta imagen en la que la pared se funde con el cabecero y mesita de noche- como con su acabado de listones. La piedra también se lleva con materiales que la imitan a las paredes y al mobiliario, muy presente en mesas, en sobres o tapas de aparadores, frentes de armarios y como detalle en las paredes. Proyecto de StudioFEM.

Leer: Todas las claves para revestir las paredes con paneles de madera

7/10 © La Redoute Interieurs

La elegancia de la madera de nogal

Se oscurecen las maderas y aunque la tendencia dicta que decorar con madera, en cualquier tonalidad y acabado, encaja, es la madera de nogal la que continúa escalando puestos. Es ideal para combinar con los tonos tierra que están de plena actualidad para el otoño-invierno 2023-2024, que, además, aportarán luminosidad.

Leer: Muebles en nogal, un acabado que ya es tendencia en los países nórdicos

8/10 © Lupe Clemente

Larga vida a la rafia

Y al bambú. También la rejilla o cannage. No desaparecen estos elementos y las tendencias del otoño siguen apostando por ellos. Se introduce en la decoración en pequeñas dosis, sobre todo, en mobiliario auxiliar, asientos y frentes de muebles. Este salón minimalista, decorado en tonos neutros, donde solo destacan elementos contados como las mesas de centro y las sillas, juega con las maderas oscuras y asientos acabados en madera y cannage en el comedor. Es obra del decorador Luis Higueras.

Leer: Muebles de rejilla o 'cannage': una tendencia (muy) clásica que regresa con fuerza

9/10 © Lupe Clemente

Paredes con mucha vida

Esa vida se refiere a las texturas y elementos que enriquecen las paredes y hacen que adquieran presencia. Paredes con textura, pintadas con efecto cemento o mortero, pero también panelados de todo tipo -wall panels- y mucho papel pintado. Se pueden combinar estos tres efectos entre sí. Este es un proyecto del decorador Luis Higueras.

Leer: Las paredes se enriquecen: ¡es el auge del revestimiento mural!

10/10 © Lupe Clemente

El accesorio más importante para este otoño: las lámparas

Así vienen para la nueva temporada las lámparas… ¡Con fuerza! Lámparas con pantallas de gran tamaño, concretamente. Esa característica es la que marca la tendencia. Son las grandes deseadas y a las que conviene hacer un hueco en cada proyecto. Como refuerzo a la idea de una decoración orgánica, las veremos con formas sinuosas y escultóricas. Este salón-comedor está proyectado por Aurora Gámez Desing, arquitectura de interiores.

Leer: Lámparas de techo: estos son los diseños que se llevan en 2023

Más sobre: