1/10 © Niel Vosloo

Un piso ubicado en Ciudad del Cabo (África) que goza de mucho arte moderno y una decoración ad hoc. El interiorismo de esta vivienda se concibe como parte de ese lienzo en blanco sobre el que salpicar de piezas especiales. La colección de arte sudafricano y africano del propietario se merecía un buen fondo.

 

Un piso artístico ubicado cerca de un museo

Concretamente, del museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África o Zeitz MOCAA. Es el museo de arte más importante del mundo dedicado a artistas de África y la diáspora y destaca por su arquitectura, obra del británico Thomas Heatherwick. El carácter artístico y creativo del distrito deriva de este edificio. Cuando el cliente contacta con el estudio de interiorismo ARRCC (https://www.arrcc.com) expresa su deseo de lograr un piso "de enfoque estrictamente minimalista". A este estilo responde el salón, un gran espacio cuadrado ocupado por un sofá en L y dos sillones con varias mesas auxiliares y una de centro en piedra caliza, todo con generosas dimensiones, juego de texturas y en tonalidades neutras. De esta manera, sobresalen las piezas artísticas.

Leer: Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres

2/10 © Niel Vosloo

Muebles personalizados con mucho estilo

En este proyecto, el estudio ARCC, que ha trabajado junto al estudio de decoración OKHA (www.okha.com), se ha configurado el espacio a medida, con formas escultóricas. La mayoría de las piezas de mobiliario están personalizadas. Esta imagen muestra la pared principal del salón, donde se instala el televisor. Aquí se opta por un acabado acanalado en mármol.

Leer: De pared a pared y de suelo a techo: muebles en el salón que lo ocupan todo

3/10 © Niel Vosloo

Zona de día compartida

Para la zona de día, el estudio ARRCC optó por crear una distribución unificada sin tabiques ni otros elementos divisorios. En todo el piso se han creado armarios integrados que ofrecen gran capacidad de almacenamiento oculto a la vista. Solo se sienten superficies elegantes y lineales. Salón y comedor comparten espacio, con una zona central de paso entre ambos ambientes. La cocina se abre a pesar de quedar delimitada por su espacio, color y mobiliario.

 

El diseño de la cocina

Todo el espacio dedicado a la cocina se ha revestido con planchas de aluminio color champán. El tono ya diferencia el ambiente del resto, donde predomina el blanco. Un diseño en U del mobiliario delimita y permite comunicar comedor y cocina a través de una barra con taburetes.

Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir

4/10 © Niel Vosloo

Un comedor con vistas al puerto

El piso cuenta con vistas al puerto deportivo, que se pueden disfrutar desde una pequeña terraza a la que se accede a través del ventanal que enmarca el comedor. Este se equipa con una mesa redonda que se convierte en una pieza más de arte, con un pie central con estrías y un tablero biselado. Una pieza que no altera el minimalismo, pero que cuida los detalles. Se rodea de seis sillas y queda junto a un frente que integra un original mueble bar a un lado y, al otro, comunica con la elegante cocina.

Leer: Estos comedores se aprovechan de las mesas redondas para lucir más espaciosos

5/10 © Niel Vosloo

Un mueble bar muy especial

Esta pieza es un diseño a medida que se integra en la pared principal de la zona de día, donde los paneles se suceden y ocultan puertas. Junto a la zona de comedor se diseña esta pieza de puertas asimétricas, que contrastan con los paneles por su acabado espejado y metalizado, con un efecto rugoso por el acabado martilleado. Todo realizado a mano.

Leer: Monta en casa una zona de bar 'sírvete tú mismo' con estas 10 claves

6/10 © Niel Vosloo

Líneas que unifican los ambientes y elementos

Sin perder de vista el encargo de estilo minimalista predominante, ARRCC ideó un juego de líneas entre la carpintería y la iluminación (también con un enfoque muy lineal) que dan sentido a los elementos. Las líneas no llegan a conectarse entre sí, pero, sin embargo, tienen el cometido de dar unidad entre espacios y elementos de la arquitectura interior.

Leer: Cómo mejorar la iluminación de tu casa sin desquiciarte

7/10 © Niel Vosloo

Un paso integrado en el tabique

Una puerta invisible u oculta en el panel que cruza la zona de día. Toda una pared panelada donde se expresan esas líneas mencionadas anteriormente, tanto en el diseño en sí como a través de las tiras de iluminación que rematan por arriba y por abajo la pared. Este paso comunica con el dormitorio principal, en suite, con zona de vestidor y un gran baño integrado.

Leer: De diseño depurado y moderno: puertas invisibles o integradas en el tabique

8/10 © Niel Vosloo

La zona de descanso del dormitorio principal

En el dormitorio principal no faltan las tiras de iluminación integrada en paredes, techo y mobiliario, como en la zona de día. Ni tampoco la luz natural y las vistas con el exterior. Aquí se ha optado por un diseño a medida para el mobiliario, que se diseña en madera de nogal natural. "La sensación de serenidad del apartamento se mantiene a través de una paleta de materiales limitada y engañosamente simple", aseguran los responsables del proyecto. En la zona de descanso la cama se descentra respecto a la pared por la pequeña ventana de ese frente y se soluciona con dos mesitas de noche asimétricas en tamaño aunque con el mismo diseño.

Leer: Dormitorios que miran al mar en cualquier estación del año

9/10 © Niel Vosloo

Del vestidor al baño: un paso marcado por los materiales

Del dormitorio al baño se accede por una zona de vestidor, resuelta con un frente de armarios con tiradores integrados en acabado en madera de nogal natural. En el techo se prolonga el material en forma alistonada. Así, sin puertas delimitadoras, el ambiente cobra entidad. Al otro lado del dormitorio, se abre el cuarto de baño con una cabina delimitada por mampara transparente con la ducha y el inodoro.

Leer: Cuestiones esenciales para elegir la mampara de ducha perfecta

10/10 © Niel Vosloo

El mueble principal del baño: doble lavabo

El acabado en piedra arenisca destaca en el diseño del baño. Toda la atmósfera es serena, a base de tonalidades neutras pero cálidas y mezcla de texturas. El frente del lavabo, es lo primero que se visualiza desde el vestidor. Se cuida con un diseño de doble lavabo en una pieza en piedra, de lavabos integrados, y mueble suspendido acabado en blanco. Encima, un gran armario de espejo hasta el techo. No falta la iluminación integrada y ambiental, que aligera y enmarca.

Leer: Los lavabos más deseados se diseñan en una sola pieza

Más sobre: