1/9 © Alexandra Studio

Pasado este tórrido verano, es el momento de abrigar los hogares y en ese aspecto las telas juegan un papel importante. ¿Quieres saber cuáles son las principales tendencias en textiles para la temporada otoño-invierno? Nos las detallan el interiorista Erico Navazo (ericonavazo.com), quien ha creado colecciones textiles, y la decoradora Raquel González (raquelgonzalezinteriorismo.com).

En la propuesta, el ambiente de salón mezcla las gamas arenas, beige y marrones con un potente verde botella que ofrece una nota de color destacada entre los neutros. Los cojines son diseño de Dominique Alexandra, responsable de Alexandra Studio y se han confeccionado con telas exclusivas venidas desde Francia, Portugal, Inglaterra e Italia.

Leer más: Ayúdate de cojines (y más cojines) para poner el broche de oro a un 'look' impecable

2/9 © Lizzo

Gran mezcla de texturas y patrones

No tengas miedo a combinar telas distintas, según revela Erico: ¡La mezcla arriesgada es ganadora!”. Por ejemplo, incluyendo texturas gruesas, bouclé, panas… combinadas con estampados de gran formato y telas de jacquard de pequeño dibujo. 

En la imagen vemos un sofá tapizado con un bouclé, mientras que las cortinas son un lanzamiento de Lizzo, el modelo ‘Plumage’ de la colección ‘Inedit’, con un elegante bordado que recuerda a las plumas.

Leer más: Decorar en verde es tendencia y se llama 'green-pocalypse'

3/9 © Amador Toril para Raquel González

Cromáticas novedosas

En la temporada otoño-invierno son habituales los textiles en tonos tierra (marrones, terracotas, calabazas…). No obstante, este año se introducen nuevos colores no tan habituales, por un lado, los amarillos y mostaza, que resultan también muy cálidos y, como comenta Raquel, “otra apuesta de rabiosa actualidad son los verdes, en especial el profundo verde botella y el muy fresco verde agua”.

Y Erico añade, que “se llevarán los rosas empolvados (ideales en dormitorios porque propician una atmósfera relajante), el terracota y el naranja quemado, junto con los el negro, que se ha convertido en un clásico, y el azul plomo”.

Leer más: ¿Sabes qué gamas de color le sientan mejor a tu hogar?

4/9 © Asier Rúa / Casa Decor

Estampados para unos textiles a la última

En opinión de Erico, pisarán muy fuerte los estampados geométricos de gran formato. Buen ejemplo de ello es la tela de esta butaca, tapizada con un modelo de la colección ‘Artis’ diseñada por el propio Erico Navazo para KA International.

¿Más dibujos a destacar? Sí, las pequeñas texturas 3D.

Leer más: Aprende a combinar estampados en decoración como un profesional

5/9 © Casamance

La naturaleza enamora ahora y siempre

Ambos expertos coinciden en que los estampados atemporales con motivos de la naturaleza se llevarán (la cortina del comedor de la imagen está confeccionada en la tela ‘Ava’, de Casamance, con un paisaje que recuerda al bosque). Siempre están al alza generando ambientes atemporales y elegantes.

En especial Raquel destaca los estampados florales, sobre todo en tejidos orgánicos en lino o algodón.

Leer más: Los mejores tejidos para el hogar son los naturales y orgánicos

6/9 © Westwing

Triunfa con estas telas lisas

Raquel considera que, para tapizar, hay una tela estrella: el terciopelo. Sin duda es un tejido de tacto cálido que lleva un tiempo estando a la última y que volverá a estarlo en esta temporada otoño-invierno sobre todo liso.  

Entre las telas sin dibujos que las decoren, Erico también destaca diseños con texturas marcadas y naturales, como las chenillas, así como las de importante gramaje, como las del dormitorio de la propuesta, de la nueva colección ‘New Artsy’ de Westwing.  

Leer más: El terciopelo, un 'must' de elegancia y calidez para la decoración de tu casa

7/9 © Amador Toril para Luzio Design & Projects

Un ambiente a la moda, con una baja inversión

Debes tener claro que puedes introducir telas nuevas de tendencia conservando gran parte de los elementos textiles que ya decoran tu casa. Raquel explica que la clave es “generar una base neutra para así poder ir renovando con los textiles a través de telas y estampados de nueva tendencia”.

Por su parte, Erico propone, por ejemplo, en un salón existente empezar actualizando los almohadones decorativos con telas diversas que aporten luminosidad y aligerar los ventanales con cortinas claras y en tejidos fluidos.

El proyecto de la imagen lo firma Luzio Design & Projects, estudio que decide tapizar el sofá con terciopelo negro de Gancedo y colocar cojines estampados y lisos de la firma Alhambra (de venta en Pepe Peñalver).

Leer más: Textiles del salón con los que conseguirás cambiar su decoración

8/9 © Gancedo

Tejidos sostenibles y saludables

Los tejidos tienen que ser sostenibles, subraya Erico. Así pues, resulta imprescindible conocer el proceso de producción, así como hacer un consumo local. Como explica el interiorista, “la producción nacional garantiza la sostenibilidad en procesos productivos muy controlados, además de fijar riqueza en nuestro entorno y defendiendo la industria de aquí”.

En este rincón de lectura, el decorador y estilista Pete Bermejo, selecciona tejidos del editor fundado en Barcelona Gancedo, con estampados florales y animal print.

Leer más: Tejidos sostenibles para el bien de la casa, del planeta y de ¡tu salud!

9/9 © Nacho Uribesalazar / Casa Decor

Tecnología innovadora

Van un paso más allá las novedosas tecnologías que logran que los textiles contribuyan a purificar el aire y mantener los espacios libres de virus y bacterias, como es el caso de las telas de la firma Ecoplen (vemos el espacio creado para ellos por Héctor Ruiz-Velázquez en la última edición de Casa Decor). La nueva generación de tejidos inteligentes también ha llegado para quedarse pues obran milagros. En el caso de los de esta marca, ¡convierten el CO2 en oxígeno!

Leer más: Cómo aplicar la cultura regenerativa en las casas para ir un paso más allá de la sostenibilidad

Más sobre: