1/14 © Susanna Cots

La forma de iluminar alrededor del espejo del baño, sobre el lavabo, responde a la atmósfera que se quiera crear, pero también a una iluminación que debe ser funcional y ayudar a vernos según las tareas que realicemos en cada momento. Repasamos ejemplos que se solucionan con las formas de iluminar y tipo de lámparas más habituales; desde espejos retroiluminados -como el que de la imagen de apertura de Nofer-, hasta lámparas colgantes, apliques y otras opciones.

 

Espejos retroiluminados

Esta forma de iluminar consiste en escoger espejos que incorporan una tira LED en la parte trasera. El espejo queda ligeramente separado de la pared y es ahí donde queda oculta a la vista de frente la tira LED. El efecto es de ligereza, ya que los espejos parecen quedar flotando. Se crea una iluminación ambiental agradable y es cómodo para verse bien de frente al espejo. Se puede combinar con otro tipo de luz, como en este proyecto de Susanna Cots, con tiras orientables de focos en el techo.

Leer: Combinaciones 'top' para decorar el frente del lavabo

2/14 © RQH Studio

El espejo redondo retroiluminado en detalle

Si decides decorar la zona del lavabo con un espejo retroiluminado de gran tamaño, es posible jugar con piezas a medida e incorporar este tipo de solución trasera con tira LED. Algunos fabricantes ya han sumado a sus catálogos este tipo de espejos maxi. El efecto, si se ve el espejo desde un lateral, es el que muestra la imagen. Se trata de un proyecto de RQH Studio con una luna redonda que muere en la encimera del lavabo. Tendencia en la decoración del cuarto de baño. En algunas ocasiones se continúa el círculo en la parte inferior de la encimera, cuando esta queda libre. Este efecto se puede conseguir con espejos redondos o de otras formas.

Leer: ¡Redondos! Son tendencia los espejos circulares en el baño

3/14 © Noken Porcelanosa

Espejo retroiluminado en la cara vista

Un espejo retroiluminado también puede incorporar la iluminación en la cara del espejo, de manera que se produce el efecto de la fotografía. La luz es mucho más marcada y directa. Suele tender a una temperatura más fría porque se concibe para verse bien y en detalle frente al espejo, al maquillarse o afeitarse. Es conveniente complementar con otro tipo de lámpara. En la imagen, el espejo Smart Line, de Noken Porcelanosa.

Leer: Qué debes tener en cuenta al elegir el espejo del cuarto de baño

4/14 © Archidom Studio

Armarios con puertas espejadas y luz integrada

Similar el efecto de retroiluminación detrás del espejo del lavabo es este tipo de iluminación que se integra en la parte baja de un mueble de pared de fondo reducido con puertas espejadas. De esta manera se cuenta con almacenaje sobre el lavabo y con espejo. Se trata de crear una iluminación ambiental con tiras LED que quedan bajo un elemento que sobresale ligeramente de la pared. Se ilumina la zona de la encimera del lavabo, como sucede con la iluminación que se coloca en la cocina bajo los módulos altos. En este proyecto de Archidom Studio se combinan distintas tiras en suelo, techo y mobiliario.

Leer: 10 ideas para combinar el mueble y el espejo del baño

5/14 © Kris Moya Studio

Iluminar con focos de superficie desde el techo

Ya hemos visto que se puede hacer con focos en el techo orientables o con focos empotrados. Este ejemplo muestra focos de techo de superficie, de forma cilíndrica. Lo ideal es que el foco que incorporan sea orientable para dirigir ligeramente el haz de luz. Si no lo son, lo mejor es que queden cerca de la pared, sobre el lavabo. Si se trata de otro tipo de luminaria orientable, pueden estar alejados o en el centro de la estancia y dirigir cada foco a la zona adecuada. Es un proyecto de Clysa.

Leer: Ideas para conseguir un cuarto de baño funcional, bonito y muy 'wellness'

6/14 © Lupe Clemente

Apliques de pared junto al espejo

Dos apliques, idénticos, buscando la simetría a cada lado del espejo, sea redondo o cuadrado. Los apliques se instalan en la pared, a una altura que queda a la mitad del espejo o ligeramente por encima. Se suele apoyar esta solución con alguna otra iluminación más general. En este baño, por ejemplo, se apuesta por dos apliques de pantalla tipo globo de cristal opal con soporte dorado. En el techo, un par de focos empotrados. Es un proyecto de Backsteen.

Leer: Apliques de pared: descubre su luz y versatilidad

7/14 © Raquel González Interiorismo

Un único aplique en el baño

En baños pequeños, es frecuente ver un único aplique de pared. En este caso es una solución ambiental y se busca una luminaria que destaque especialmente por diseño. Aquí, Raquel González Interiorismo escoge un aplique pequeño, situado junto al espejo en el lado de la pared, sobre papel pintado.

Leer: Muebles de baño a medida: dimensiones, materiales, diseño, elementos…

8/14 © Peggy Bels Interior Design

Un aplique en un lateral

Otra opción, cuando el espejo ocupa de lado a lado una pared y no deja espacio para colocar en un extremo el aplique, es llevarlo a la pared contigua de manera que quede junto al espejo, pero decore una zona que de otra manera quedaría vacía. Es el caso de este baño, proyectado por Peggy Bels Interior Design. Los apliques más llamativos tienen más peso visual en esta situación. Puede tratarse de un diseño que ofrezca una luz hacia la pared o con pantallas luminosas que dejan salir la luz.

Leer: ¿Tienes un baño estrecho? Así se distribuye y decora

9/14 © Vipp

Aplique o foco sobre el espejo

Cuando se opta por esta forma de iluminar la zona del espejo del baño, el aplique queda en una posición centrada respecto al lavabo. Pueden ser apliques o focos y, por lo general, el haz de luz se orienta hacia la encimera del mueble del baño. Proyecto de Vipp.

Leer: Claves para no equivocarte con la distribución de tu cuarto de baño

10/14 © Ramon Soler

Con la misma idea sobre el espejo, pero aplique doble

En un juego decorativo, en este baño se instalan dos apliques idénticos de pared sobre el espejo, pero en un lateral de una luna rectangular, de manera que se disimula la asimetría de la composición del frente. Grifería de Ramon Soler.

Leer: Lo que debes pedirle a un baño para dos

11/14 © Studio Black Interiors

Lámparas colgantes para la zona del espejo

Se usan con frecuencia en el baño, llevadas a un rincón de la zona de lavabo. Menos frecuente es ver dos colgando a cada lado del espejo. La idea de colocar una lámpara colgante en un rincón es porque molesta menos en el movimiento del baño. Se rellena el espacio y permite incorporar este elemento tan decorativo con diseños llamativos. Este proyecto con lámpara colgante con cable negro y pantalla redonda de cristal transparente es de Studio Black Interiors.

Leer: Estas son las claves para diseñar con acierto el espacio del lavabo en el baño

12/14 © Pia Capdevila Interiorismo

Foco rectangular sobre el espejo

Este tipo de diseño rectangular ofrece una superficie mayor de luz sobre el espejo del baño. La interiorista Pia Capdevila lo usa aquí "apoyado" sobre una luna rectangular del mismo tamaño que la ventana para integrar los elementos de ese frente. Es una buena opción cuando no hay demasiado espacio ni sobre el espejo ni junto a él para colocar otro tipo de diseños.

Leer: Baños pequeños de estilo moderno, una combinación de 10

13/14 © Oded Smadar

Apliques o focos integrados en la luna del espejo

También un foco rectangular de línea sencilla acabado en negro es el elemento escogido para iluminar la zona sobre el lavabo pero con la idea de integrarlo en el espejo. Este tipo de soluciones se pueden diseñar con cualquier tipo de luminaria de pared, de manera que parece "salir" del propio espejo. YGNG Interior Design lo hace en una solución que sobre toda la pared del lavabo con luna de espejo. Aquí se podría llevar también un aplique a cualquiera de las paredes laterales porque un foco sobre el espejo quedaría demasiado alto.

Leer: Los lavabos más deseados se diseñan en una sola pieza

14/14 © RQH Studio

Tiras integradas en el revestimiento de la pared del lavabo

RQH Studio propone aquí en este baño una solución original con tiras LED integradas en el revestimiento que cubre la zona del lavabo. Es un detalle iluminativo que combina bien con otro tipo de luminarias y soluciones. Es posible hacerlo con revestimientos adecuados que faciliten esa integración. Una solución muy estética y decorativa es integrar tiras de luz en revestimientos de acabado alistado, por ejemplo.

Leer: Los motivos por los que el 82% de las personas prefieren el plato de ducha antes que la bañera

Más sobre: