1/19 © Eugeni Pons

275 metros cuadrados para una casa ubicada en un pueblo del Alt Empordà (Girona), de tres plantas, y reformada por completo para dejar atrás la distribución compartimentada de una casa antigua y dar la bienvenida a un hogar familiar moderno de espacios abiertos y compartidos.

 

Abrir espacios para ganar amplitud y luz

Ese es el objetivo con el que el estudio de interiorismo y decoración Marta Estarriol Interiorisme (www.martaestarriol.com) afronta la reforma de esta casa a la que nos asomamos a través de las imágenes que muestran el estado antes de la intervención y después. Una casa de tres plantas con 275 metros cuadrados en total y una distribución bastante compartimentada. "Era la típica casa antigua que se quería modernizar y adaptar para una familia con dos niños. Abrir los espacios para ganar amplitud y luz y crear una atmosfera cálida, acogedora y tranquilla era la base de inicio", señala la interiorista.

Leer: Soluciones para decorar la pared del televisor, que se salen de lo convencional

2/19 © Marta Estarriol Interiorisme

El salón antes de la reforma

Este era la imagen de la zona de estar antes de la reforma integral. Una casa de pueblo antigua, en buen estado, pero con los revestimientos típicos u mobiliario tradicional. Nada que ver con la modernidad y diseño que se respira ahora.

Leer: El poder de la decoración: esta casa de Madrid se renueva por completo sin obras

3/19 © Eugeni Pons

El nuevo salón: un panel de madera para dar calidez

La zona de estar ahora cuenta con un panelado de madera de roble en acabado mate en una pared que atraviesa toda la estancia, dando unidad a los ambientes que se suceden. El sofá apoya en ese frente. El mobiliario de diseño juega con las maderas, notas en negro y grises para un resultado muy contemporáneo. Todo el pavimento de la zona de día es un porcelánico de 90 x 90 cm de Living Ceramics, aunque en esta zona se cubre con una alfombra. El sofá es de Euromueble de Pardo con cojines de Teixidors y la lámpara de pie es el modelo Ginger de Marset. 

Leer: La reforma de este piso de 250 m2 en Madrid logra su objetivo: luz y espacio para la vida familar

4/19 © Marta Estarriol Interiorisme

Otro rincón antes de la reforma

La imagen muestra un rincón del salón con la chimenea de ladrillo y revestimientos de madera en la parte superior, con un mueble abierto a medida.

Leer: De piso tradicional en Barcelona a apartamento de aires neoyorquinos

5/19 © Eugeni Pons

Un mueble a medida que oculta el televisor

En el nuevo proyecto se mantiene una zona de chimenea integrada en una pared diseñada a medida, con almacenaje y bancada baja en el salón. "Ese mueble a medida está lacado e incorpora un revestimiento metálico, con chimenea de Rocal integrada y la televisión oculta", indica la interiorista Marta Estarriol. Lámpara Cesta de Santa & Cole.

Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?

6/19 © Marta Estarriol Interiorisme

La zona de comedor antes de la reforma

Puertas en madera rojiza, muebles de pino y suelo de baldosa beis. La mezcla es más que evidente, según refleja esta imagen de la zona de comedor antes de la reforma, con acceso a otras habitaciones.

Leer: Dos apartamentos parisinos unidos en un único piso 'en blanco'

7/19 © Eugeni Pons

Comedor en un espacio abierto entre cocina y salón

"Uno de los requisitos en esta reforma era tener una cocina con comedor y sala en un mismo espacio", explica la responsable del proyecto. Para ello, se derribaron tabiques y crearon espacios continuos que guardan unidad en los revestimientos, estilo, materiales y colores. Esta imagen muestra la prolongación del panelado de madera de roble en la pared, donde se integran las puertas acceso a habitaciones. Se trata de puertas a medida, diseñadas de suelo a techo y con tapetes especiales. Solo destacan las manetas negras de JNF. Esas notas en negro están presentes en elementos de decoración, algunas piezas del mobiliario de la cocina y los focos e interruptores, de Jung. La mesa de comedor es de Robel y las sillas de Ton.

Leer: Las claves más acertadas e inspiradoras para disfrutar de un comedor moderno

8/19 © Marta Estarriol Interiorisme

Una cocina con muebles en madera

Antes de la reforma, la cocina era espaciosa, con muebles distribuidos en L acabados en madera con frentes moldurados.

Leer: La reforma de un apartamento ubicado en el centro histórico de Palma de Mallorca

9/19 © Eugeni Pons

La cocina con isla central

En este espacio se crea una simetría de acabados entre la pared y la que queda enfrente en el salón con el armario a medida que oculta el televisor. En la cocina, la calidez del mural de madera de roble contrasta con el acabado neutro de los muebles adosados a la pared y el negro de la isla central. Este elemento tan protagonista y distributivo, cuenta con fregadero, almacenaje y vinoteca. En la pared, zona de cocción y módulos de almacenaje con electrodomésticos integrados. Todo el mobiliario es de la firma Santos en acabado perla seda, con encimera de Dekton modelo Kelya, y electrodomésticos de Neff. 

Leer: ¡Imposible que no sean tendencia! Estas son las cocinas más inspiradoras vistas en Casa Decor

10/19 © Eugeni Pons

Cocina con office de 'diseño'

En ese deseo del cliente de lograr espacios comunicados, espaciosos, compartidos y abiertos, en esta primera planta, la cocina se encuentra en un punto estratégico que la integra en el comedor principal, pero también con el rincón más informal para comidas a diario. La planta en L favorece esta distribución con una prolongación de los muebles en columna hasta la ventana. Delante, en contraste con el suelo beis y los muebles de tono similar, una mesa redonda en negro, de Euromueble; y las icónicas sillas Wishbone en negro con asiento de enea. La lámpara colgante es el modelo Ginger de Marset.

Leer: Comedores de cocina con estilo 'de salón', ¡tremendamente estilosos!

11/19 © Marta Estarriol Interorisme

El baño de la primera planta antes de la reforma

Un baño con mucho colorido y de estética anticuada con un murete que separaba el inodoro del mueble del lavabo.

Leer: Antes y después de un piso de 1945 en Valencia que mezcla lo moderno con notas 'retro'

12/19 © Eugeni Pons

Una imagen mucho más sosegada y actual

Acorde con la gama cromática que predomina en todos los espacios de esta vivienda, la nueva estética del baño apuesta por la unidad en el color escogido en suelo, paredes, techo y mobiliario. Se resuelve con ducha y un frente de lavabo con mueble diseñado a medida con puertas hasta el suelo y lacado. El lavabo sobre encimera es de Bathco con grifería en negro de Carlo Fratini. La pared se divide entre azulejo y luna de espejo. El aplique es de Foscarini.

Leer: ¿Cómo debe ser el mueble de baño a medida perfecto?

13/19 © Eugeni Pons

Antes y después de la escalera

"Otro deseo del cliente era obtener una gran habitación en suite con vestidor y zona estar, y por eso, decidimos ampliar la casa a la planta segunda. De esta manera, en la baja hay un garaje, un amplio lavadero, sala de juegos y un baño. En la planta primera se distribuyen la cocina, el comedor y la sala de estar en un concepto abierto; y un baño, despacho y habitación de invitados. Y la planta segunda se ocupa con el dormitorio en suite con vestidor y baño completo", explica Marta Estarriol. Toda la escalera, al igual que el suelo de la primera planta, está revestida en parquet de roble natural

Leer: Zonas de escalera: estilos para todos los gustos

14/19 © Marta Estarriol Interiorisme

Antes de la habitación infantil

Desorden, mucho desorden. Todo lo contrario al resultado del interiorismo de la habitación infantil que verás a continuación. Demasiados muebles que no encajan, un sofá, colores dispares…

Leer: Antes y después: la reforma parcial de un salón para integrar una escalera que une dos plantas

15/19 © Eugeni Pons

Una habitación infantil de diseño limpio

Con muebles a medida sencillos en tono neutro. Las estructuras de las camas se diseñaron con cajones y camas auxiliares integradas. El frontal que se prolonga en la pared integra hornacinas de apoyo. La ropa de cama es de Zara Home, los cojines de Nobodinoz, y los apliques son el modelo Funiculi de Marset. 

Leer: Dormitorios para niños en los que los protagonistas son ellos

16/19 © Marta Estarriol Interiorisme

El dormitorio principal antes de la reforma

Mucho más pequeño que el actual dormitorio creado, con armario empotrado con puertas en madera, a juego con el revestimiento del techo inclinado.

Leer: El antes y después de una buhardilla convertida en dormitorio en 'suite'

17/19 © Eugeni Pons

El dormitorio con vestidor y zona de estar

Los techos inclinados no destacan especialmente respecto a las paredes. Muy al contrario de lo que sucedía en la vivienda original, ahora enlazan con el acabado de las paredes, en busca de esa unidad tan deseada. Esta imagen muestra la amplitud que se ha logrado tras la reforma también en el dormitorio principal, donde se pedía que contara con una zona de estar. Al fondo, un mueble a medida que incorpora estanterías, todo lacado. El vestidor también se diseña a conciencia, al igual que el cabecero y las mesitas de noche.

Leer: Dormitorios con zonas de lectura en las que refugiarse del ajetreo de la casa

18/19 © Eugeni Pons

El frente principal del dormitorio

Estas dos imágenes muestran cómo el estudio MArta Estarriol Interiorisme ha solucionado la decoración del frente principal de la zona de descanso con un cabecero bajo a medida de lado a lado de la pared, con las mesitas delante de diseño sencillo, sin tiradores. Las lámparas son el modelo IC de Flos. Apenas resalta el acabado del mobiliario del tono de la pared. Pero sí lo hace la obra pictórica central en colores grises y negros. La ropa de cama añade naturalidad con esos tonos tierra apagados.

Leer: ¿Aburrida de tu dormitorio de siempre? Da vida y color a la pared del cabecero

19/19 © Eugeni Pons

El baño principal: tonos y materiales entre naturales y artesanos

En el baño principal, se ha usado el microcemento en tono taupe y porcelánico como revestimientos. Como en el baño de la planta primera, Marta Estarriol ha diseñado un mueble de lavabo de gran capacidad a medida, en este caso acabado en madera y que apoya sobre ese elemento que cruza la planta del baño de lado a lado, convirtiéndose en una zona de apoyo y asiento en un extremo, junto a la salida de la ducha. Encimera de Corian y grifería en negro de Carlo Fratini. También la luna de espejo cubre todo el frente de la pared con un elemento a modo de estante en la misma madera del mueble. 

Leer: Estos cuartos de baño de Casa Decor 2023 marcarán las tendencias el próximo año

Más sobre: