1/11 © Lupe Clemente

Es una de las paredes más decorativas del baño (quizá con la de la ducha). Pero esta es la zona que más suele quedar expuesta a primera vista al entrar en el espacio. El frente del lavabo se presta a lucirse y hay mil y una combinaciones posibles. Azulejos, papel, pintura, apliques, lavabos, griferías, muebles… ¿Sabes cómo decorar esa pared? Aquí tienes propuestas interesantes que se adaptan a varios estilos decorativos.

 

Impactante frente de lavabo: pieza exenta en una combinación 'black & gold'

Paredes con incrustaciones o papel pintado. Son las dos opciones (muy diferentes en presupuesto) para lograr un efecto como el de este baño con frentes que se decoran en oscuro con detalles geométricos en dorado (son como rayos de luz). En este caso, el baño -diseñado por Aurora Gámez Interioristas- cuenta con una ventana de suelo a techo que se cubre con una cortina de cadenas en acabado dorado. El diseño del lavabo en sí, con pie, rectilíneo y exento, destaca junto a un espejo que cuelga del techo, de forma oval, para suavizar la linealidad del lavabo.

Leer: Descubre las tendencias decorativas para el baño que causarán furor en 2023

2/11 © RQH Studio

Un frente que juega con la superposición

RQH Studio propone un juego de planos para el frente de este baño. Esto se logra con revestimientos e iluminación. Una franja de material porcelánico en la parte superior, un frente con textura en blanco que queda por detrás, con iluminación en el encuentro entre revestimientos. El gran espejo circular se superpone con su halo de luz led alrededor del contorno, lo que añade otro plano y una encimera con cajones que se convierte en mueble con lavabo de sobreponer. El detalle del jardín estilo minimalista japonés en la base, remata con originalidad el trabajo.

Leer: ¡Redondos! Son tendencia los espejos circulares en el baño

3/11 © Ávila Dos

Inspirado en la naturaleza con el toque chic de los detalles dorados

Un frente de lavabo fresco y elegante, con el toque dorado que sube el nivel. Mueble de lavabo suspendido en madera (conecta con la naturaleza y aporta calidez) con dos lavabos de sobre encimera en color verde con grifería en dorado. Esta enlaza con el marco de los dos espejos de la pared y las lámparas colgantes del lateral. Una propuesta para copiar con una pared pintada en verde salvia suave con detalle de hojas. Puedes llevarlo a tu baño con pintura o con un mural. Todo de Ávila Dos.

Leer: Ahorra en azulejos: ideas para decorar las paredes del baño sin usarlos

4/11 © Hotel Can Albertí

La versión más rústica del baño

Paredes encaladas con textura e imperfecciones que se actualizan con la iluminación led en una tira integrada en la viga que cruza el frente del lavabo. Esa madera tosca e imperfecta acentúa la rusticidad de la composición y el carácter artesanal de todo lo que compone el espacio. Un mueble de madera, a modo de mesa, con mucho espacio de apoyo y un lavabo sobre encimera en color blanco. El espejo en la pared, de diseño oval, se instala sobre la viga retroiluminada en posición horizontal. Su forma ayuda a romper las líneas que se cruzan en vertical y en ángulo, por la inclinación del techo. Este baño es uno de las habitaciones del Hotel Can Albertí en Menorca.

Leer: Baños rústicos: ¿lo prefieres de estilo tradicional o con 'look' actualizado?

5/11 © Lupe Clemente

Azulejos combinados en el frente del lavabo

En este baño, la zona del lavabo queda delimitada entre paredes. En ese espacio se combinan dos azulejos, uno de piedra con vetas en la parte baja, formando un zócalo; y otro arriba en blanco roto con diseño hexagonal. El mueble acoge dos lavabos sobre encimera blanca y la estructura pone color con su acabado en laca azul. Sobre cada lavabo, un espejo de forma ovalada con apliques de pared a los lados. Tanto la grifería empotrada como los interruptores y mecanismos, así como los toalleros; lucen en latón. Un diseño de Allegrocomodo y ejecución de De Lucio Construcciones y Reformas.

Leer: Cuartos de baño más sostenibles y con mucho color, así son las nuevas tendencias

6/11 © Codis

Un frente moderno y sobrio

Con el tono gris oscuro como fondo por el revestimiento de la pared, un diseño instalado en espiga; que se prolonga en el suelo en una baldosa rectangular sencilla. Aquí el mueble también encaja entre paredes, y precisamente las de los laterales aportan luminosidad con un revestimiento de baldosa en tono crema. El mueble suspendido en madera se remata con una encimera negra con el lavabo integrado y grifería mural en negro también. El espejo circular se convierte en un elemento protagonista que aligera el frente del lavabo, con un acabado tan impactante. Cuenta con iluminación integrada en el contorno. Una sugerente luz que alivia y crea ambiente y a la que se suman las tiras led verticales a cada lado del azulejo gris en espiga. En un lateral, cuelgan dos lámparas de techo tubulares. Una propuesta de la firma Codis.

Leer: ¿Cómo debe ser el mueble de baño a medida perfecto?

7/11 © Lupe Clemente

Un 'mix' atrevido y persona con papel y azulejo

Toma nota de los detalles de la decoración de este frente de lavabo. Un zócalo de azulejo en azul, con instalación en espiga, que se prolonga en otras paredes del baño y cubre por completo las de la zona de la ducha. En la parte superior, un papel pintado en tonos crema y gris con marcado estampado. El mueble del lavabo es un diseño ligero, pequeño, cúbico, en blanco y suspendido. El lavabo integrado sobresale ligeramente y se completa con un grifo en negro. Es este color el que se elige para los accesorios, incluidos el marco del espejo redondo y el único aplique de pared, a un lado del mismo. La propuesta es del interiorista Jose Lara. ¿Quieres descubrir el proyecto completo? Aquí lo tienes.

Leer: Pon de moda el baño con papel pintado

8/11 © Amador Toril

La opción más clásica

Con papel pintado en toda la pared del frente de lavabo. Este se protege de salpicaduras con el antepecho creado con el mismo mármol de la encimera del mueble, adaptada al espacio de lado a lado y con un copete irregular que se eleva en la zona del lavabo, en negro. El espejo oval con moldura negra también está enmarcado por dos apliques geométricos. El resultado es clásico aunque cuidado, todo obra de Luzio Studio, con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.

Leer: 12 baños en diferentes estilos que te inspirarán si vas a reformar

9/11 © Lupe Clemente

Con papel pintado, detalles en latón y cobre y un estilo contemporáneo

Muy diferente al efecto del baño anterior, pero también con paredes revestidas con papel pintado. Cada detalle cuenta. La variedad de papeles ayuda a que el estilo de cada baño sea diferenciador. En este caso, el papel aporta textura tejido y cubre todas las paredes. El lavabo es una pieza compacta de piedra negra con veteado. De diseño rectilíneo. En la pared, una sencilla grifería mural en latón, a juego con los accesorios, y un espejo ovalado con moltura al aire en acabado cobrizo, como los detalles de las lámparas colgantes de techo que penden en un rincón -con pantalla de cemento-, y de la manilla de la puerta. Una propuesta con diseño de Allegrocomodo y ejecución De Lucio Construcciones y Reformas.

Leer: Lo que debes saber para iluminar de forma acertada el cuarto de baño

10/11 © Unibaño

Un frente moderno, en colores sobrios y elegantes

El efecto de cemento del revestimiento de pared lo puedes llevar a tu baño con baldosas de gran tamaño o con material vinílico. La junta en negro acentúa el carácter actual del conjunto de este frente de lavabo, en el que el mueble de diseño horizontal y suspendido en verde con frente acanalado es protagonista. Encimera en negro, lavabo de sobreponer en gris oscuro, a juego con la grifería. El espejo circular adosado a la esquina se convierte en un elemento destacado con su retroiluminación, que continúa por debajo del mueble. Precisamente al tratarse de una pieza volada, la parte inferior se cuida con el detalle del espejo y con una franja de cantos rodados en el suelo (inspiración japo zen). Todo de la firma Unibaño.

Leer: 10 muebles de baño que marcan tendencia y regalan almacenaje

11/11 © Ideal Standard

Con molduras en la pared

Porque las molduras también son para las paredes del baño. Aquí se juega con ellas para marcar franjas en la pared principal del baño. En línea, el mueble del lavabo se diseña en horizontal con espacio para dos lavabos de sobreponer y encimera de apoyo. En el centro, un módulo bajo de almacenaje que no apoya en el suelo. El diseño se concibe como encimera, de manera que en uno de los extremos, con un taburete, se transforma en espacio de tocador. La grifería mural se ubica debajo de una de las molduras y, sobre esta, dos espejos pequeños redondos con iluminación integrada. El espacio resulta sobrio por la simplicidad de líneas y la combinación del tono natural de las paredes en contraste con el negro del mobiliario. Propuesta de Ideal Standard.

Leer: 10 ideas de baños de revista que quedan bien, pero que no son nada prácticos

Más sobre: