1/8 © Stefano / Creative Commons

El birrete de obispo (cuyo nombre científico es Astrophytum myriostigma), es un cactus originario del centro de México con forma globosa que pasa a ser, con el transcurso de los años, más columnar. Te vamos a contar por qué es un cactus idóneo para principiantes, pues se adapta a muchas condiciones de cultivo. Además, atrae porque no es espinoso y tiene una silueta muy atractiva. Puede sumar a su belleza una gran flor amarilla, pues cuenta con una floración intermitente desde finales del invierno hasta el principio del otoño.

Leer más: Estas son las estéticas pueden ofrecer los cactus, ¿cuál te gusta más?

2/8 © Tanaka Juuyoh / PxHere

Color y forma muy llamativos

Cuando es joven este cactus tiene cuerpo globular (de hasta unos 15 cm de diámetro como máximo) pero luego va pasando a más columnar (pudiendo alcanzar los 50 cm de alto), del mismo modo también cambia el número de costillas que presenta: cinco en sus primeros años de vida, lo que recuerda al birrete de obispo con el que se le denomina popularmente, y más con los años. Otro aspecto que seduce es su particular tono verde grisáceo, fruto de que presenta abundantes escamas blancas.

Leer más: Incorpora diferentes texturas en el diseño de tu jardín

3/8 © DesertSTORE.es

Como decimos, la piel está salpicada de escamas de fieltro blanco, salvo en la variedad nudum, que ofrece una estética lisa. Además, aunque menos habitual, también existen plantas con tan solo tres o cuatro costillas, como el ejemplar de la imagen (un Astrophytum myriostigma 'Quadricostatum' nudum), de venta en DesertSTORE.es.

Leer más: Aprende a cultivar cactus y plantas suculentas en casa

4/8 © PictureThis

¿Dónde coloco el birrete de obispo?

Es un cactus muy versátil que puedes situar tanto en interior como en exterior, en macetas o plantado en la misma tierra. Por ejemplo, es muy habitual encontrarlo en los jardines canarios, los jardines de cactus así como en rocallas.  Con su decorativa forma embellecerá cualquier rincón, aunque ten la precaución de situarlo en una exposición luminosa, pues el birrete de obispo es una especie muy amante del sol, no obstante conviene evitar que reciba sus rayos directos en las horas centrales del día.

Leer más: El diseño de un jardín de cactus no tendrá secretos para ti

5/8 © Petar43 / Creative Commons

Una especie ‘friolera’

Ten en cuenta una característica de esta especie de cactus: solo soportará alguna helada débil. En realidad, por lo general sufrirá si se encuentra por debajo de los 5º C. De este modo, si las temperaturas otoñales e invernales son bajas en tu casa, plántalo en una maceta o jardinera para trasladarlo al interior durante los meses más fríos del año.

Leer más: Jardineras, macetas y maceteros: cuál es cuál, qué modelo elegir y qué se lleva

6/8 © Freepik

Multiplicación por semillas

Generalmente no se trata de un cactus autofértil y la mejor forma de reproducirlo es mediante semillas. Te recomendamos plantar las semillas en primavera a una distancia entre ellas de unos 4-5 cm y, a continuación, cubrirlas con un plástico que mantenga la temperatura y humedad, aunque convendrá que airees una vez al día. Las plántulas germinarán en algo más de una semana, cuando esto ocurra debes retirar la cobertura plástica. En poco tiempo crecerán areolas. Cuando el cactus alcanza 1,5 - 2 cm de diámetro, es el momento de trasplantarlo a un recipiente mayor.

Si cultivas un birrete de obispo te darás cuenta de que es una planta de crecimiento lento pero longeva.

Leer más: 10 plantas perfectas para cultivar en primavera

7/8 © Dav Hir / Creative Commons

Riego escaso

Por regla general tiene pocas necesidades hídricas, por ejemplo, en los meses de invierno puede bastar con regar una vez al mes. ¿Y en verano? Es cuando el birrete de obispo está más sediento y puede pedir un riego semanal, siempre que no haya llovido.

Sobre todo, no te pases con el aporte de agua, dado que cuando da síntomas en exteriores, como un aspecto arrugado, probablemente ya sea demasiado tarde para salvar su vida.

Leer más: Demasiado riego y otros 9 errores que cometes al cuidar tus cactus

8/8 © Sergio Niebla / Creative Commons

Una salud de hierro

El birrete de obispo es una variedad resistente que soporta periodos de sequía y algo de frío, lo que más teme, como es habitual en los cactus, es el exceso de agua. Si el suelo permanece demasiado tiempo húmedo puede provocar la pudrición de las raíces, así que vigila especialmente que el sustrato proporcione un correcto drenaje.

De este modo, apuesta por un sustrato poroso y añade a la composición arena gruesa o grava. El suelo idóneo principalmente tiene que ser mineral y arenoso, sin prácticamente material orgánico.

Leer más: 10 plantas de exterior espectaculares capaces de resistirlo todo

Más sobre: