1/13 © Ollie Hammick

Armarios que no son lo que parecen son protagonistas en este artículo. Armarios que sirven para guardar ropa, aunque con un diseño fuera de lo convencional; otros que se convierten en zona de lavado o de desayunos; otros integran puertas de paso; los más grandes hacen la función de trastero; los hay que ocultan una zona de tocador o de trabajo… ¡Coge ideas para ordenar y ganar espacio!

 

Armario ropero en el pasillo

Las zonas de paso son lugares perfectos para diseñar armarios a medida que aprovechen el espacio y que oculten aquel espacio con el que quieres y necesitas contar y que no sabes dónde ubicar en tu casa. Por ejemplo, en este caso, con una zona de paso de gran fondo, Brosh Architects ha diseñado un armario de frentes lisos en color blanco (se funden con las paredes) y que cuenta con un módulo extraíble para organizar ropa.

Leer: Lo que debes tener en cuenta para decorar cualquier tipo de zona de paso

2/13 © Dica

Ese frente de armarios de la despensa que oculta…

Un armario desayunador, una zona de lavado con fregadero y lavavajillas panelado y un espacio de despensa con horno integrado. Todo dentro de un armario con varios cuerpos. Las puertas ocultan el interior para crear una cocina minimal. Es una idea perfecta para espacios reducidos y cocinas que quedan muy integradas en el salón. De esta manera, con las puertas cerradas nadie adivinaría dónde quedan el resto de áreas de trabajo que no están en la isla. Es un diseño de la firma Dica.

Leer: Cocinas ocultas: cuando no se ven y solo se intuyen

3/13 © La Redoute

Ahora me ves, ahora no me ves

En muchos proyectos, en el salón, la televisión se quiere ocultar de la vista. Se usan armarios a medida con puertas abatible, correderas o pivotantes que dejan al descubierto los audiovisuales solo cuando se van a usar. Sin necesidad de ir a un mueble a medida hay piezas con las que se puede lograr un efecto similar, como esta de La Redoute.

Leer: Soluciones para decorar la pared del televisor, que se salen de lo convencional

4/13 © Molins Design

Armario que se convierte en mueble bar

El estudio de interiorismo Molins Design firma este proyecto en el que un armario junto al mueble del televisor y chimenea oculta una zona de bar. Un panel de acabado veteado, liso y sin tirador, se abre y deja listo para usar un mueble bar con zona de preparación de copas y espacio de almacenaje (vinotecas incorporadas).

Leer: Monta en casa una zona de bar 'sírvete tú mismo' con estas 10 claves

5/13 © Crea Spacios

Un trastero en el armario

Así es este armario que cerrado se integra en la decoración con varios frentes lisos en color blanco. Nada rompe la estética del ambiente hasta que se abren sus puertas y deja ver el interior, como un cajón en el que cabe todo. Una especie de trastero en casa con espacio para zona de lavado y planchado, almacenaje de artículos de limpieza y ropa de abrigo y de otras temporadas organizadas en cajas. Una propuesta de Crea Spacios.

Leer: Oihane Cantabrana, de Ordenatrix, nos cuenta en qué fallamos cuando organizamos los armarios

6/13 © RQH Studio

El tocador va dentro del armario (también una zona de trabajo)

RQH Studio no quiso romper la estética minimalista de este dormitorio con cabecero exento e integró la zona de tocador en el armario. Una puerta plegable, diseñada de suelo a techo, que deja al descubierto un tocado con espejo e iluminación integrada. Solo hay que arrimar una silla para utilizarlo. Con esta misma idea es posible contar con una zona de trabajo que no se vea cuando se termina la jornada, haciendo más placentero el momento de relajarse en el dormitorio.

Leer: ‘Cloffice’, el despacho que triunfa en tiempos de teletrabajo

7/13 © PortobelloStreet.es

Armario, librería y puerta secreta

Este armario librería es en realidad una puerta secreta. Cerrada se integra en el frente de almacenaje y abierta, da paso a la cocina contigua. Es una idea perfecta para conectar espacios sin romper la estética. Ocultar una puerta en un frente de muebles que puede comunicar con otra estancia o con un cuarto de lavado, de estudio o trastero. Propuesta de PortobelloStreet.es.

Leer: Lugares de la casa donde puedes (y debes) tener un armario extra

8/13 © Oni Studio

Una puerta de paso integrada en el frente de armarios

Otra opción de integrar una puerta de paso en un frente de armarios es hacerlo con un diseño limpio sin marcos ni molduras, en el mismo acabado que las puertas del armario. En este proyecto, JT GRUPA Interior Designer, opta por frentes en cristal ahumado con perfil en madera que continúa en la puerta por la que se accede al cuarto de baño en suite de este dormitorio.

Leer: La guía más completa para acertar al elegir las puertas de interior de la casa

9/13 © Peled Studios

Panelados que salvan la estética de la cocina

Tanto en cocinas abiertas como cerradas, panelar los electrodomésticos concede equilibrio y unidad al diseño del mobiliario de cocina. Pero cuando hay que ubicar electrodomésticos en zonas de paso, con más razón, lo mejor es "camuflarlos". Aquí, k.o.t Architects integra el frigorífico en un módulo en columna que parece un armario.

Leer: Electrodomésticos a la vista o integrados, ¿tienes claro qué opción elegir?

10/13 © L.Hevia

Minicocina en un apartamento tras una puerta de armario

El interiorista Jose Lara diseñó con mobiliario de Tegar para la edición de Casa Decor 2022 un apartamento con ingeniosas soluciones. Las cocinas dentro de un armario son una solución perfecta para espacios muy pequeños. En este caso, tras un frente de armario de puertas plegables, se escondía una cocina completa, cuidadosamente diseñada al milímetro, con zona de cocción, horno, fregadero y armarios de almacenaje.

Leer: Armario desayunador: todo a mano para desayunar pero fuera de la vista

11/13 © Saitra

Cuarto de lavado y mucho más

Con un armario de este tipo, integrado en la cocina o en otra zona de la casa, es posible ganar un cuarto de lavado y plancha en un espacio reducido y con una estética impecable. Las puertas escamoteables en este tipo de módulos son muy prácticas y útiles, ya que quedan recogidas en los laterales del módulo, cuando las puertas están abiertas, y no molestan en la zona de paso. Es una propuesta de la firma de mobiliario Saitra.

Leer: La lavadora sale de la cocina: ideas para crear una zona de lavado

12/13 © Shutter House

Tras un panel corredero

A medio camino entre armario y frente corredero, esta cocina cuenta con otra solución muy estética y versátil para ocultar la zona de trabajo y dejar a la vista solo un frente con puertas lisas en madera oscura y un panel alistonado en el mismo acabado, junto a una gran isla, escultural por su acabado en piedra. Una propuesta de State of Kin + Mobilia.

Leer: Obsesión por la palillería

13/13 © Molins Design

Dos camas tras un armario

Un frente de puertas que puede parecer un armario oculta dos camas en formato litera. Este tipo de soluciones con camas abatibles es perfecta para habitaciones en las que no hay demasiado espacio, camas de uso esporádico o habitaciones juveniles. Se logra despejar la estancia y hacer uso de camas de medidas estándar cuando se necesita. Las firmas de mobiliario que diseñan este tipo de soluciones ofrecen desde camas individuales a dobles. Con armarios integrados para otros usos y con estantes en la parte interior, lo que modifica el fondo del armario que parte desde 40 cm y suma si incorpora el módulo estantes interiores en los que apoyar lámparas de noche o libros de lectura. Proyecto de Molins Design.

Leer: Cómo elegir las puertas para el armario del dormitorio

Más sobre: