1/16 © Jordi Canosa

Convertida en un hogar de estilo muy personal y colorido, esta casa pertenecía al abuelo del propietario. Era necesaria una importante reforma para adecuarlo a las necesidades de la familia. Con tres plantas y una distribución que gira alrededor de una escalera central que reparte las estancias, esta casa de 800 metros cuadrados, ubicada en Barcelona, resulta tremendamente interesante a nivel estético. 

 

La entrada a una casa que recuerda un palacete

Para dar forma a su sueño, el propietario recurrió para el proyecto de arquitectura, diseño y ejecución a Luzio Studio (https://luzio.es). Del interiorismo se encargaron José Dopazo y Xavier Martinell con Victor Henry al frente de la decoración. Esta vivienda unifamiliar situada cerca de Barcelona suma una superficie de unos 800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, sobre una gran parcela ajardinada. Se construyó en los años 90 y en ella se respira cierto aire palaciego.

 

El recibidor es un reflejo de lo que vendrá. Una casa que conserva elementos clásicos y se actualiza con un estilo inglés suavizado y mucha mezcla y color. "No se requirieron apenas trabajos de obra como tal, dado que la distribución apenas se modificó, ya que se adecuaba muy bien, salvo el recibidor y la cocina, restándole metros al primero para dárselos a la estancia que se considera el corazón de la casa: la cocina", explican desde el estudio. "Muchos materiales y elementos constructivos de origen se han mantenido, haciéndoles simplemente un lavado de cara, como toda la carpintería antigua que se ha pintado de color negro", añaden. Carpintería y molduras diseñadas a medida por Luzio Studio. La iluminación técnica es de Simón, la obra pictórica de Iñaki Moreno, la consola es de tronco de olmo negro con base en hierro, el jarrón ‘Crazy Vase’ es de Pols Potten, y alfombra turca de venta en Luzio.

Leer: Entradas extra inspiradoras en las que prima la estética por encima de todo

2/16 © Jordi Canosa

El salón, mezcla de elementos recuperados, muebles a medida y arte

En la planta baja de esta casa, alrededor de la escalera central, se encuentran recibidor, cocina, comedor, salón, despacho, cuarto de lavado y aseo de cortesía, además de la terraza en el porche. El principal cambio en el proyecto viene propiciado por el uso del color, ya que "sin ser excesivamente llamativos, sí le dan un toque más atrevido, alegre y actual a los espacios y que, combinados con ciertos elementos originales, muestran un estilo clásico inglés, muy en línea con los gustos decorativos de los propietarios", declaran desde Luzio Studio. Al mismo tiempo, hay muchas tonalidades intensas y negro, que aporta una nota más moderna. Además, destaca especialmente el arte en todo el interiorismo, generando dinamismo visual y aportando sofisticación.

 

En el salón, la chimenea recuperada de mármol travertino es un guiño al pavimento del mismo material. "La mezcla de los diferentes elementos que conforman el salón, entre muebles, obras de arte y textiles refleja claramente el estilo ecléctico del estudio", indican sus creadores. Junto a la chimenea, una biblioteca a medida con moldura pintada en verde oscuro inglés. Sobre la chimenea, escultura de hierro 'Birds', de Bac Bac Estudio. La lámpara de pie es Arco de Castiglioni comprada en un anticuario. El sofá esquinero está realizado a medida en terciopelo con tachuela en bronce, los cojines son también de terciopelo y kílim mostaza de Maison de Vacances. En el centro destacan las mesas de centro en dorado antiguo con plato de porcelana china antiguo, jarrones bicolor, alfombra antigua y sobre la escultura de Mario Ruiz, todo de venta en Luzio. 

Leer: 10 muebles básicos que toda casa 'wow' debería tener

3/16 © Jordi Canosa

Un comedor espacioso con las originales sillas Cesca y un aparador en color

En la misma estancia que el salón se encuentra el comedor, que quedar junto a la entrada a la cocina, delimitada por un cerramiento acristalado. Las líneas rectas y modernas de la gran mesa de roble fumado (diseñada por Luzio Studio) contrastan con el mueble a medida restaurado y pintado en el mismo color verde que la librería que rodea la chimenea. De esta manera se crea sentido y se da continuidad al interiorismo en el mismo ambiente. Alfombra vintage, colección de jarrones vidrio colores de Pols Potten, lámparas de sobremesa con base de barro negro y pantalla en lino, coral falso con peana, plato chino azul antiguo como pieza de centro de mesa, díptico sobre el aparador de Enrique Brinkmann, escultura de Roger Sanguino sobre peana de madera negra y libro ‘Traveler Collection’ de Assouline, todo de venta en Luzio. Las sillas son el modelo Cesca originales y la lámpara de cristal vintage la aportaron los propietarios.

Leer: Comedores amplios para los que tienen espacio y reúnen a muchos alrededor de la mesa

4/16 © Jordi Canosa

Un cerramiento de cristal de paso a la cocina, que actualiza el comedor

Este elemento actualiza el conjunto, además de delimitar el paso a la cocina pero sin aislarla. Se trata de un cerramiento con guía corredera, un fijo y un panel, realizados en aluminio lacado en negro y vidrio. Todo diseñado por el estudio encargado de la reforma.

Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa

5/16 © Jordi Canosa

Una cocina espaciosa, con isla central y zona de desayunos

"De todo el proyecto, la cocina es la estancia en la que se centraron las mayores atenciones y cambios, teniendo en cuenta que es donde más tiempo pasa la familia y la querían amplia y funcional", señalan los arquitectos y decoradores. Los muebles son un diseño de Luzio Studio donde se prima la comodidad. La distribución del mobiliario responde a un frente principal de muebles en L, adosado a las paredes; que se complementa con una isla que incluye zona de aguas y barra para comidas informales. A un lado, un módulo desayunador con espacio central abierto y dos columnas a cada lado.

Leer: Ideas para aprovechar la isla central en la planificación de tu cocina

6/16 © Jordi Canosa

En un atrevido color azul y con especiales notas de color a través del arte y del menaje

El frente principal en L se aligera de mobiliario alto. En su lugar, sobre la zona de cocción, solo un estante corrido (sobre el que no falta el arte tampoco en la cocina) y apliques. Todo el mobiliario se diseña en un llamativo color azul royal mate, que resulta muy elegante. Los tiradores en latón destacan especialmente con esa nota luxury. La encimera es de piedra negra. La cocina está diseñada por Luzio Studio con GUD Studi. Pintura al óleo con marco dorado, adquirido en un anticuario. Busto terciopelo naranja de Tartan&Zebra, fruteros de cerámica holandesa, recipiente con limones de cerámica holandesa, apliques negros y dorados mate y soperas antiguas, todo de venta en Luzio.

Leer: Despídete del blanco en tu cocina, ¡y da la bienvenida al color!

7/16 © Jordi Canosa

Un elegante cuarto de lavado

También en la planta baja se ubica este cuarto de lavado y planchado, equipado con un mueble lacado en tono verde agua y diseñado a medida (por el estudio con GUD Estudi), que incluye un fregadero de cerámica recuperado y tiradores de latón diseñados por Luzio Studio. El pavimento de este espacio, como el de la cocina, es parquet de roble diamante. Mecanismos Serie 270 e iluminación de Simon. Carpintería recuperada pintada en negro con maneta en latón y madera de ébano; cestas de rattan trenzado y fotografía ‘Miami ‘de Pedro Mir, todo de venta en Luzio.

Leer: Claves para montar un cuarto de lavado, aun cuando no hay mucho espacio

8/16 © Jordi Canosa

El aseo de cortesía con mucho gusto

Esta planta baja cuenta con un aseo de cortesía en el que el inodoro y el lavabo se encuentran separados. Destaca el papel pintado de motivos vegetales, de Coordonné; un lavabo de piedra natural y un espejo antiguo con marquetería de latón. La grifería mural en negro mate es de Tres y actualiza la composición. El mueble es de madera recuperada. Jarrones Barroc de cristal tallado en blanco y negro, de venta en Luzio.

Leer: Ideas para decorar aseos o baños de cortesía con encanto

9/16 © Jordi Canosa

Distribuidor con escalera hacia la planta superior

La escalera, revestida en mármol travertino pulido con barandilla en madera tallada y teñida de negro, es un elemento que destaca especialmente, tanto por su ubicación central y organizativa como por el gran tragaluz acristalado que la remata. En el piso superior se encuentran los dormitorios, el principal en suite con vestidor y baño completo, el dormitorio infantil y el de invitados. También aquí hay una sala de juegos. Y en la planta sótano, además del garaje, está la bodega, una cocina y una sala polivalente para juegos y celebraciones. Este rincón distribuidor se decora con una mesa antigua con base en madera de caoba y sobre de mármol, decorada con un jarrón Cabeza siciliana, y lámpara de latón pulido y vidrio ahumado. La alfombra es de vacuno XL, y la fotografía ‘Miami’ es de Pedro Mir; y se venden en Luzio. Como asiento, la icónica butaca Butterfly en piel cognac de vacuno y estructura negra, de Isist Atelier. A su lado, una original mesa auxiliar de papel reciclado, de Vinçon.

Leer: Zonas de escalera: estilos para todos los gustos

10/16 © Jordi Canosa

En la planta superior

Esta imagen deja ver la claraboya acristalada -rematada por molduras- del techo que corona la escalera en la planta superior, la de los dormitorios; donde destaca el juego de madera en negro de la barandilla con la carpintería de las puertas y marcos. La escalera ocupa una posición central, y a su alrededor se distribuyen las puertas que conducen a los diferentes dormitorios.

Leer: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa

11/16 © Jordi Canosa

El dormitorio infantil

"En el dormitorio infantil se ha buscado generar un ambiente suave, neutro y relajante, con una selección de tonos y materiales que logran este efecto, empezando por el papel pintado, los textiles y la mayoría de muebles en color blanco", explican los interioristas. Esta estancia se completa con un baño propio y un espacio de juegos. La cuna-cama es de madera de haya con dosel. La cajonera está lacada en blanco. Junto con la ropa de cama y el trenecito personalizado de madera, es de ONNA. Papel pintado de Coordonné. Cortina de lino, armario con moldura lacado en blanco con pomos en latón y madera de ébano, y cortinas de lino, diseñados por Luzio Studio. La lámpara de techo es de rattan, el cactus de cerámica holandesa, la mesita auxiliar de mármol blanco a medida, la alfombra vintage beige se coordina con una alfombra bambi mini sobrepuesta. Todo de venta en Luzio.

Leer: Copia estos trucos expertos para decorar la habitación de tus hijos con estilo

12/16 © Jordi Canosa

Dormitorio principal con vestidor

La suite principal cuenta con una zona de paso abierta donde se sitúa el vestidor. Los armarios combinan puertas de madera pintadas en el mismo verde inglés de la librería del salón y otras con espejo. Son las originales de la casa, al igual que los tiradores dorados. En esta habitación, también se ha escogido un pavimento de parquet de roble diamante, al igual que en los otros dos dormitorios de la planta.

Leer: Armarios: ¿qué tipo de puertas elegir según sea el dormitorio?

13/16 © Jordi Canosa

Y en la zona de descanso…

Destaca el color mostaza del cubrecanapé de la cama, usado también en el cabecero, y que son responsables de introducir contraste y dinamismo a esta parte del dormitorio principal. El resto de la atmósfera es serena en tonos cálidos y luminosos. Se juega con el contraste también en el estilo de los elementos que lo decoran, con un par de mesitas antiguas y flexos de Artemide. La cama está realizada a medida con tela en lino lavado mostaza, diseñada por Luzio Studio. Cojines mostaza y plaid de lino gris de Maison de Vacances, cojines estampados de lino de Lo de Manuela, pieza auxiliar en laca china color aqua, mesa de noche de madera recuperada, apliques de pared Tolomeo, alfombra de lana gris, jarrón en vidrio aqua y latón, vela Jewel edición limitada by Elena Staun for Luzio, y banco de hierro y piel de potro, todo de venta en Luzio.

Leer: Cuando la cama no apoya en ninguna pared del dormitorio

14/16 © Jordi Canosa

El baño de la 'suite' principal

En este espacio destaca el revestimiento de suelo y paredes en mármol rosa portugués, que ya estaba de origen y que se ha mantenido, "aunque con una cierta actualización, como demuestran las griferías y los lavamanos en negro mate, el mismo color que cubre el mueble con moldura y pomos en latón y que busca aportar ese toque más sofisticado a una atmósfera de reminiscencias más clásicas", matizan los diseñadores. El frente del lavabo queda encajado entre pared y murete y cuenta con doble lavamanos. A la izquierda se aprecia la bañera encastrada en el suelo. Mecanismos serie 270 e iluminación de Simon. Espejo a medida con apliques empotrados de Eichholtz.

Leer: Lo que debes pedirle a un baño para dos

15/16 © Jordi Canosa

Con ducha y bañera

Este es el frente que completa el baño principal con la bañera de hidromasaje empotrada en el suelo con grifería negra, bajo la ventana. Todo revestido en el mismo mármol rosa portugués. Con una cabina de ducha a medida, destacada entre columnas y con mampara de cristal y grifería en negro. Taburete Dott de Pols Potten en aluminio lacado en blanco y peana de hierro con concha natural, todo de venta en Luzio.

Leer: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos

16/16 © Jordi Canosa

El dormitorio de invitados

Se ha conservado el armario empotrado de origen y se ha pintado de negro, el mismo color de las mesitas de noche recuperadas y de algunos cojines. Esto enlaza con el negro tan presente en el resto de la vivienda, a través de la carpintería de interior. Lámpara de lectura en latón mate, cojines y manta de ‘Luzio Collection’ y dibujos enmarcados del artista Josep Maria Subirachs, todo de venta en Luzio.

Leer: Cómo decorar la habitación de invitados para que sea tan cómoda como la suite de un hotel

Más sobre: