1/10 © Arturo + Lauren

Los muebles en madera son ese comodín que se adapta a todos los estilos decorativos. En función del diseño y línea del mueble, la pieza puede resultar más o menos básica, actual, clásica, contemporánea… La madera también es para los salones modernos, independientemente de su color final. No solo los muebles blancos son para salones actuales, ni en madera clara. Esta galería te inspirará. Verás proyectos de estudio de interiorismo que usan los muebles en madera oscura, clara y combinada con otros materiales para lograr actualidad.

 

Estructuras a medida en madera

Una zona de estar con muebles a medida en madera de roble. Negre Studio proyecta un salón con sofás orientados hacia el mar, a través del ventanal. Estructuras a medida que son el soporte de los asientos y que se aprovechan con diferentes soluciones de almacenaje integradas. Todo decorado en tonos suaves en los textiles y combinado con detalles en cristal y piedra, como las lámparas colgantes y la mesa de centro.

Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?

2/10 © Jordi Canosa

Un mueble con gran capacidad para guardar

No solo de muebles ligeros en madera viven los salones modernos. Este es un ejemplo de una solución con gran capacidad de almacenaje diseñada en una pared completa, de suelo a techo, en un estilo actual. Es una propuesta de la interiorista Pia Capdevila, que combina el acabado madera y el blanco, con detalles en palillería, para dar movimiento y llevar el mueble hacia la tendencia. Estilismo de Mar Gausachs. La zona inferior se soluciona con puertas y la superior con estantes abiertos. Los detalles en palillería se pueden diseñar como puertas que ocultan espacios para guardar.

Leer: Un piso en Vitoria que 'crece' gracias a los muebles a medida

3/10 © Eduardo Macarios

Piedra y madera para la composición principal del salón

Una manera de integrar la madera en los muebles de un salón moderno es a través de detalles. No todos los muebles que decoren el espacio tienen que ser en madera ni toda la composición de una misma pared. Combinar otros materiales aporta movimiento y es perfecto para salones modernos, donde la mezcla enriquecerá. Aquí, Gabriela Casagrande Arquitetura, por ejemplo, opta por una chimenea en piedra en la parte baja, sobre ella el televisor (que lleva un panelado de madera natural) y dos piezas en madera a cada lado. Una de ellas con acabado alistonado y otra con estantes abiertos, cuyo revestimiento interior enlaza con el acabado en piedra de la chimenea.

Leer: Obsesión por la palillería

4/10 © Fran Parente

Un elemento divisorio en madera en el salón

Las soluciones originales, diseñadas con ingenio en madera, también tienen mucho peso visual en el salón. Un mueble como este, en madera, que sirve de elemento divisorio entre salón y recibidor, es un plus. Resuelve la ubicación de los audiovisuales, aporta algo de almacenaje ligero y juega con estanterías abiertas a dos caras para que haya continuidad entre espacios. El tono más oscuro de la madera no es un inconveniente aquí para sentir que es el estilo actual el que predomina en el salón, con un sofá tapizado en tono neutro, una gran alfombra del mismo acabado y otras piezas que combinan madera oscura y clara y tapicerías en tono suave. Un diseño de Leandro García.

Leer: Cómo separar espacios y crear ambientes distintos sin necesidad de tabiques

5/10 © RQH Studio

Con muebles en madera de nogal

El interiorista Rober Quiñones-Her, al frente de RQH Studio, también escoge la madera oscura en nogal para llevarla al diseño de este salón con un resultado contemporáneo. Por un lado, a través de dos muebles de almacenaje adosados a las paredes, con estantes en la parte superior y puertas de almacenaje en la inferior. El mismo tono de la madera que continúa en la estructura del mueble de los audiovisuales, con frentes en color blanco. Son precisamente los diferentes tonos de blancos y neutros los que aclaran la percepción final y confieren un aire atemporal.

Leer: Muebles en nogal, un acabado que ya es tendencia en los países nórdicos

6/10 © Shai Gil

Diseño minimalista para un estilo moderno

Los diseños sencillos y minimalistas son apropiados para los salones modernos. Se trata de elementos que no llenen. Una propuesta interesante es la de Shira Lavi BD, en madera oscura, que puede resultar pesada, pero que compensa el efecto con un diseño básico de bancada estrecha suspendida en la pared a pocos centímetros del suelo y panelando trasero de madera, enmarcando el televisor.

Leer: 12 ideas para dar un nuevo aire a tu salón, sin obras ni grandes presupuestos

7/10 © Amador Toril

¿Diferentes tonalidades de madera?

Con la misma idea que acabamos de ver, un mueble bancada, de diseño horizontal de lado a lado de la pared principal del salón y con una instalación suspendida, que deja despejada la parte inferior de la pared. Se aligera en este caso sin la trasera en madera. Hay mucho miedo a mezclar maderas, como si todo tuviera que ser del mismo tono. La madera natural, además, es diferente en cada plancha, superficie y panel. Así que no hay que tener miedo. Sin crear una amalgama de acabados, se pueden combinar todos en la misma línea o introducir algún elemento más o menos intenso. Piensa que el suelo, si es de madera, ya tiene un acabado en sí. Proyecto de PortobelloStreet.es Interior Studio con estilismo de Daniel Sierra.

Leer: ¡Inspírate en el 'mix & match' para decorar tu casa!

8/10 © Egue y Seta

Un mueble en madera y laca, que oculta el televisor

Un mueble que combina madera y acabado lacado en blanco, diseño de Egue y Seta, que mezcla los compartimentos de almacenaje cerrado con estantes abiertos. Es interesante cómo se soluciona la zona del televisor, con puertas que ocultan su presencia cuando no se está usando. Cuando más simétrico sea el diseño, más sensación de orden, pero también más rigidez. Las diferencias en las medidas de los estantes y la mezcla de acabados algo desordenada, le da movimiento a la composición en este proyecto.

Leer: Qué debes tener en cuenta si quieres diseñar una librería a medida

9/10 © Jordi Canosa

Un salón moderno con una gran mesa de centro en madera

Moderno es actual, pero no tiene que ser estridente o de puro diseño. Hay diferentes matices dentro del estilo moderno que pueda definir un espacio. En este caso, este salón resulta contemporáneo, que también es moderno, pero algo más atemporal. La madera predomina en los muebles, pero principalmente destaca una gran mesa de centro. No siempre tiene que ser el mueble del televisor el que se diseñe en madera en el salón. Basta, como en este proyecto, una gran pieza que destaque (mesa, aparador o librería) y otros detalles menos vistosos como la estructura de las butacas o la tapa del mueble del televisor. Propuesta de Pia Capdevila Interiorismo.

Leer: 10 estilos de salón que te inspirarán si vas redecorar tu casa

10/10 © Tomeu Canyellas

Mueble de audiovisuales con espacio para guardar

Jaime Salvá Arquitectura e Interiorismo firma este proyecto en el que la madera predomina en el salón con un resultado muy actual. Confortable, cálido y elegante, la línea de mobiliario es sencilla y apuesta por el diseño. Destaca el panelado de madera en el que se enmarca el televisor, con puertas que permiten el almacenamiento. Debajo, una bancada a suelo en laca gris con trasera efecto piedra. La tira led aligera el frente. El resto de piezas introduce los detalles en negro, otras maderas más oscuras y el metal.

Leer: Soluciones para decorar la pared del televisor, que se salen de lo convencional

Más sobre: