1/9 © Ioanna Roufopoulou vía Ritmonio

Se trata de lograr un 'ten con ten' para que los muebles imprescindibles lo sean por practicidad (solucionan mucho) pero también por estética. Porque a todos nos gusta una casa bonita y personal. Y hay muebles que se prestan a ello. Pero a veces, pensamos que si es bonito no es práctico. Y pueden ser ambas cosas. También hay veces que un mueble básico, lo es en todos los sentidos y necesita, precisamente, de esa pieza wow para levantar el ambiente.

 

Un sofá especial

El rey del salón. El sofá necesita ser cómodo, pero también es un elemento tan destacado en el espacio que se presta a personalizar con un diseño único y/o un color sorprendente. El sofá es un mueble básico, no se puede pasar sin él. Así que en la lista, puede que ocupe el primer ligar de los imprescindibles. Ahora bien, ¿te atreverías con un diseño bold? ¿Un icono? ¿Un tono rosa como el usado en este proyecto por Scape Architecture?

Leer: Ni gris ni crema: sofás de colores para decorar el salón

2/9 © The Room Studio

Un aparador polivalente

El segundo mueble básico que no puede faltar en una casa y que también pondrá estilo y diseño es un aparador. Práctico para guardar y muy estético. Hay mil y una posibilidades. Un sinfín de acabados para escoger. Sirve para guardar en el recibidor, en el salón, en el comedor, en un estudio, zona de paso o en el dormitorio. Así que se adapta con gracia. Este de madera con las patas elevadas y de diseño horizontal, da apoyo en una zona de paso. Es una propuesta de The Room Studio.

Leer: El aparador perfecto existe: así es la media naranja de tu comedor

3/9 © Gerflor

Accesorios especiales: ¿cuáles son los tres básicos?

Complementos y muebles auxiliares básicos que no deben faltar en una casa son una lámpara especial, de diseño que se salga de lo convencional; algún mueble auxiliar tipo puf o mesita de color y un jarrón escultural. Tres piezas básicas que aportarán color o diseño con formas orgánicas y que pondrán esa nota de estilo que buscas.

Leer: Lámparas minimalistas: cuando menos es más a todas luces

4/9 © Phil Crozier

Cuadros originales

El arte dice mucho en un espacio. Hay que escoger láminas, óleos, infografías, carteles… en función del estilo y de los colores del espacio. Son una manera de lograr un efecto wow con sencillez, para remarcar un estilo o tendencia. A través del arte se expresa carácter, se puede marcar con contraste, se crea una ventana en la pared, se aporta volumen… Piensa en el efecto que quieres lograr y busca la obra adecuada para ello. También con el tamaño, con obras que son casi tapices, conseguirás sorprender. Proyecto de Reena Sotropa In House Design Group.

Leer: Decorar con arte XXL: cuadros a lo grande

5/9 © Jordi Canosa

Un revestimiento que enmarque

No importa la estancia o el rincón, pero decorar la casa con un revestimiento único y diferente da movimiento a las paredes y logra destacar respecto al resto. Puede tratarse de papel pintado, de paneles con textura, molduras, espejos, azulejos… Busca aquella nota que te ayude a organizar visualmente el espacio o a destacar. Ante muebles básicos, un revestimiento de este tipo complementa. En este proyecto, la interiorista Pia Capdevila (con estilismo de Mar Gausachs) suma con dos lunas de espejo con barrotillo en un esquinazo del comedor, equipado con mesa cuadrada en madera natural y sillas en negro.

Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado

6/9 © La Redoute

Mesas de centro orgánicas

Dos o tres… busca la nota diferente en el centro del salón con una composición de más de una mesa de centro (o mesas auxiliares combinadas) de formas orgánicas. Combina no solo los tamaños y las alturas, sino también las formas y los acabados. Se trata de dar movimiento, libertad al componer ese espacio según las necesidades, romper la linealidad de la zona del estar… Propuesta de La Redoute.

Leer: ¿Te atreves con una mesa de centro (o varias) en color negro para tu salón?

7/9 © Jack Lovel

La butaca más apetecible

Ya sea en el salón, como asiento auxiliar o en un rincón de lectura; o en el dormitorio, otro de los muebles básicos es una butaca. ¿Por qué una butaca o sillón es un mueble básico? Por su función, como complemento; y porque con su diseño hay mucho que ofrecer al interiorismo de una estancia. Al tratarse de una pieza de menor tamaño, invita a atreverse con un color llamativo, incluso con estampado. Con ella se busca el contraste respecto a lo predominante. Es una propuesta de Christopher Elliot Design Team.

Leer: Sillones y butacas que cobran un protagonismo destacado en el salón

8/9 © State of Kin + Mobilia

El juego que da una alfombra

A veces pasan inadvertidas las posibilidades decorativas de una alfombra. Mullen el suelo y lo hacen más confortable a la pisada descalza. También acústicamente tienen mucho que decir. Y térmicamente, son un buen aislante del frío del suelo. Las usamos para demarcar. Pero en todo eso, además, pueden sumar decorativamente con colores, materiales y diseños. No hay por qué escoger una única alfombra para un espacio. Se pueden superponer o encajar como un puzle. Son capaces de aclarar un espacio oscuro o de poner color antes los neutros. Como consejo: no te quedes corto en tamaños. Es mejor una alfombra grande que una pequeña.

Leer: Todo lo que debes saber para elegir la mejor alfombra en cada espacio de la casa

9/9 © Affari

Una estantería ligera y estilosa

Más allá de la tradicional boisserie, uno de los muebles básicos para una casa wow y práctica es una librería o estantería. Puede tener mil usos y mil ubicaciones en una casa. Hay que diseñarla e imaginarla con originalidad. En lugares como la trasera de un sofá (propuesta que aparece aquí en este ambiente decorado con muebles de Affari) o una pasillo estrecho. Hay que buscar un diseño ligero que resuelva almacenaje y decoración. Mejor si es adaptable para que tenga movimiento y con el tiempo se pueda repensar.

Leer: Dónde colocar esa estantería que adoras para un efecto 'wow'

Más sobre: