1/10 © Schmidt

Reformar la cocina es una decisión importante. La inversión es grande y supone un cambio radical en el hogar, revalorizándolo y haciéndolo más cómodo. Elegir los revestimientos para las paredes de la cocina, el color y estilo de los muebles, el acabado del antepecho, los suelos… Hay muchos factores a tener en cuenta cuando reformamos la cocina. Y ya no hablamos del eterno dilema de abrir la cocina al salón o no. Te mostramos 9 cocinas de distintos estilos y tamaños que te servirán de inspiración si vas a cambiar la tuya. 

Leer: Claves que te ayudan a ahorrar en la reforma de la cocina

2/10 © Jordi Canosa para Pia Capdevila

La atemporalidad del blanco

Elegir una cocina blanca es una opción segura y atemporal. Y es que las cocinas blancas, además de que nunca pasan de moda, tienen muchas ventajas. Aportan sensación de limpio, amplían el espacio y lo llenan de luminosidad. Si quieres un diseño que se mantenga en tendencia en el tiempo, te recomendamos un acabado mate, así como frentes de armario sin tiradores. Las aperturas con uñero o push-pull son las más adecuadas si buscas un efecto depurado. Esta es de la interiorista Pia Capdevila que encontró la calidez colocando un porcelánico con acabado en madera de roble.  

Leer: Ideas de decoración para darle un toque original a una cocina blanca

3/10 © Amador Toril para Luzio Design&Projects

Una cocina todo color

Si quieres arriesgar un poco más al elegir el modelo de cocina que vas a instalar, el color es tu mejor aliado. Ahora se llevan también colores oscuros como el verde o el azul intenso, que llenarán la cocina de personalidad y carácter. También el color vino que has visto en la primera propuesta. La única pega es que es una solución que solo funciona en espacios grandes en los que la luz natural está garantizada. Y, aunque te decantes por un mobiliario de color, te recomendamos que elijas una encimera blanca y añadas otros complementos decorativos en este color para darle algo más de luz sin robar el protagonismo al color. 

Leer: Cocinas de color: 11 propuestas que demuestran hay vida más allá del blanco

4/10 © Natalia Zaubizarreta Interiorismo

Cuando las tendencias y la tradición se dan la mano

Una manera de conseguir una cocina personal, que mantenga la tradición y que también sea moderna es combinando elementos. Este diseño de la interiorista Natalia Zubizarreta nos encanta. Las paredes de piedra y techos abuhardillados de madera pintada en blanco nos traslada al pasado, mientras que la pared en la que se sustentan los muebles de la cocina desvela un estilo más moderno. Para no perder la calidez, los suelos tienen un acabado en madera y se ha revestido la pared con un papel pintado textil. 

Leer: Una cocina 'XXL' que mezcla estilos: abraza lo moderno, lo sobrio y lo clásico

5/10 © Alvhem

El estilo campestre es perfecto también para un piso urbano

Lo creas o no, puedes instalar una cocina de estilo campestre en tu piso de ciudad. No solo conseguirás un espacio superpersonal y con carácter, sino que cada vez que entres te parecerá que viajas a un entorno en el que priman la calidez y el amor por lo tradicional. Para conseguirlo, puedes revestir las paredes con lamas de madera y pintarlas de blanco, así como elegir muebles con molduras y tiradores de concha o redonditos. Si quieres darle algún toque moderno, lo puedes hacer mediante la lámpara del office, por ejemplo. ¡Y no te olvides de añadir siempre un ramo de flores silvestres frescas! 

Leer: Por qué el estilo 'cottage' sigue siendo el preferido en casas de campo

6/10 © Laura Yerpes

Una cocina moderna de madera de nogal

Las cocinas de madera de nogal se han colocado en el top de las tendencias. Son elegantes, atemporales, cálidas y muy, muy modernas. Por eso, la interiorista Laura Yerpes eligió ese acabado para esta cocina semiabierta y separada por un cerramiento de cristal corredero del salón. Ese efecto elegante se ve incrementado por el antepecho de mármol negro con vetas blancas y grises. Y para dotarlo de aún más elegancia, en lugar de estores, la elección más común en cocinas, la decoradora se decantó por unas cortinas con una bonita caída y a juego con las del salón. 

Leer: Blanco y madera, una combinación perfecta para decorar la cocina

7/10 © Erlantz Biderbost para Sube Interismo

Papel pintado, también en la cocina

El papel pintado se ha convertido en uno de los revestimientos favoritos para dar vida a casi todas las estancias de la casa. Es habitual ya verlo en baños y en dormitorios. ¡Y la cocina no iba a ser menos! Esta de la imagen, diseñada por la interiorista Begoña Susaeta de Sube Interiorismo, hace de este recurso su principal seña de identidad. Lo vemos no solo acogiendo la zona del office, sino que se extiende por el resto de paredes, consiguiendo un efecto moderno y muy elegante.   

Leer: No te pierdas las tendencias en papeles pintados para la cocina

8/10 © Germain Herriau para Inma Studio

Un binomio que no pierde su protagonismo

El blanco y negro es una de las combinaciones de color más elegantes y versátiles. Encaja igual de bien en cocinas modernas como en cocinas clásicas. Y esta, proyectada por Inma Studio, es buena muestra de ello. Los muebles en negro y con un estilo sencillo y muy definido aportan ese look moderno, que se suaviza con la isla en mármol blanco. La mesa industrial con bancos, todo de madera y hierro negro, es la encargada de subir la temperatura.   

Leer: Estos son los 10 errores que debes evitar en una decoración en blanco y negro

9/10 © Schmidt

De estilo ‘loft’ industrial

Si estás pensando en abrir la cocina y lo tuyo es el estilo industrial, apuesta por una cocina en la que el negro, la madera y los acabados raw sean protagonistas. Esta propuesta de Schmidt nos gusta por esa acertada combinación de muebles oscuros en la parte inferior y de madera clara en la superior, de manera que no se sacrifica la luminosidad ni la amplitud. Es clave también la encimera que se extiende hasta convertirse en barra de desayunos abierta en la parte inferior. 

Leer: Las claves de estilo de una cocina industrial

10/10 © Gato Preto

Una cocina de obra de estilo rústico chic

Si lo que vas a reformar es la cocina de tu casa de campo, apuesta por muebles de obra con puertas a medida de madera. Conseguirás un efecto rústico chic muy característico, fresco y acogedor. Para aportar ese toque moderno, apuesta por revestimientos de microcemento o cemento pulido, muy resistentes y con un agradable tacto. Además, podrás elegir el color que desees, ya que podrás elegir el pigmento que te guste. Desde blancos y arenas a verdes, rojos o azules. 

Leer: Los secretos de estilo de las cocinas rústicas para que nunca pasen de moda

Más sobre: