1/10 © Héctor Santos-Díez

Todos sabemos lo importante que es la elección de vivienda y la inversión que supone. Así que, aunque lo ideal es ir de la mano de un profesional que te asesore sobre las casas que ves y sus posibilidades, también puedes fijarte en una serie de puntos que te ayudarán a tomar la decisión. A saber si esa casa de segunda mano es la que buscas y en la que podrás llevar a cabo la reforma que quieres para convertirla en tu hogar.

 

Primer punto: ¿dónde se encuentra el piso?

Es algo que no se puede cambiar. Así que merece la pena analizar con detenimiento la zona, si se ajusta a las necesidades y estilo de vida. Con los servicios mínimos que demandas, el ambiente, el ruido, las comunicaciones, el vecindario, la comunidad… Aspectos que van parejos a la elección de una casa en concreto y que no se pueden modificar. Aunque la casa se adapte en todos los demás puntos que vamos a ver, si este falla, notarás carencias. En esta vivienda se llevó a cabo una reforma integral, de la mano de Myca Deco, para actualizarla. El salón-comedor es un espacio compartido y espacioso que cuenta con un cerramiento de cristal al despacho y, junto al comedor, otro que comunica con la cocina. ¿Quieres ver la reforma al completo? Clica aquí.

Leer: ¿Hacer una casa nueva o reformar una antigua? Esa es la cuestión

2/10 © Egue y Seta

Segundo punto: ¿cuánto dinero tienes para la reforma?

Como este artículo versa sobre lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar un piso de segunda mano, no entraremos en el dinero que tenéis para su compra en sí, sino que ponemos de relieve la importancia de saber cuánto dinero se reserva a la reforma que luego llevaréis a cabo, tras la compra. Porque ese dinero para reformar también determinará la compra de la casa, puesto que si hay menos dinero, el estado inicial del piso de segunda mano deberá ser uno y no otro. Piensa en lo mínimo sobre lo que habrá que actuar en la casa para dejarla a tu gusto. La reforma de este piso corrió a cargo del estudio de diseño de interiores Egue y Seta.

Leer: ¿Qué puedo reformar en casa si tengo un presupuesto máximo de 10.000 €?

3/10 © Mobalpa

Tercera clave: una buena medición e interpretación del plano

Esto influye en los metros de la casa en sí. Hay que tener cuidado con los metros y siempre ponerlos en duda hasta que no se ven (y miden). El plano de las inmobiliarias y promotoras suele ser engañoso. Bien por el tamaño de los muebles que se dibujan en el espacio, bien porque se dan los metros totales y no los reales. Algunos metros incluyen zonas comunes y exteriores que no son aprovechables. Hay que medir. Y si el plano cuenta con las medidas reales, distribuir a escala real. A veces se coloca un sofá muy pequeño en el plano, pero parece que entra un sofá. ¿De qué tamaño? Porque un sofá de 70 cm de fondo x 1,20 m de largo no es un sofá para una familia. En esta infografía se muestra la distribución de una cocina con península, diseñada por Mobalpa.

Leer: Planos de casas y sus claves distributivas

4/10 © Quick Step

Cuarta clave: ¿qué tamaño real necesitas para vivir?

Es decir, cuántas personas viven a día de hoy en el piso. Y qué guardan y almacenan. Porque esto hará que se necesite una casa con más o menos metros. Hay quien guarda mucho y no está dispuesto a renunciar a nada. Hay quien va de un lado a otro con lo que entra en una maleta. Puede que haya que meter en la casa un piano de cola. Todo eso hará determinar los metros de la casa (lo que influye, junto con la ubicación, en el precio de compra). Y también tiene una relación directa con la nueva distribución que se vaya a llevar a cabo en la casa de segunda mano cuando ya está en propiedad. Aunque conviene pensar en la situación actual, siempre hay que hacer el ejercicio de mirar un poco hacia el futuro cercano si en los planes está ampliar la familia, por ejemplo. Baño de generosas dimensiones con lavabo doble y bañera exenta en un elegante contraste entre la piedra en color negro con la madera, con suelo de Quick Step.

Leer: ¿Sabes cuántos metros debería tener tu casa para ser perfecta? ¡Descúbrelo aquí!

5/10 © The Room Studio

Quinta clave: la luz natural

Con una reforma se puede ganar luminosidad, sensación de amplitud y almacenamiento, pero los metros tiene que estar y la luz también. Por eso es importante ver la casa de segunda mano con luz natural y, a ser posible, en diferentes momentos del día. Una casa luminosa es un lujo. Todo se puede trabajar, pero las habitaciones interiores o a patios interiores nunca podrán ser luminosas de manera natural. En este proyecto de The Room Studio la cocina cuenta con zona de trabajo y un confortable comedor de diario bañado por la luz natural.

Leer: Claves para potenciar la iluminación natural de la casa

6/10 © Natalia Zubizarreta Interiosmo

Sexta clave: la orientación de la casa

¿Hacia dónde miran las estancias en la casa de segunda mano que se va a comprar? Antes de adquirir el piso hay que fijarse en este detalle porque condiciona bastante la reforma y, en sí, la inversión en calentar o enfriar la vivienda a futuro. Se dice que las mejores orientaciones para una casa son sur y este. Todo depende también de la situación de la casa y la climatología del lugar. En general, hay que tener en cuenta que una casa de orientación este cuenta con sol de mañana, al oeste con sol de tarde, al sur en las horas centrales y las de orientación norte no tienen demasiado sol. Esto hace que una casa sea más o menos cálida por las horas de sol que recibe. Aunque en una reforma la distribución se puede modificar por completo, siempre teniendo en cuenta algunas condiciones que imponen, por ejemplo, las bajantes de los baños; lo ideal es que las estancias de día queden orientadas al sur, hacia las zonas más luminosas de la casa. Este espacio de trabajo y lectura está proyectada por Natalia Zubizarreta Interiorismo junto a un gran ventanal por el que se cuela un extra de luz natural.

Leer: ¿Tu salón da al norte o al sur? Aprende a sacar partido 'deco' a la orientación de tu casa

7/10 © Westwing

Séptimo punto interesante: ventilación cruzada

Esto no es ni más ni menos que el piso de segunda mano tenga dos (o varias) orientaciones porque permitirá abrir las ventanas y que haya corriente. Y esto es interesante. Aunque se puede vivir sin ella, es agradable sentir corriente en días en los que empieza a hacer calor. Y es algo que tampoco se puede ganar en una reforma, a no ser que se trate de un unifamiliar y se acometa la apertura de ventanas. Además, si se cuenta con diferentes orientaciones, la redistribución interior en una reforma integral ofrece más posibilidades a la hora de planificar los ambientes y su ubicación en la planta.

Leer: ¡Comprobado! Un ventanal puede ser el protagonista de un espacio

8/10 © La Redoute Interieurs

Octavo punto: ¿cuántas ventanas hay y en qué estado se encuentran?

Los ventanales dan mucho juego en la distribución y decoración interior, además de ser un punto por el que entra gran cantidad de luz. Ahora bien, las de tamaño fuera de la norma, si hay que cambiarlas, implican una importante inversión. El confort acústico y térmico es fundamental en una vivienda que se va a reformar y las ventanas ayudan a lograrlo. Así que a la hora de elegir piso de segunda mano para comprar, pensando en una reforma, analiza cuántas ventanas hay (mejor para redistribuir); pero también de qué tamaño y en qué estado se encuentran.

Leer: Las 10 claves de experto para elegir las mejores ventanas

9/10 © Alberto Marín

Novena clave: ¿redistribución interior?

Si la distribución del piso de segunda mano es adecuada, la inversión en la reforma posterior será menor. Es diferente derribar algún tabique o sustituirlo por uno de cristal que modificar la ubicación de la cocina de una punta a otra. Pero si aun así, el piso que se pretende adquirir necesita una redistribución, hay que fijarse en las posibilidades por la ubicación original de los baños (la bajante no se puede modificar) y otros elementos estructurales que pueden afectar, pues hay pilares que determinan mucho la distribución interior. También las chimeneas, por ejemplo. Cocina con panel de cristal corredero proyectada por Juka Interiorismo.

Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte

10/10 © María Mira

Décimo punto: la estructura del piso

Quizá es lo más difícil de percibir para un ojo inexperto. Aquí, que los profesionales que realizarán la reforma vean el piso que se va a adquirir aporta mucho. Porque hay que "ver más allá". Es decir, saber qué estructura y características tiene. Si los muros son de ladrillo o cartón yeso, por dónde van las vigas y pilares, qué muro es de carga, si la altura del techo es modificable o no… Todo influye en el resultado de la reforma, pero también en el presupuesto. Piso antiguo reformado y redistribuido por Boor Studio.

Leer: Reforma integral: ¿sabes cómo debes plantearla y cuánto cuesta?

Más sobre: