1/12 © Taj Howe

Buck Mountain es una casa de diseño enclavada en la montaña en Orcas Island, en Washington. Entre formaciones rocosas y muchos árboles, la casa respeta el entorno con una arquitectura moderna a base de niveles y pasarelas que permiten la integración y disfrute de las vistas. Un diseño de arquitectura y diseño de interiores del estudio Heliotrope Architects (http://heliotropearchitects.com).

 

Vegetación en estado puro

Roca basáltica cubierta de hierba es la base de esta casa, integrada en un bosque de abetos Douglas y madroños del Pacífico. La casa se diseña a lo lato y con pasarelas para no ampliar a lo ancho la parcela y la construcción, de manera que el impacto constructivo es menor.

Leer: Una espectacular casa de invierno en la que cobijarse del frío con vistas a la montaña

2/12 © Taj Howe

Terrazas a modo de pasarelas

Porque a través de esas pasarelas la casa se extiende sobre el paisaje y las vistas. Son extensiones que amplían el espacio interior y se convierten en generosas terrazas elevadas rodeadas de las ramas de los árboles. "Es un espacio habitable lineal que establece una fuerte conexión con las vistas panorámicas entre las copas de los árboles hacia el oeste, a más de seis metros sobre el nivel del suelo", explican los responsables del proyecto. Las puertas correderas permiten un movimiento fluido y minimizan la distinción entre el interior y el exterior.

Leer: Una vivienda sostenible, eficiente y chic, a imagen y semejanza del entorno que la rodea

3/12 © Sean Airhart

Una construcción que reúne durabilidad y economía

"La casa tenía que ser económica, duradera y resistir bien el paso del tiempo. Con ese fin, se evitaron materiales y sistemas caros y complicados y nos centramos en pensar en la utilidad, siempre con el cuidado de la estética general", matizan desde Heliotrope Architects. Así, como en el salón, los ventanales son recurrentes en los diferentes ambientes, de manera que se deja entrar la luz y que el bosque se cuele. Cuero, negro, metal, madera oscura y gris, le dan al interiorismo carácter y elegancia; alejando la decoración de la tradicional casa de montaña por una opción más contemporánea y lujosa. El sofá en L mita a un mueble a medida bajo que acoge la chimenea.

Leer: Una casa de montaña (poco convencional) en los Alpes

4/12 © Taj Howe

Una completa planta elevada

Ese módulo diseñado a medida en negro es, además, un elemento de separación con la escalera que comunica con el piso inferior, en el que se encuentra un dormitorio en suite. En esta planta elevada se encuentra el salón, el comedor y la cocina, además de las terrazas en pasarela voladiza enfrentadas. A una se accede por el salón y a la otra por la cocina. En este nivel también hay un dormitorio con baño integrado, un cuarto de lavado y una sala multifunción. El techo inclinado se ha revestido de madera para acercarlo visualmente y dar unidad a todo el espacio.

Leer: Un refugio en el valle de la Cerdaña con una decoración actual y ambientes muy acogedores

5/12 © Sean Airhart

El comedor como extensión de la cocina

Una gran mesa de comedor se adosa como extensión a la isla central de la cocina, creando un elemento muy alargado que recorre toda la planta de lado a lado para conectar las pasarelas exteriores enfrentadas. La fachada de la casa desaparece en la concepción tradicional y se convierte en un elemento transparente que desdibuja los límites entre el interior y el exterior.

Leer: Modular, móvil y ecológica: la vida cómoda en 40 metros cuadrados

6/12 © Sean Airhart

La cocina de esta casa de diseño y de montaña

Aquí se aprecia el diseño alargado del elemento central que recorre la planta en su zona más extensa. Se trata de una gran isla en forma de T con encimera volada a ambos lados, con superficie de trabajo, zona de fregado y mesa de comedor. Todo a nivel por lo que este último sector se resuelve con taburetes altos. Todo el elemento está recorrido en el techo por sencillas lámparas colgantes de bombilla vista. Se completa la cocina con un frente integrado en la pared con módulos bajos y altos, zona de cocción y columna con electrodomésticos.

Leer: Entre comedor y 'office': mesas adosadas a la isla de la cocina

7/12 © Taj Howe

Siempre con las vistas presentes

Por el diseño arquitectónico y la ubicación, la casa goza de vistas continuas a cada lado y desde cada ambiente. La altura excepcional del techo de esta planta y las grandes aperturas acristaladas, junto a las pasarelas, permiten disfrutar del entorno sin dejar de estar cobijado por un techo. Así, la zona de comedor y cocina se proyecta en la pasarela exterior con este efecto.

Leer: 'Passivhaus' o casa pasiva: diseñada para ahorrar

8/12 © Sean Airhart

Un espacio distribuidor

Incluso en los ambientes de paso más funcionales la conexión con el exterior a través de generosos ventanales está presente. Este es lo que denominan mud room, un espacio de entrada en el que hay espacio para cambiarse o descalzarse. "La paleta de materiales, que consiste en madera maciza teñida y placas de yeso es simple y duradera. Se minimizó la perturbación del sitio y se evitó la demolición de árboles al limitar la huella del edificio y la excavación requerida", aseguran desde Heliotrope Architects. Esto fue posible a través de un estudiado diseño eficiente de la planta y el uso de voladizos y columnas de carga puntual con zapatas mínimas en el terreno, vertidas sin excavación sobre lecho de roca.

Leer: Materiales de proximidad para reformar (o construir) tu casa

9/12 © Sean Airhart

La orientación de la casa, a favor de los espacios y su confort

La forma del edificio abarca en total unos 400 metros cuadrados. El tejado se proyecta en voladizos que protegen del sol. Las ventanas dejan entrar la luz y se orientan al sur, de manera que se aprovecha el calor del sol en invierno. Las zonas de descanso y los baños se orientan hacia vistas más íntimas (hacia el bosque), mientras que el salón y el comedor miran a la ladera rocosa hacia el norte.

Leer: Claves de distribución de los espacios, según el biointeriorismo

10/12 © Sean Airhart

Uno de los dormitorios, rodeado de naturaleza

Este es el dormitorio con baño integrado que se encuentra en el nivel inferior. Frente a la cama se ven las escaleras que comunican con la planta superior y que quedan detrás del mueble a medida con chimenea del salón. El efecto de los grandes acristalamientos de fachada es el de integración de la cama en mitad del bosque. Desde este espacio se accede a una pequeña pasarela a nivel que se convierte en terraza exterior.

Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor

11/12 © Heliotrope Architects

El plano de la planta principal

Este plano muestra la distribución de la vivienda en la que destaca el elemento central que recorre la planta de lado a lado, conectando las pasarelas exterior, y convertido en isla de cocina y mesa de comedor. La zona de estar ocupa un espacio más íntimo y alejado del paso, pero conectado con el entorno a través del ventanal. Allí se ubica la escalera que comunica con el dormitorio de la planta inferior. Detrás de la cocina un espacio de lavado y despensa.

Leer: Planos de casas y sus claves distributivas

12/12 © Heliotrope Architects

El plano de la planta a nivel de suelo

Y así es como se resuelve el espacio de la planta inferior con un dormitorio con armario y baño completo. Además, se aprecia la salida lateral a una plataforma exterior, delimitada por un suelo de madera.

Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte

Más sobre: