1/11 © Genebre

Disponer no solo de agua caliente al instante (sin congelarse durante la espera) sino también a la temperatura ideal de cada usuario es el principal argumento que avala la instalación de una grifería termostática en el cuarto de baño, aunque no es el único. Ahorro de agua, seguridad de uso, durabilidad y una estética cada vez más atractiva son otras cuestiones a tener en cuenta si estás pensando darle una nueva dimensión a tu espacio de ducha.

En la propuesta, la grifería termostática pertenece a Genebre.

Leer más: De vacaciones ¡en tu ducha! Columnas y rociadores para viajar con los cinco sentidos

2/11 © Ramon Soler

¿Qué es una grifería termostática?

Destinado al espacio de la ducha, un grifo termostático no es otra cosa que un sistema mezclador que permite disfrutar de agua a la temperatura de nuestra elección, de forma rápida y constante. Para ello, cuenta con dos mandos (uno con el que se indica la temperatura deseada y otro que regula el caudal) de manera que el cartucho termostático mezcla el agua fría y caliente para, en pocos segundos, ofrecerla a la temperatura seleccionada.

El baño de la imagen se ha equipado con una ducha doble en la que se utilizan griferías termostáticas de la colección ‘Urban Chic’ de Ramon Soler, que incorporan una repisa de cristal, funcional y elegante, así como salida de agua en cascada. Respecto a la distribución, destaca que se han independizado en cabinas tanto el bidé como el inodoro.

Leer más: Así son los grifos con efecto cascada que querrás para tu baño

3/11 © Noken

Un extra de comodidad

La principal ventaja del mezclador termostático frente a los sistemas monomando convencionales reside en que no hace falta ajustar la temperatura cada vez que se enciende la ducha y, por supuesto, una vez elegida, ya no será necesario volver a regularla si se cierra el grifo para enjabonarse, ya que el ajuste de la temperatura se mantendrá durante toda la ducha. Esta tampoco se verá afectada por las posibles oscilaciones que reciba de la instalación, tanto de caudal como de temperatura (por mucho que abran otro grifo en la casa).

Con el objetivo de hacer la vida más fácil y cómoda a los usuarios, Noken apuesta por la digitalización de sus griferías termostáticas que, en el caso de las propuestas encastradas con varias salidas, pueden ser combinadas con jets laterales para recibir un tratamiento de hidromasaje en todo el cuerpo, o rociadores con varias funciones y salidas de agua, como cascada, lluvia, chorro o nebulización.

Leer más: Baños adaptados que garantizan la accesibilidad sin perder de vista el estilo

4/11 © Ideal Standard

Ahorra (mucha) agua

Pero el confort no es la única ventaja de este tipo de griferías, sino que hay otra tanto o más relevante, como es el ahorro de agua que ofrecen (y que puede potenciarse aún más con limitadores de caudal y aireadores). De hecho, estudios realizados al respecto apuntan que se economiza un mínimo de un 30% de toda el agua, al evitar el derroche que supone la desperdiciada mientras se encuentra la temperatura ideal de cada uno y que puede llegar a ahorrarse hasta la mitad del coste de la factura mensual.

Los termostáticos ‘Ceratherm’, de Ideal Standard, no gastan ni una gota innecesaria de agua, dado que están preajustados a la temperatura ideal, que permanece constante durante toda la ducha. La colección está equipada con nuevos cartuchos antical de larga duración y con la función Eco-Stop, que permite reducir el consumo de agua hasta un 50%.

Leer más: Claves para equipamientos y usos sostenibles en el baño, ¡y ahorra en tus consumos!

5/11 © Tres

…Y energía

Las griferías termostáticas disponen de un sistema limitador de temperatura, que indica al usuario el límite de temperatura de uso eficiente (que se sitúa generalmente en 38º C, como el ‘Block System’, de Tres) lo que, lógicamente, redunda también en un menor consumo de la energía necesaria para calentar el agua. Ello es interesante para evitar quemaduras accidentales.

En cualquier caso, es posible sobrepasar esta limitación de temperatura si así se desea, generalmente mediante mecanismos sencillos, como pueda ser pulsar un botón.

Leer más: ¿Pensando en cambiar la caldera? Todas las claves para elegir la más adecuada

6/11 © Grifería Clever

Duchas totalmente seguras

Insistimos en un punto que hemos mencionado brevemente: las griferías termostáticas tienen mucho que aportar en términos de seguridad, ya que protegen a los usuarios de posibles quemaduras accidentales, no solo gracias a los mencionados limitadores de temperatura (muy útiles en el caso de uso por parte de niños o personas mayores) sino también con otros sistemas que actúan en el caso de que haya cambios en la presión del agua o de que se interrumpa el suministro de agua fría. Otra prestación muy útil en este sentido es la incorporación de cuerpos fríos en las griferías, que no transmiten al exterior la temperatura del agua por elevada que esta sea.

El sofisticado grifo termostático ‘Nine Elegance’, de Grifería Clever, incorpora el sistema antiquemaduras ColdTouch, con el que se evita que el mezclador se caliente y pueda quemar al contacto. Asimismo, es un mezclador anticalcáreo y cuenta con los sistemas Air Advanced (que mezcla aire y agua) y Water Reduce (que reduce el caudal) para ofrecer un ahorro en el consumo de agua. Por último, el sistema Safety Block cuenta con doble tope de seguridad para la temperatura.

Leer más: Grandes ideas para el baño de los más pequeños de la casa

7/11 © Hansgrohe

Interesantes innovaciones

Cada vez más precisos, fiables y duraderos, así como protegidos frente a la acción de la cal del agua, la gama de grifos termostáticos existente en el mercado se amplía e incluye prestaciones extra, como pulsadores que inician o cortan la salida del agua en un simple gesto, repisas ergonómicas, cuerpos siempre fríos e incluso la posibilidad de programar diferentes perfiles de usuario.

El de la imagen es el termostato de ducha ‘RainSelect’, de Hansgrohe, con botones Select amplios, de 70 x 70 mm y de cristal que convierten el control de ducha en toda una experiencia sensorial. Simplemente se pulsa y se cambian cómodamente los distintos tipos de chorro y las fuentes de agua. Además, su repisa permite albergar geles o la esponja.

Leer más: Zonas de ducha que levantan envidias

8/11 © Grohe

Versiones mejoradas

De cara a solventar el que se planteaba como su principal obstáculo: la mayor complejidad de uso frente a los monomandos convencionales, otra de las innovaciones que incorporan los últimos grifos termostáticos son diseños que permiten un manejo cómodo y más intuitivo. Firmas como Grohe incorporan para ello soluciones como su gama ‘Smartcontrol’ (en la imagen) que permite que la ducha esté lista para toda la familia con tan solo pulsar un botón, así como mandos especialmente diseñados para poder utilizarlos a pesar de tener las manos enjabonadas.

Leer más: Duchas tecnológicas: cuando la tecnología hace más 'high' el baño

9/11 © Roca

Griferías electrónicas en la ducha

Las nuevas tecnologías ganan terreno en el baño y, en el espacio de la ducha, cada vez hay más propuestas de duchas electrónicas, que llevan las prestaciones de las griferías termostáticas a un nivel superior. Es el caso, por ejemplo, de la nueva ‘Smart Shower’ de Roca, una ducha 'inteligente' en la que, con un simple gesto, se puede regular, modificar el caudal o detenerlo para enjabonarse y que, tras ese tiempo, permite seguir disfrutando del agua en las mismas condiciones, con diferentes perfiles de usuario.

Leer más: ¿Quieres construir una hornacina en el cuarto de baño? Aquí tienes las claves

10/11 © Ramon Soler

Hablemos del precio

Ahorrar agua y energía es bueno para el bolsillo y para el planeta, que no tiene los recursos inagotables. Ahora la pregunta del millón es cuánto encarece el precio apostar por una grifería termostática respecto a una convencional. Nos responde la interiorista Carmen Barasona: "antiguamente eran bastante caros, no obstante en la actualidad podemos encontrar un grifo de ducha termostático desde 120 € aproximadamente". Como regla general, costará un 50% más que un grifo monomando con la misma estética pero, como decimos, esta inversión se recupera pronto con las menores facturas de agua y energía para calentarla.

En la imagen la grifería termostática bimando en un elegante color dorado pertenece a la colección 'Adagio' de Ramon Soler.

Leer más: Apuesta por las griferías doradas para crear un baño exclusivo y de plena actualidad

11/11 © Duravit

Instalación y estética

Un último punto que abordar es que la oferta de griferías termostáticas es muy amplia y no restan un ápice de estilo al baño. Se comercializan tanto modelos de superficie como otros especialmente concebidos para su instalación empotrada. Si bien estos últimos requieren la realización de obras para ocultar la caja en la pared tras el revestimiento, por lo que se suelen reservar para cuando se hacen reformas en el baño, ofrecen la ventaja de crear zonas diáfanas y despejadas, sin obstáculos, lo que resulta especialmente indicado en espacios pequeños.

La línea de diseño ‘C.1’, de Duravit, que vemos en la propuesta, ofrece griferías termostáticas para una instalación vista o empotrada que puede combinarse con una teleducha canteada o redonda, para un montaje en pared o techo o con barra de ducha y teleducha en diferentes versiones.

Leer más: Estas griferías para cocina y baño son pura tendencia y auténticas joyas 'deco'

Más sobre: