1/12 © VIVE Muebles

¿Buscas un cambio exprés en la decoración de las paredes? Tenemos una buena noticia: los revestimientos de pared o wall panels están de moda. Soluciones que proponen distintos materiales y diseños para transformar un espacio de manera cómoda. Ya no solo puedes pensar en papel pintado, pintura y molduras para animar una pared, estos revestimientos te abren un mundo de posibilidades decorativas y creativas. ¡Descubre opciones!

 

Revestimiento de pared de listones verticales: madera y/o laca

VIVE Muebles (www.vivemuebles.com) propone estos wall panels alistonados -también de ellos es la imagen que abre el artículo- para revestir una pared al completo o color una parte. Se trata de paneles de listones realizados en tablero de chapas naturales o colores lacados, pudiendo escoger entre todo en chapa de madera natural, todo lacado o combinar en un acabado en el fondo del tablero y otro para los listones. Se instalan atornillados a la pared y, si van colgados, con un sistema de anclaje. Las medidas de ancho van desde los 30-36 cm hasta los 60-66 cm. Y con una altura mínima de 30 cm y máxima de 270 cm.

Leer: Listones de madera, el revestimiento de moda que ves por todas partes

2/12 © Maderas Acuña

Revestimiento de pared en madera con acabado espiga

Panelados de lo que imagines, y en diferentes tipos de madera. No solo alistonados verticales, tan de moda. Es posible encontrar fácilmente proveedores de piezas de madera con listones que te facilitan la tarea de crear otros acabados, como es en espiga con listones en ángulo. Es una propuesta de Maderas Acuña (www.maderasacuna.es).

Leer: Ideas de decoración para que las paredes ganen estilo y expresividad

3/12 © Wood Upp

'Wall panels' con función aislante (con base de fieltro)

Además de los dos ejemplos que acabamos de ver con este tipo de revestimiento de pared tan de moda para llevar listones a la decoración y crear un cabecero, una zona destacada en el salón o en cualquier estancia, puedes encontrar muchas otras referencias en este tipo de material. Los wall panels tienen una función además aislante así que notarás la mejoría en este sentido donde los coloques. Concretamente, este que ves aquí, es de la marca Wood Upp (Woodupp.es). Se trata de piezas de diferentes medidas con una base en fieltro (a elegir color entre gris y negro) con listones de madera en distintos acabados. Es posible solicitar muestras de producto y cuentan en la web con un simulador para hacerte a la idea de cómo queda este revestimiento en tu casa. Otra referencia para lograr este tipo de revestimiento es Creamos Hogar (Creamoshogar.com) con listones con base, sin basé (para crear separadores de ambiente) o paneles de lamas de palé.

Leer: Cómo lograr un espacio acústicamente confortable

4/12 © Madrid Forest

Palillería en las paredes

Más que listones, como ya hemos dicho, la madera ofrece múltiples opciones de acabado. Junto con los revestimientos alistonados, la palillería en general se ha puesto muy de moda en decoración de interiores. Aquí ves una opción de acabado alistonado pero con un efecto redondeado. Madrid Forest (www.madridforest.com) cuenta con muchos tipos de revestimientos ligeros, desde corcho, bambú, palillería (roble, nogal, fresno…), listones…

Leer: Todas las claves para revestir las paredes con paneles de madera

5/12 © Sergey Krasyuk

Paneles o planchas lisas de madera

Otra opción de wall panel que puedes contemplar para disfrutar de un cambio exprés en la decoración de paredes es la de las planchas lisas de madera. Lo ideal es que sean planchas de madera natural, para disfrutar de la calidez y calidad de este acabado noble. Se trata de revestir sin aportar volumen, sí textura. Proyecto de NIDO Interior Design.

Leer: ¿Sabes lo que es la decoración 3D y cómo llevarla a casa?

6/12 © UD Estudi

Paneles de pared de material sintético muy ligero

Aquí tienes un mundo de posibilidades. Por ejemplo, Orac Decor (www.oracdecor.com/es) cuenta no solo con molduras, sino también con paneles que ponen relieve y efectos a tus paredes. Todos los ornamentos están fabricados con los materiales más avanzados (resistentes, ligeros y fáciles de instalar). La mayoría de los productos están hechos de poliuretano de alta calidad. Se pegan con adhesivos específicos y se pintan en el tono que quieras. En Forest Panels (Forestpanels.com) también encontrarás paneles de este tipo, con una amplia variedad de acabados, incluso que imitan azulejos o textiles. La colección Lenerio presenta el acabado de listones verticales ya pintado en varios colores. En este baño, la pared cuenta con este acabado. Es un proyecto de UD Estudi.

Leer: Cómo revestir una pared de corcho para aislar y decorar cualquier espacio

7/12 © Novofloor/Leroy Merlin

Revestimiento de pared de listones: colocación vertical y horizontal

Los revestimientos de pared Novofloor (Novofloor.internationa) se caracterizan por su fácil instalación, resistencia y versatilidad. Admiten una colocación tanto en vertical como horizontal para revestir paredes y techos. Disfrutarás de un acabado efecto madera real, también en terminación madera o blanco y con distintos anchos de listón. Este revestimiento de pared de palillería de MDF en varios acabados, se vende en Leroy Merlin. Cada paquete contiene 6 lamas que cubren 2,61 m².

Leer: Materiales de moda y sus parejas

8/12 © Leroy Merlin

De PVC imitación ladrillo visto

Este revestimiento de pared lleva el efecto del ladrillo visto a tu casa en PVC acabado blanco, resistente a la humedad. Se trata de un material que ofrece una instalación limpia y fácil, mediante adhesivo a la pared o techo o, si buscamos un efecto de aislamiento acústico o de humedades, mediante listones o rastreles atornillados a la pared y el revestimiento fijado con grapas. De esta manera se crea una cámara de aire entre el revestimiento y la pared. Cada paquete contiene 8 lamas para cubrir una superficie de 2,24 m². Se vende en Leroy Merlin.

Leer: Añade textura a las paredes con estos revestimientos: ladrillo, piedra o madera

9/12 © Maisons du Monde

Paneles de pared de pequeño tamaño

Asequible y de fácil instalación. Como este tipo de revestimientos de pared se han puesto de moda, es fácil encontrar firmas de mobiliario que venden paneles de pequeño tamaño para revestir zonas concretas como la del salpicadero de la cocina. Se renueva y se evitan juntas de azulejos. Este es un ejemplo, el panel de pared Dune, de Maisons du Monde (www.maisonsdumonde.com). Es de aluminio de 3 mm de grosor y se pega con cintas adhesivas. En IKEA también encontrarás soluciones de este tipo.

Leer: Ideas y materiales para decorar el salpicadero de la cocina

10/12 © Grosfillex

Revestimiento de PVC

Como este que imita una baldosa hidráulica. Es de PVC y de la firma Grosfillex (https://es.grosfillex.com). Se vende en paquetes de varios paneles. En cada modelo se indicará la medida y la superficie que es posible cubrir con un paquete. Se puede colocar sobre la pared con pegamento, clavos, tornillos o grapas. La colocación con pegamento es el método que prefieren numerosos instaladores por su eficacia y rapidez de puesta en marcha, tal y como indican en la página web del fabricante.

Leer: 10 ideas ingeniosas para dar estilo y funcionalidad a las paredes de tu cocina

11/12 © Leroy Merlin

Revestimientos de PVC para zonas húmedas o en contacto con el agua

La ventaja del PVC es que admite cualquier tipo de acabado y que se trata de un material apto para estar en estancias donde hay humedad o contacto directo con el agua. Es fácil encontrar wall panels o baldosas en PVC que se inspiren en baldosas de materiales naturales para darle su aspecto. Este revestimiento de pared Artens, de Leroy Merlin, está fabricado en PVC de color grisáceo y acabado mate.

Leer: 10 cosas que puedes hacer para renovar tu baño sin obras

12/12 © Leroy Merlin

'Wall panel' de MDF melaminada

Una opción económica es la de los acabados revestidos en melamina. Como este tipo de revestimiento de MDF con acabado melamina. Las chapas de madera natural tienen un precio mayor y las melaminas ofrecen distintas opciones en todos los acabados que imagines, también imitan madera, lisos en color, otras texturas… Este acabado en blanco presenta una instalación machihembrada mediante listones o rastreles atornillados o pegados a la pared, creando una cámara de aire. El paquete contiene 8 lamas para cubrir una superficie de 1,96 m². Está disponible en Leroy Merlin.

Leer: 11 ejemplos en los que el 'low cost' es una buena idea para decorar tu casa

Más sobre: