1/10 © Casa Decor

Las cocinas con papel pintado siempre tienen un "algo" especial. Pero puede que den miedo. Aquí te traemos diferentes ejemplos de cocinas decoradas con papel pintado, con ideas para copiar a la hora de decidir qué pared empapelar y de qué manera instalar el papel. Es una alternativa a la pintura y a los azulejos. Puedes diseñar la reforma de tu cocina directamente con papel o renovar el ambiente, instalándolo sobre una pared pintada en liso o una de azulejos, previamente alisada (con masilla especial o placas de cartón yeso). 

 

-Compra aquí los papeles pintados más bonitos para una cocina de revista

 

Una cocina atrevida y original: papel en paredes y techo

Con papel pintado en las paredes de la zona de office en la cocina y ¡en el techo! Con cuarterones combinados con papel y molduras. Una apuesta atrevida en diseño y en la elección de colores con muebles en azul y papeles que combinan este color con rojo. Es una idea del diseñador Jean Porsche para el espacio de Neolith de Casa Decor 2022. Inspirada en el diseño americano de las cocinas de Los Hamptons, el espacio es una oda al glamour, a la familia y a la vida relajada. El lujo de los espacios amplios, los colores frescos en las paredes y la luz que entra a raudales enfatizan la presencia de cada elemento que configura la estancia.

Leer: La ampliación y modernización de una cocina, antes y después de la reforma

2/10 © RQH Studio

Papel pintado inspirado en el textil en el 'office'

El interiorista Rober Quiñones Her opta por un papel pintado inspirado en el zigzag o espiga de los tejidos para dar calidez y abrigar las paredes de una cocina luminosa con office. Llevar el papel pintado a ese rincón de comedor de diario de la cocina es un acierto para los que quieren diferenciar el espacio y hacerlo más confortable, como si se tratara del comedor principal. Se trata de un ambiente menos expuesto a las manchas de la zona de trabajo, por lo que empezar por aquí, te dará tranquilidad.

Leer: 'Offices' para quedarse a comer en la cocina (y no salir jamás)

3/10 © Banana Home Agency

Cuando el papel rompe con la monotonía en una cocina blanca

Otro ejemplo de cocina decorada con papel pintado solo en las paredes de la zona del office donde el diseño escogido, además se encarga de introducir color en una cocina que combina blanco y gris pizarra. Con frentes lisos con tiradores integrados, el conjunto podría resultar frío y monótono. El objetivo aquí de este revestimiento es romper con esa monotonía de superficies lisas, dar profundidad y movimiento al pequeño comedor de diario, para el que se han escogido muebles en madera, encargados de sumar calidez. Una propuesta de Banana Home Agency.

Leer: De cocina anticuada y desaprovechada a cocina de diseño con gran capacidad de almacenaje

4/10 © Biderbost Photo

En la parte superior de la pared

¿Temes las manchas en el papel pintado? Prolonga la encimera en un antepecho o salpicadero en la pared y reviste, a continuación, el resto del frente con papel pintado hasta el techo. De esta manera, está a salvo de las salpicaduras que puedan darse en la zona de trabajo. Lo ideal es que el papel pintado escogido para decorar una cocina sea vinílico, que permite una limpieza superficial con un paño húmedo. Si te enamoras de un diseño de papel que no es de estas características, puedes barnizarlo o cubrirlo con un cristal. Esta propuesta es del estudio de decoración e interiorismo Sube.

Leer: Una nueva cocina de muebles blancos con península, barra y 'office' gracias a su planta cuadrada

5/10 © Biderbost Photo

Protección con un copete alto

En este otro proyecto del mismo estudio -Sube Interiorismo- puedes ver otra propuesta para decorar con papel pintado las paredes de la cocina y proteger la parte que queda más cerca de la encimera de trabajo. Fíjate aquí, como al fondo, donde apoya la encimera en la pared, se crea un copete algo más alto de lo habitual en el mismo material de la encimera y antepecho. Este cubre la franja del fondo de la encimera, la que queda entre esta y la ventana y continúa con el antepecho en la zona de cocción.

Leer: Ideas y materiales para decorar el salpicadero de la cocina

6/10 © Leroy Merlin

¿Qué quieres lograr con el papel pintado en tu cocina?

El papel pintado te puede ayudar a crear un estilo decorativo, a potenciarlo o a jugar al contraste respecto a otros elementos que decoren la cocina. Es una forma de añadir matices como texturas, tonalidades o estampados. Instalar papel pintado es sencillo. Hay también murales que logran un efecto muy llamativo, como si de un trampantojo se tratara. Y también existen los vinilos en rollo para poder lavar la imagen a tu cocina. Propuesta de Leroy Merlin.

Leer: Encimeras que aumentan la funcionalidad, la comodidad y el estilo de tu cocina

7/10 © RQS Studio

Una pared de apoyo

RQS Studio apuesta aquí por empapelar una pared de la cocina que está bastante a salvo de manchas. Se trata de un frente largo que queda en el lado opuesto al que se ubica la zona de fregado y cocinado. Los muebles crean una distribución en L y es el frigorífico el que se adosa a la pared decorada con papel pintado. Un diseño discreto con motivo de líneas en zigzag que se prolonga hasta el comedor de diario. El papel pintado es un gran recurso para añadir "solo textura", con la importancia que tiene este matiz.

Leer: El antes y después de una cocina de moda con muebles en madera oscura

8/10 © Pia Capdevila Interiorismo

¿Cómo elegir el papel pintado adecuado en acabado?

A la hora de escoger el papel pintado que decorará tu cocina, ten en cuenta los materiales y los colores de los muebles y revestimientos elegidos. Te pueden guiar en la elección. En una cocina de lisos, los estampados enriquecen. En una con combinación de diferentes materiales hay que ser más cautos. El tono puede levantar una cocina de neutros o empastar con alguno de los colores incorporados, como aquí el verde de los muebles bajos -¡muy de tendencia este año!-, en una cocina diseñada por la interiorista Pia Capdevila.

Leer: Despídete del blanco en tu cocina, ¡y da la bienvenida al color!

9/10 © Gunartea Reformas y Decoración

Efecto continuidad

Aunque hay muebles en una pared, el papel pintado puede instalarse de manera que se cree sensación de continuidad en un mismo frente, como sucede en esta cocina diseñada por el estudio Gunartea. La zona de office con barra y taburetes altos se reviste con un papel pintado que recorre la pared hasta el final de la planta, aunque se ubique una zona de muebles en columna en madera, que acogen el honor, microondas y frigorífico, en medio.

Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina

10/10 © Biderbost Photo

Y si se trata de dar continuidad…

Este otro ejemplo te ayuda a entender cómo el papel pintado comunica ambientes y les confiere esa unidad o sentido decorativo. En este proyecto de Sube Interiorismo, el papel hace de conexión en un espacio con un tabique divisorio. Entre zona de trabajo y comedor, los muebles mantienen el estilo decorativo y el papel cumple la misma función con un diseño floral y animal de inspiración country. Copia esta idea para crear el efecto no solo en tu cocina y office, sino entre la cocina y el comedor principal anexo.

Leer: La reforma de una cocina rústica con alma provenzal

Más sobre: