1/9 © Nani Marquina

Con la bajada de las temperaturas se necesitan en casa elementos que aumenten la calidez y la sensación de bienestar. Las alfombras son el complemento perfecto para conseguirlo: además de decorar cualquier ambiente, caldean el espacio de maravilla. Estos son los modelos que van a marcar tendencia la próxima temporada de otoño-invierno.

 

Razones poderosas para decorar con alfombras

Las alfombras tienen grandes fans pero también muchos detractores. Sin embargo, y dejando a un lado las preferencias personales de cada uno, es cierto que presentan numerosas ventajas en cualquier espacio de la casa, y también algún inconveniente.

Para empezar, diremos que aportan una buena dosis de calidez y eso, ahora que estamos en otoño y con el invierno cerca, es una buena razón para hacerse con alguna alfombra interesante. Además, ayudan a definir los espacios y a delimitarlos, creando ambientes distintos dentro de una misma estancia.

También mejoran sensiblemente el aislamiento, tanto acústico, ya que amortiguan los ruidos, como térmico, puesto que mitigan el frío del pavimento.

Como inconveniente podríamos decir que no son recomendables para personas alérgicas a los ácaros del polvo. Para el resto, bastará con aspirarlas frecuentemente para evitar que acumulen polvo y suciedad.

En la imagen, la alfombra modelo Black on White Estambul, de Nani Marquina.

Leer: Todo lo que debes saber para elegir la mejor alfombra en cada espacio de la casa

2/9 © Westwing

Los modelos más atractivos

Las alfombras poseen un poder decorativo enorme y muy especial. Elígelas con acierto y se convertirán en el elemento estrella de un ambiente, creando contrastes interesantes, añadiendo carácter a la decoración, etc.

Si revisamos las tendencias en alfombras de otras temporadas nos damos cuenta de que hay clásicos que no fallan, como los estampados geométricos o las alfombras étnicas que nunca pierden vigencia.

Sin embargo, con el tiempo se reinventan los diseños, se revisan para actualizarlos, y se consigue un punto de actualidad que merece la pena tener en cuenta a la hora de elegir las alfombras para nuestra casa. El modelo de la foto es la alfombra Freya, de Westwing, de lana tejida a mano.

Leer: Cómo limpiar las alfombras para que queden impecables

3/9 © Nani Marquina

El poder de las rayas

No se trata solamente de un gran potencial decorativo o de un diseño atemporal. Las rayas son, además, un recurso óptico para modificar visualmente las características del espacio. Pueden hacer que una habitación parezca más ancha o más alargada.

Por lo demás, hay cientos de diseños interesantes para elegir. Como la alfombra de la foto, perteneciente a la colección Ceras, de Nani Marquina. Está fabricada 100 % con lana afgana hilada a mano, lo que le da un aire artesanal de lo más atractivo.

Leer: Las preguntas que debes hacerte para elegir la alfombra adecuada

4/9 © Lorena Canals

Apuesta por el relieve

Hay una alfombra perfecta para cada espacio de la casa. Si en algunas zonas se requieren modelos finos y ligeros, en otras estancias resultan muy decorativas las alfombra con relieve. Suelen ser de lana, de tonos lisos y con dibujos sencillos creados con el propio material.

El modelo de la imagen, Enkang Ivory, es de lana y pertenece a la firma Lorena Canals. Su color claro no es ningún problema, incluso si quieres ponerla en espacios de mucho tránsito, ya que es lavable a máquina.

Leer: 9 ideas para añadir texturas diferentes a la decoración de una habitación

5/9 © Benuta

La belleza de las flores

Si buscas una alfombra potente y atrevida, que se convierta en la protagonista de la decoración de tu salón, no dudes en elegir un estampado floral con mucho color.

Aunque la alfombra te parezca demasiado llamativa, puedes combinarla con muebles y elementos más sobrios: paredes claras y neutras, muebles blancos y sencillos, etc. La alfombra de la foto es el modelo Jardín Multicolor, de Benuta. Está confeccionada con fibra sintética de polipropileno y poliéster, lo que hace que sea más fácil de limpiar y mantener.

Leer: Estas son las claves para combinar estampados distintos en un mismo espacio

6/9 © Nani Marquina

Diseño geométrico, un clásico atemporal

Aunque te parezca que no son ninguna novedad, en realidad los diseños geométricos son tendencia cada año. Varía el esquema, el patrón o los colores, pero la esencia de este tipo de estampados tan favorecedores permanece intacta y actual temporada tras temporada.

Los diseños geométricos son dinámicos y atractivos, y la variedad de colores y formas entre la que elegir es inmensa. En la foto, la alfombra Blend 2, de Nani Marquina, es un kilim de tejido plano y trama apretada.

Leer: El macramé ha vuelto: ideas para incorporarlo a la decoración de tu casa

7/9 © Jean Stoffer Design

Un toque étnico

El próximo invierno las alfombras étnicas van a ocupar un lugar preeminente en los interiores más chic, y no solamente en espacios de estilo clásico, sino en cualquier espacio. Esta es una de sus muchas virtudes, ya que se adaptan como un guante a la decoración imperante, sea del estilo que sea.

Son perfectas en espacios minimalistas donde aportan color y elegancia. Puedes elegir kilims turcos, alfombras bereberes del norte de África, modelos persas, etc. En el recibidor de la imagen decorado por el estudio de interiorismo Jean Stoffer Design, la alfombra es la protagonista del espacio.

Leer: Así son las alfombras étnicas que triunfan para decorar tu casa

8/9 © Lorena Canals

Elige alfombras lisas y neutras

Las alfombras lisas ocupan esta temporada un lugar destacado, ya que resultan infalibles en numerosos espacios. Una alfombra lisa, en un color neutro que combine con el mobiliario, puede ser el elemento clave para apaciguar un interior de decoración potente.

Puedes optar por colores como el beige, el gris o el blanco, aunque debes tener en cuenta las circunstancias a la hora de elegir. Puede que las alfombras blancas no sean demasiado aconsejables en espacios de mucho uso, a no ser que sean muy fáciles de limpiar. La alfombra de la imagen, de Lorena Canals, es lavable a máquina. Se trata del modelo Tundra y está confeccionada en lana al 100 %.

Leer: Esta es la paleta de colores para las paredes que triunfa en 2022

9/9 © Kilombo Home

Un plus de naturalidad

Si buscas una alternativa fresca y natural, apuesta por las fibras vegetales a la hora de elegir una alfombra. Puede que antes quedaran relegadas a la temporada de verano, pero hoy día se aprovecha su belleza y potencial durante todo el año, incluido el invierno. En la foto, el modelo Santo Domingo, en Kilombo Home. Está confeccionada en yute y es un diseño de Espejo y Goyanes.

Leer: Cómo incorporar las fibras vegetales a la decoración de la casa

Más sobre: