1/11 © Antonio Luppi

Date un baño de egocentrismo con una reforma que te invite a presumir, precisamente, de baño. Una estancia bonita, que cuente con las 10 tendencias más punteras que se ven en revistas, portales, estudios, ferias, redes sociales… Algunas de ellas ya las estás viendo, otras te resultarán más nuevas porque empiezan los profesionales del sector a mostrarlas y aún no han llegado al "gran público". Para eso estamos nosotros, para que empiecen a sonarte y las puedas llevar a la decoración de tu baño en la próxima reforma.

 

La vegetación entra en el baño, lo envuelve

No se trata solo de ver plantas, sino de sentir la vegetación en su máximo esplendor. La idea que proponen desde la firma de diseño Antonio Luppi es la de decorar el baño con la sensación natural de las plantas. "Hoy en día, necesitamos “píldoras”; ejercicios relajantes e higiene mental para construir un día a día mejor. Los cuartos de baño pueden ser el centro principal de la casa donde parar la actividad y encontrar un momento de serenidad. La tendencia lleva a crear jardines verticales, paredes repletas de plantas que envuelvan por ejemplo la zona de la bañera o la ducha. En la imagen, bañera y lavabo de pie de Antonio Luppi.

Leer: Cómo dar un toque 'selvático' al baño y convertirlo en tu oasis particular

2/11 © Tatjana Plitt

Creatividad al poder

Los baños que vienen resultan creativos. Hay mezcla de materiales y texturas y juegan con lo original también en la distribución y disposición de elementos en el espacio. Hay vanos acristalados, muebles a medida, piezas que parecen sacadas de un salón aunque se muestren en el baño. Todo esto hace que se sienta una estancia cuidada y personal. La creatividad es importante y las nuevas tendencias la ensalzan. Proyecto con suelo de baldosa geométrica en tonos rojo, rosa y crema, de Hindley & Co.

Leer: Cuartos de baño más sostenibles y con mucho color, así son las nuevas tendencias

3/11 © Antonio Lupi

Tendencia: lo natural entra en el baño

"Materiales naturales sensibles que nos llevan al encuentro con la naturaleza pétrea". Acabados que recuerdan la textura y apariencia de la roca, de la piedra. Ya venía pisando fuerte la idea de lo natural en decoración. En el baño se confirma que lo natural entra en la estancia. A través de esas texturas, de superficies rugosas y formas orgánicas. A las plantas, ya mencionadas como tendencia para decorar el baño, se suma ese carácter natural de la piedra. "Los elementos naturales, como las rocas en los espacios interiores, nos llevan a pensar en los orígenes humanos. Igual que la artesanía o materiales como la cerámica, nos inducen a pensar en las raíces, una conexión ancestral con los espacios”, indicó recientemente Belén Moneo, socia fundadora del estudio Moneo-Brock, en un encuentro que tuvo lugar en ICONNO (www.iconno.es), el showroom que la firma italiana de diseño de baños Antonio Lupi tiene en España. Apuesta por suelos y paredes de piedra como base para crear un baño de ensueño.

Leer: Materiales de moda y sus parejas

4/11 © Muy Mucho

Lavabos originales en texturas naturales

En línea con la idea de que lo natural se lleva en el baño, los lavabos juegan con esas texturas naturales como la piedra, pero la tendencia ha hecho que las firmas incorporen a su catálogo piezas con acabado exterior en ratán o bambú, como es el caso de Bathco. Esta propuesta con lavabo rectangular de piedra sobre encimera es de Muy Mucho.

Leer: Lavabos que debes conocer si quieres cambiar el de tu baño, ¡su diseño es espectacular!

5/11 © Ideal Standard

El acabado negro mate

Otra de las tendencias en baños que vienen con fuerza es la de incorporar sanitarios en acabado negro mate. Nada de brillos. Y esto que ya estaba presente en las griferías y otras terminaciones como las de las perfilerías de las mamparas o los accesorios como toalleros; ahora llega al lavabo, inodoro y bidé. En un efecto total black -como en este baño con azulejos efecto mármol oscuro, un diseño de Ideal Standard- o sobre paredes y suelos claros, potenciando el contraste.

Leer: Estos baños usan el color negro en su decoración y se adaptan a todos los estilos

6/11 © Duravit

Bañeras exentas

Siguen en auge las bañeras exentas con formas orgánicas que endulzan las líneas de los elementos que componen el baño; pero se llevan las de diseño más circular o cuadrado de esquinas redondeadas, a modo de tinajas que ocupan una posición central en la estancia. En la imagen, la serie Zencha de Duravit.

Leer: ¿Sueñas con una bañera exenta? Tienes que ver estos baños y dónde se ha colocado

7/11 © Ricardo Vea Interiorismo / Codis

El acabado de tendencia llega (también) al baño

El alistonado y la palillería son tendencia en toda la casa y no podían faltar como elementos para dar calidez y aportar textura en el baño. Revestimientos cerámicos que imitan el efecto de la madera en estos acabados se imponen en las paredes, pero también detalles en madera en los frentes de los muebles del baño. Como en este diseño suspendido con lavabos sobre encimera. Se trata de una propuesta de Ricardo Vea Interiorismo con mueble de Codis.

Leer: Listones de madera, el revestimiento de moda que ves por todas partes

8/11 © The Room Studio

Acabado artesanal para las paredes

Con el efecto de perfección imperfecta y ese guiño a lo natural. El acabado tadelakt se lleva en las paredes del baño como tendencia. Microcemento que da como resultado una superficie continua. Un agradable efecto con textura que combina con un suelo en el mismo acabado, baldosas más llamativas o madera. The Room Studio lo usa en este baño de manera impoluta con un juego de iluminación sugerente a través del detalle circular a modo de candileja en el techo y las lámparas colgantes.

Leer: 'Tadelakt', pintura efecto cemento y otros revestimientos que aportan un acabado texturizado

9/11 © Novellini

La tendencia convierte la ducha en un 'spa'

Otra de las tendencias que se imponen en decoración de baño es la de convertir la zona de ducha en un spa en sí mismo. Dimensiones generosas, iluminación relajante, griferías que logran efectos de agua que mejoran el bienestar… La ducha no es solo una zona protagonista en el baño sino que se concibe como un lugar placentero para relajarse y dedicarse a uno mismo. Se llevan los platos enrasados o de obra con el mismo pavimento que el resto del espacio para evitar pequeños escalones. En la imagen, mampara Rock de Novellini.

Leer: Zonas de ducha que levantan envidias

10/11 © Apavisa

Una pared de acento en el baño

Con azulejos que se salen de lo convencional o con papel pintado. Destacar un frente en el baño da movimiento y enriquece. La decoración se llena de matices que aportan calidez. De suelo a techo o a media pared, en el frente más amplio de la ducha o en las tres paredes. Pero combina una baldosa llamativa con otras neutras. Esta propuesta es de Apavisa con una franja de motivos vegetales combinada con azulejos en blanco que reproducen el motivo sin color.

Leer: Estos son los mejores colores para decorar el cuarto de baño en 2022

11/11 © Bathco

Vuelve el lavabo de pie (pero nada que ver con el convencional)

Con acabado tipo pedestal de forma cilíndrica o cónica. Todo un elemento que evita el clásico pie de lavabo, pero que se diseña sin mueble debajo, como un tótem, desde el suelo. Con grifería mural que crea un conjunto muy decorativo, perfecto para aseos. Una propuesta de Bathco.

Leer: Elementos y claves con los que lograr un baño de lujo en casa

Más sobre: