1/11 © Molins Desgin

¡Vamos a lo general! A las claves que puedes aplicar en cualquier zona de paso, que -por lo general- tienen unas características concretas que se repiten. Las zonas de paso tienen una función de transición. Según se trate de un pasillo, distribuidor, zona de escalera o recibidor, puede convertirse en un lugar solo de paso exclusivamente, o más de "estar". Son lugares de dimensiones concretas, algunos sin luz natural, que se pueden aprovechar y decorar bien.

 

Los expertos responden: ¿cómo se hace?

Los decoradores del estudio de interiorismo Molins Design (Molinsdesign.com/es) nos ayudan a extraer esas claves generales para decorar todo tipo de zonas de paso y acertar. La primera idea es que "los muebles para entradas, recibidores y zonas de paso, sobre todo si contamos con un espacio reducido, deben hacerse a medida para sacar el mayor partido disponible", indican ellos. "Nosotros aconsejamos contar con armarios o muebles multifunción, es decir, que puedan actuar como zapatero, perchero, repisa e incluso como tocador. Los armarios de este tipo son los grandes aliados de los recibidores, al igual que las consolas ligeras y prácticas. Estos últimos modelos para entradas al hogar ofrecen una superficie de apoyo indispensable, sumando un espacio de almacenamiento extra en nuestro vestíbulo", rematan.

 

Si tu recibidor está situado en un rincón, una buena idea es pensar en un armario recibidor en esquina. "Aprovecharás al completo el espacio disponible, además de ofrecer vida y color a los huecos muertos de tu recibidor", nos aconsejan desde Molins Design (quien firma la decoración y diseño de este recibidor). Eso sí, también apuntan que no hay que llenar todo de muebles y armarios en zonas más pequeñas. La máxima del "más es menos" toma especial importancia en la decoración de zonas de paso con poco espacio.

Leer: ¿Quieres saber qué requisitos debe tener el mueble ideal para el recibidor?

2/11 © Pia Capdevila Interiorismo

Muebles a medida

Como indican desde Molins Design, los muebles a medida sacan partido al espacio y lo configuran según necesidades. Es posible crear composiciones prácticas y estéticas que ofrezcan espacio para guardar abrigos, una zona de asiento, cajones, baldas… Se pueden contemplar siempre en recibidores, pero también en pasillos y distribuidores con armarios y zonas concretas como un rincón de lectura o espacio de trabajo. Este diseño es obra de la interiorista Pia Capdevila.

Leer: De corriente a original: ¡transforma el recibidor con estas ideas!

3/11 © Walters Macri

Baldas y estantes para recibidor

Este tipo de mueble es muy práctico para decorar con acierto zonas de paso. "Las estanterías o piezas suspendidas en la pared ofrecen ese espacio extra que necesita cualquier recibidor pequeño. Combinadas en diferentes alturas, estos elementos de diseño funcionan como apoyo para colocar libros, fotografías o incluso lámparas de diseño", señalan los interioristas consultados. En este proyecto de Mukesh Vanjani una balda se convierte en una zona de estudio para aprovechar el espacio en un distribuidor de planta. "Muchos propietarios aprovechan el espacio que queda debajo de las baldas para ubicar un asiento o puff en el recibidor para calzarse antes de salir de casa", añaden.

Leer: Recibidores decorados con consolas y baldas como mueble principal

4/11 © Molins Design

Alfombras para delimitar el espacio

"Para que tu recibidor no se convierta en la típica zona de paso, puedes colocar una alfombra para darle la importancia que se merece. Este elemento decorativo dará ese toque de estilo y personalidad que tanto buscas para la entrada a tu casa, además de aportar majestuosidad al espacio", indican desde Molins Design. Es una forma de dar calidez, delimitar y decorar sin saturar o "llenar" de muebles. Recuerda elegir un textil fácil de limpiar y mantener en buen estado. No podemos olvidar que un recibidor soporta la entrada y salida de varias personas al día. En este proyecto llevado a cabo por el estudio, la alfombra redonda cubre el espacio del suelo del distribuidor y se completa, por sus dimensiones, con dos butacas frente a una estantería baja corrida en la pared a modo de consola.

Leer: Ideas con estilo para decorar el recibidor de tu casa

5/11 © La Redoute Interieurs

El juego de los espejos, otra clave 'deco' que funciona en zonas de paso

Para que un recibidor pequeño parezca más grande es indispensable elegir algún espejo como accesorio decorativo. Esta pieza ayudará a ampliar la estancia de entrada a tu hogar, además de potenciar la sensación de profundidad y luminosidad. "También se convertirá en el elemento decorativo estrella de tu recibidor, siendo el adorno que más utilizaremos para revisar nuestro outfit antes de salir de casa. En la actualidad, los espejos metálicos en color negro y dorado son la última tendencia para recibidores modernos", guían los interioristas de Molins Design. Como clave general para acertar al decorar zonas de paso, piensa que puedes componer con varios espejos un pasillo alargado para evitar la sensación de tubo, usar uno de pie en un lugar estrecho (al fondo) para dar profundidad, y jugar con ellos para multiplicar la luz natural.

Leer: Esto es lo que debes tener en cuenta para decorar la casa con espejos

6/11 © Alfons & Damián

Jugar con los tonos de la pared

Si buscas un recibidor distinto o una zona de paso que sin muebles se transforme en un lugar fresco y personal, "atrévete a jugar con los colores de la pared. A nosotros nos apasionan los recibidores pintados en tonos claros y cálidos, ya que resultan ideales para generar espacios amplios, confortables y naturales. Los tonos nude están en tendencia, así como los blancos, crema y beige", declaran los interioristas del estudio de referencia consultado. Otra idea es jugar con el tono de los frentes de armario, bien integrándolos en la pared en el mismo color; bien dándoles protagonismo. Este espacio de distribución de generosas dimensiones ha sido diseñado por el estudio Alfons & Damián.

Leer: Con estos trucos tu recibidor parecerá más grande

7/11 © Javier Bravo

Clave en zonas de paso: el papel pintado

No solo los colores dan vida a las paredes de las zonas de paso (incluso al techo), también el papel pintado es un elemento muy valioso para decorar sin muebles y personalizar o dar encanto a zonas de paso. Basta con un diseño llamativo para centrar la atención en un frente. O un modelo que imite textil para todas las paredes de un pasillo. En este distribuidor, es el papel pintado con motivos vegetales y animales el que aporta color y movimiento. Una propuesta de la arquitecta Mónica Diago.

Leer: Estas son las paredes en las que atreverse a colocar papel pintado

8/11 © Alfons & Damián

Iluminación limpia y brillante en zonas de paso

Procura tener luz nada más abrir la puerta de la casa. Es muy importante focalizar la iluminación donde se necesite, para dar la importancia y calidez que se merece un recibidor de diseño único. "Además, si puedes combinar las lámparas de techo o focos empotrados con luz natural, mejor que mejor", concluyen desde Molins Design. En el caso de los pasillos, pueden recibir luz a través de las puertas que comuniquen con él. Es raro que tengan una ventana directamente. Estudia bien la ubicación de los focos del techo (equidistantes para no generar sombras). Una lámpara de pie, de sobremesa, de suelo o apliques (que no ocupan nada) son siembre bienvenidos en zonas de paso. Este rincón con un banco, una obra de arte llamativa y la lámpara de sobremesa Cesta de Miguel Milà es una propuesta del estudio Alfons & Damián.

Leer: ¿Cómo iluminar bien zonas de paso?

9/11 © Adrian Gaut

Ganar toda la luz posible

Cuando hablamos de la iluminación de una zona de paso, también hay que pensar en la manera de hacer llegar la natural. Para ello, un recurso que funciona para cualquier zona de paso es la de abrir paredes, derribar, jugar con los vanos o los cerramientos de cristal o alistonados, que facilitan que fluya la luz de espacios contiguos hasta alcanzar un recibidor o pasillo. Este diseño a medida que combina alistonado y banco con almacenaje en una zona de recibidor es obra de Sarah Hahn.

Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?

10/11 © CírculoCuadrado Design

Abrir un vano en una pared

Un pasillo aquí y la zona de la escalera, se llenan de luz a través de los vanos creados en el frente que delimita la zona de paso con el salón. Vanos sin puertas de suelo a techo y vanos en tabiques dotan de luminosidad y sensación de espacio a este pasillo. Todo es obra del estudio CírculoCuadrado Design. También las estanterías sin trasera son un elemento adecuado para componer una idea similar a esta.

Leer: Ideas que funcionan para separar ambientes en casa sin hacer obras

11/11 © Rober Quiñones Her

Frente de armarios

Aprovecha una zona de paso para instalar soluciones de almacenaje. Los armarios se prestan a camuflarse en una pared con puertas abatibles prácticamente imperceptibles. Deberás tener en cuenta el ancho del pasillo y de la puerta para que se puedan abrir cómodamente en espacios angostos. Es el caso de este pasillo, con un frente lineal de armarios de puertas lacadas en color blanco, ideado por el estudio de interiorismo de Rober Quiñones Her.

Leer: ¿Cuánto cuesta hacer un armario ropero a medida?

Más sobre: