1/10 © Falmec

La piedra siempre ha estado presente a lo largo de la historia en la construcción. En las cocinas es tendencia que tengan una fuerte presencia bien las naturales como los materiales sintéticos que las imitan, aplicados en todo tipo de lugares, como veremos, incluso en algunos inesperados.

Además, los materiales pétreos son capaces de recrear atmósferas de todos los estilos, en función del resto de la decoración. En la propuesta el ambiente es de inspiración clásica y refinada. aunque sobre la isla la impresionante campana extractora de la firma italiana Falmec (el modelo Elle NRS) luce una estética moderna.

Leer más: Los nuevos ambientes más elegantes se decoran con materiales duraderos y naturales

2/10 © Himacs

Puedes modular su presencia…

La primera decisión que deberás tomar a la hora de decantarte por introducir una estética pétrea en la cocina es si quieres que tenga una gran predominancia o prefieres aplicarla para destacar algunos elementos, como se hace en este proyecto en el que se emplea el modelo Santa Ana, de Himacs, que recrea al granito, tanto en las encimeras como para forrar la isla central. En concreto este diseño pertenece a la colección Volcanics, la cual se fabrica con un porcentaje de contenido reciclado. Lujo y ecología se dan así la mano.  

Leer más: Encimeras de cocina que reproducen el aspecto y la belleza de la piedra natural

3/10 © Xtone

… O hacer que reine

Dada la infinidad de aplicaciones que puedes darle a estos materiales, cada vez es más común emplear las piedras profusamente en el ambiente de cocina, como se hace en la propuesta, donde el pavimento, la encimera, la isla y la pared se revisten del modelo de Xtone Calacatta Gold Silk, realizado a base de un compacto mineral sinterizado que ofrece una imagen elegante y lujosa gracias a un detalle de distinción: sus reflejos dorados.

Fíjate en el resultado de emplear continuidad horizontal y vertical, pues de este modo el material pétreo tiene una presencia infinita, si bien el efecto puede desvanecerse si interesa, dado que esta es una cocina oculta dentro de un armario.

Leer más: Se lleva la decoración maximalista también en la cocina

4/10 © Jordi Miralles para Deu i Deu

¿Qué imagen prefieres?

Los materiales pétreos más a la última destierran el acabado liso y prefieren las texturas que aportan sombreados, vetas o granulados, de este modo se ofrece un espacio rico en matices. En esta colorida cocina reformada por Deu i Deu, el mobiliario rojo no resta protagonismo al precioso pavimento, un mármol travertino con piezas de distinto tamaño para jugar con el patrón de colocación.

Del ambiente destaca asimismo parte de la pared revestida en una piedra irregular, que da a la atmósfera un acogedor aire rústico, aspecto reforzado por las vigas de madera de los techos.

Leer más: Polivalentes, coloridas y personalizadas, así serán las cocinas en 2023

5/10 © Pere Peris para Azultierra

Tendencia 'elegant and refined'

Ahora que las cocinas vuelven a tener un papel como centro de la casa y que, en muchos casos se abren al resto de zonas de días, incorporar materiales nobles tiene mucha más razón de ser. Así lo ha entendido el interiorista Toni Espuch, fundador del estudio Azultierra, quien, en esta residencia en la Costa Blanca, propone que al tratarse de un entorno en el que la vegetación y la luz son las protagonistas, el material seleccionado para la isla de la cocina sea un mármol negro de Zimbawe, en contraste con la exuberante vegetación del exterior de la vivienda.

Leer más: Materiales de moda y sus parejas

6/10 © Sensa

Piedra natural: auténtica exclusividad

Con vetas, granulados o lisas, las piedras naturales presentan un diseño irrepetible, caprichoso, lo que las hace únicas. Si bien la estética es un punto a favor del granito y el mármol empleado en la cocina, uno en contra puede ser que al tratarse de un material poroso resulta más delicado frente a las manchas y el empleo regular de desinfectantes. No obstante, son varias las marcas que dan respuesta a este aspecto con tratamientos específicos que dotan a la piedra de una capa antimanchas que garantiza que el material reste inalterable con el paso del tiempo, como ocurre con las encimeras y el antepecho de la propuesta, de la firma Sensa.  

Leer más: El estilo 'slow' conquista también la cocina, ¿te apuntas?

7/10 © Techlam

De todos modos, te mostramos en detalle este porcelánico que reproduce fielmente a la piedra natural. Se trata del modelo Marvel Gold, de Techlam, un material que aúna personalidad y durabilidad. Así que con los materiales sintéticos de estética pétrea también pueden conseguirse ambientes que requieren poco mantenimiento y resultan sencillos de limpiar.

Por cierto, tanto las piedras naturales como las sintéticas pueden presentar texturas lisas o rugosas. Las primeras son las recomendadas si quieres garantizar una cocina fácil de limpiar.

Leer más: Cómo planificar una cocina para que resulte muy fácil de limpiar

8/10 © Carlos Garralaga para Artio Studio

Lo natural nos trae salud

Que en las cocinas tengan cada vez más presencia las piedras o los materiales que los imitan es una respuesta a otras muchas tendencias, como que nos resulta muy agradable y nos genera bienestar todo lo relacionado con la naturaleza, como promulga el diseño biofílico, al eliminarnos estrés y hacernos sentir más relajados y felices.

Pero, además, en las viviendas actuales la frontera entre interior y exterior cada vez se desdibuja más, como muestra este proyecto de Artio Studio en el que la cocina se prolonga hasta la terraza.

9/10 © Carlos Garralaga para Artio Studio

El mobiliario es de Dica y para la encimera y los laterales se apuesta por un material sintético que dibuja un precioso veteado, con altas prestaciones al no deteriorase al aire libre. Los nuevos materiales permiten este uso en exterior antes solo reservado a espacios exteriores, pero bajo cubierto, pues las piedras no tienen su mejor comportamiento a la intemperie.

Leer más: El 'outdoor living' es lo último en decoración de verano… ¡y de invierno!

10/10 © Cooking Surfaces

Depuración máxima

Las cocinas más puestas al día cuentan con fregaderos integrados y realizados con el mismo material que la encimera, como permiten algunos materiales sintéticos que en muchas ocasiones imitan a las piedras, logrando una imagen de lo más armónica.

A otro nivel pasa incorporar la placa vitrocerámica en la superficie de trabajo quedando totalmente oculta, como vemos en la propuesta, el modelo Anima Grigio, de Cooking Surfaces, en una encimera que imita al hormigón salpicado por guijarros.

Leer más: Electrodomésticos a la vista o integrados, ¿tienes claro qué opción elegir?

Más sobre: