1/10 © Vitra

Si eres una ‘deco adicta’ convencida y crees que todos deberíamos tener en casa un icono del diseño, incluso si el resto de piezas son ‘low cost’, estás de enhorabuena porque las reediciones de muebles son una de las tendencias de decoración, que ya nos adelantó la Feria del Mueble de Milán. Las grandes firmas han lanzado versiones de algunas de sus piezas emblemáticas, algunas muy conocidas y otras no tanto, en nuevos colores y materiales. ¡Estas son nuestras preferidas!

1. Silla Panton

Es uno de esos iconos de diseño (se creó en 1959) que todo el mundo conoce e identifica a la primera y que podemos ver en el comedor, el dormitorio, el despacho o el pasillo sin desentonar y sin importar el estilo decorativo del espacio. Ahora la firma Vitra la reinventa en cinco vibrantes tonalidades, que rinden homenaje a su creador, Verner Paton, conocido por utilizar los colores como herramienta para realzar formas, motivos y emociones. Esta edición limitada, de la primera silla hecha enteramente de plástico, pondrá una nota alegre y estilosa en tu casa y… ¡en tu vida!

Relacionado. Sillas de diseño para tu hogar

2/10 © Blasco & Vila

2. Butaca y banqueta Formentor

Coincidiendo con la celebración de su 30 aniversario, Blasco & Vila reedita dos piezas de H Muebles, que fueron creadas por Gregorio Vicente Cortés, director técnico de la empresa en 1961. Se trata de la butaca y la banqueta Formentor, que ahora lucen nuevo ‘look’, inspirado en un lugar de Mallorca al que está ligado la historia de la familia Huarte. Un diseño que apuesta por las fibras vegetales como forma de expresión y de declaración, ya que la elección de la médula de ratán trenzada como técnica responde a su deseo de contribuir a la recuperación de una tradición artesanal con fuerte arraigo en la comarca valenciana de La Costera, donde se encuentra la sede y la fábrica de la firma. Este material, similar al mimbre, fue muy demandado en los años 90, y muchos de sus primeros diseños se confeccionaban con él.

3/10 © Fritz Hansen

3. Egg Lounge Chair

Llegados a cierta edad, los cumpleaños se celebran por todo lo alto y esto es lo que ha hecho Fritz Hansen lanzando su Colección Aniversario con algunos de sus diseños más icónicos de los últimos 150 años, entre los que se incluyen la silla Lily y la butaca Egg (en la imagen) de Arne Jacobsen. Siempre presentes en los hogares, cada pieza refleja el compromiso de la marca con la artesanía, los materiales de primera calidad (y ahora nuevos e innovadores) y el diseño duradero. “La Colección Aniversario reúne piezas que han dejado una huella en la historia y que continúan dejando una huella en su entorno. Cada pieza es una prueba de que un gran diseño surge de grandes colaboraciones”. Creados para estar juntos o brillar en solitario aportan belleza y funcionalidad a los espacios de estar y comedor por igual.

Relacionado: Estos muebles que tanto has visto tienen nombre propio

4/10 © Carl Hansen & Son

4. Silla CH24

Para celebrar los más de 70 años de colaboración entre Carl Hansen & Søn y Hans J. Wegner, la diseñadora Ilse Crawford reinterpreta la silla CH24 en una paleta de nueve colores suaves pero complejos. Cada tono a base de agua, desde el natural hasta el amarillo, el azul o el rojo, se inspira en la naturaleza y en las obras expresionistas de Per Kirkeby, uno de los pintores más importantes de Dinamarca.

Relacionado: Sillas icónicas del mundo del diseño que tienen su versión ‘low cost’

5/10 © Vitra

5. Fauteuil Kangourou

Las 150 unidades de la edición limitada que lanzó Vitra, en colaboración con Catherine Prouvé, la hija del diseñador, se agotaron al instante, pero no te desanimes porque en septiembre van a sacar una nueva edición. Diseñado por Jean Prouvé en 1948, el sillón Fauteuil Kangourou es uno de esos clásicos que no se dejan ver, por eso la respuesta inmediata de los ‘deco’ adictos. Con base de roble, patas de metal de color azul y una funda de un suave tejido ‘bouclé’ a juego, puede ejercer también como escultura. Por cierto, el nombre pone de manifiesto el sentido del humor de su creador, ya que ‘Kangourou’ puede verse como un canguro sentado.

6/10 © Cassina

6. Butaca High Back Chair

En 1955, Bodil Kjaer creaba la High Back Chair, basándose en la investigación sueca del momento sobre ergonomía, que compensaba las horas pasadas cada día con posturas en tensión. Estaba pensada para relajarse al volver del trabajo. Por eso, con el teletrabajo, estamos de enhorabuena con esta reedición que hace Cassina. Una versión con reposabrazos y un relleno sostenible, producido a partir de plásticos PET recuperados del mar y reciclados. La base y el reposabrazos están disponibles en nogal canaletto macizo, roble o fresno teñido en negro con acabado de bajo brillo. La estructura es de madera con tiras elásticas y la tapicería es desenfundable y personalizable con tejidos y pieles de las colecciones de la firma.

7/10 © Zanotta

7. Sofá Karelia

Zanotta reedita el sofá Karelia de Liisi Beckman y nos trae un soplo fresco y muy pop a nuestro salón con este icono inconformista de los años sesenta y símbolo de libertad. Uno de los primeros sillones sin estructura, fabricado íntegramente en espuma de poliuretano, vuelve con una nueva tapicería de tela en colores brillantes e iridiscentes que reemplazan al vinilo de los años 70. Estamos deseando recostarnos en su superficie suave y ondulada, inspirada en la patria del diseñador, la República de Karelia en Finlandia, marcada por bahías y golfos.

8/10 © Carl Hansen & Son

8. FH38 Windsor Chair

La Windsor fue diseñada en 1938 por el arquitecto y ebanista danés Frits Henningsen. Un silla de comedor con respaldo alto y brazos que contaba con una característica especial para su época: un respaldo separado de las patas. En producción continua en Carl Hansen & Søn hasta 2003, ahora se reedita pensando en la comodidad moderna. La (nueva) FH38 Windsor Chair de madera de roble cuenta con tres nuevos acabados: jabón, aceite y aceite ahumado.

9/10 © Cassina

9. Capitol Complex Armchair

Cassina reedita este sillón para rendir homenaje a Pierre Jeanneret (primo de Le Corbusier que se vio muchas veces eclipsado por el famoso arquitecto) creado en su momento para el edificio Capitol Complex de Le Corbusier. El acolchado que rodea los reposabrazos y los generosos cojines del asiento y del respaldo transmiten la idea de comodidad inmediata, así como elegancia y sencillez.

10/10 © Time & Style

10. ‘Chaise longue’ Valserliege

La firma japonesa Time & Style ha reeditado varias piezas del arquitecto suizo Peter Zumthor y no podemos estar más agradecidos de poder incluir en nuestro salón un mueble con el estilo depurado del Premio Pritzker 2009 (el galardón considerado el Nobel de arquitectura). La colección consta de cinco modelos, entre los que se incluyen la ‘chaise longue’ Valserliege, elaborados con las técnicas y los materiales originales. El arquitecto no creaba piezas de forma independiente, sino que se incorporaban de forma natural al proyecto arquitectónico, como esta que se incluyó en el Museo Kolumba en Colonia (Alemania) y en las termas de Vals de Suiza en la imagen). 

Más sobre: