1/11 © Ginger Ray

El macramé es una técnica artesanal que se basa en el anudado decorativo de cuerdas de diferentes tipos y materiales para dar como resultado objetos especiales con los que adornar cualquier espacio de la casa, desde el dormitorio al salón pasando por el cuarto de los niños. ¿Quieres saber cuáles son sus claves? Descubre el potencial del macramé.

 

Una vuelta al pasado

Aunque se trata de una técnica artesanal que tiene miles de años y que ya se practicaba en Siria y Persia en tiempos remotos, en España el macramé vivió su época de esplendor en los años 70. Por aquel entonces todas las casas hacían gala de uno o varios objetos de macramé, pulcramente anudados. Podía ser en forma de soporte colgante para macetas, como un adorno de pared o de otras múltiples maneras, pero el macramé estaba muy presente en el interiorismo de la época. Hoy regresa con fuerza para hacerse un hueco en las casas del siglo XXI.

Leer: Todas las claves para incorporar el terrazo a la decoración de tu casa

2/11 © Maisons du Monde

Los materiales, una cuestión relevante

El macramé se realiza con cuerdas de diferentes materiales, tipos y grosores. Son principalmente de algodón, lino, yute, etc. Fibras naturales que son muy decorativas.

En función del material de la cuerda elegida y de su grosor cambiará la textura del objeto resultante. Tanto si compras tus objetos de macramé, como si los haces tú misma, explorar el universo de los materiales, colores y texturas existentes será una buena idea. En la foto, un adorno de pared de Maisons du Monde.

Leer: 9 ideas para añadir texturas diferentes a la decoración de una habitación

3/11 © Sklum

Adornos para decorar las paredes

Es uno de los usos más habituales del macramé: el de hacer tapices y adornos para la pared, ya sea para usar a modo de cabecero o para colocar en la pared principal del salón. Suelen tener una barra de madera como soporte de la que cuelgan las cuerdas que se van anudando de distinta manera, creando patrones diversos.

Este tipo de elementos es perfecto en ambientes de estilo rústico, de inspiración nórdica o en casas de aire nórdico. Si te gustan, encontrarás una amplia variedad de modelos, tamaños y formas. Elige tus favoritos y decora las paredes de tu casa.

Un consejo: puedes utilizar uno de estos adornos de macramé para ocultar ciertos elementos de las paredes que no quieres que se vean como un cuadro de luces o una tapa de un contador.

Leer: Estas son las claves para combinar estampados distintos en un mismo espacio

4/11 © Stitch Happy

La belleza de las plantas colgantes

Los maceteros colgantes de macramé son todo un clásico. Si te gustan las plantas esta es una idea genial para exponerlas en casa que te ayudará a poner una nota de lo más decorativa. Además, no importa si tu salón es pequeño: las plantas colgantes decoran el espacio sin ocupar sitio en el suelo, lo que es una ventaja.

Disfruta del efecto tan atractivo de las hojas verdes de tus plantas y el color crudo de la cuerda de macramé, aunque también resulta interesante probar con otros colores. El macetero de la foto, de Stitch Happy, es de un apetecible tono coral.

Leer: Plantas colgantes: cuáles son las más decorativas y cómo tienes que cuidarlas

5/11 © Sklum

Una idea para separar ambientes

Nos encantan los espacios diáfanos en casa pero en ocasiones necesitamos separar dos espacios de forma temporal. En estos casos puedes recurrir a las cortinas de macramé para conseguir este elemento divisorio que, además, resulta de lo más decorativo.

También puedes emplear este tipo de cortinas de nudos para poner en una ventana, o para colocar en un hueco de paso como cerramiento si no tienes puerta. Las posibilidades son muchas. En la foto, el modelo Cendala Beige de Sklum.

Leer: Estas son las reglas de decoración que deberías romper

6/11 © Smallable

Hamacas, el lugar favorito en las tardes de verano

Las hamacas de macramé son un elemento genial para maximizar el disfrute en esta época del año. Son lo que necesitas para mejorar tus siestas estivales a la sombra. El macramé les confiere un aire desenfadado que nos encanta y que, además, resalta el espíritu bohemio de este tipo de accesorios. La hamaca de la foto es el modelo Path, de Ferm Living, y lo encuentras en Smallable.

Leer: Viste tu casa con tejidos de última generación y aprovecha sus ventajas

7/11 © Sklum

Un espejo original

Ya conocemos las muchas ventajas que tiene incorporar los espejos a la decoración de la casa. Además de ampliar visualmente los espacios y de potenciar la luminosidad, son un elemento muy decorativo que encuentras en una gran variedad de materiales, formas y estilos.

En este amplísimo universo también se ha colado el macramé. Como muestra, el espejo redondo de la imagen, decorado con un marco de cuerda anudada siguiendo esta técnica. Es el modelo Aubin de Sklum.

Leer: Esto es lo que debes tener en cuenta para decorar la casa con espejos

8/11 © Sklum

También en muebles auxiliares

Ya se trate de taburetes, sillas o tumbonas, los muebles de macramé son una realidad. Aunque su trama te parezca delicada, en realidad este entramado de nudos de cuerda puede ser muy resistente. El macramé es una técnica muy original que tiene múltiples aplicaciones sorprendentes. En la foto, un taburete de Sklum: es el modelo Sufolk.

Leer: Cómo incorporar las fibras vegetales a la decoración de la casa

9/11 © Sklum

Un toque de macramé para el cuarto de los niños

Las habitaciones infantiles también pueden aprovecharse de ese toque natural y bohemio que tienen los objetos de macramé. Elige elementos adaptados a la decoración infantil, como esta tienda estilo tipi y darás en la diana. Les gustará tanto a los peques de la casa, que no pararán de jugar con ella. Es el modelo Durcop Kids, realizado con cuerda de algodón y estructura de bambú.

Leer: Descubre las mejores alfombras infantiles para decorar el cuarto de los niños

10/11 © Ginger Ray

Decorar la mesa

Aquí tienes otra aplicación de los objetos de macramé que puede que no conocieses: un camino de mesa para decorar una mesa de celebración de una forma muy especial y diferente.

Si eliges esta idea y quieres ponerla en práctica, ten la precaución de seleccionar una cuerda que se pueda lavar con facilidad ya que es previsible que se ensucie bastante. Otra idea similar es hacerte con unos manteles individuales de macramé.

Leer: Caminos de mesa: los mejores consejos para utilizarlos con acierto

11/11 © Ginger Ray

Ideas DIY para desarrollar tu creatividad

Si te gustan las manualidades y el mundo del DIY, tienes ante ti un amplio panorama que descubrir: el de los objetos de macramé hechos por ti.

Solo tienes que comprar la cuerda adecuada y buscar algunos tutoriales que te enseñen los primeros pasos de esta técnica especial. Poco a poco irás aprendiendo y aumentando la dificultad de tus trabajos. Así podrás hacer tú misma un montón de elementos decorativos, como estos adornos tan especiales para adornar las sillas en una mesa de celebración. Navidad, una fiesta de cumpleaños o una boda. Cualquier acontecimiento es perfecto para mostrar los resultados de esta técnica artesanal.

Leer: Haz un adorno colgante con flores para decorar una mesa de celebración

Más sobre: