1/9 © Alejandro Cayetano

La tendencia elegant and refined hace referencia a los ambientes que gozan de elegancia cercana, es decir, no los más sofisticados, sino los que se decoran a partir de materiales naturales que hacen más confortables y habitables los espacios.

 

¿En qué ideas se basa la tendencia 'elegant and refined'?

Principalmente en la tendencia se define por el uso de los materiales duraderos y naturales. Pero que al mismo tiempo gocen de cierta sofisticación y elegancia. De esta manera se crean espacios distinguidos y elegantes pero cómodos. Nada de crear interiores de exposición, sino que inviten a participar en ellos, a vivirlos y disfrutarlos pero con clase. El objetivo es que resulten duraderos en el tiempo y, por tanto, con cierto halo de atemporalidad. En este rincón las líneas rectas y curvas, el uso de la madera, los tonos neutros, el diseño en sí… todo encaja en la idea de elegant and refined (elegante y refinada). Se trata de la mesa Yida de Marta Labrador, aquí con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.

Leer: ¿Tiene tu casa poca personalidad? Ponle solución con estas ideas

2/9 © Andrew Frasz

¿Con qué materiales hay que decorar?

Los materiales con los que decorar en busca de la atemporalidad elegante son la piedra, la madera, el metal y el cuero, como protagonistas por su naturalidad, durabilidad, carácter atemporal y la belleza que crean juntos por sus diferentes matices de texturas. Este dormitorio es un ejemplo de ese refinamiento llevado a las materias naturales, a la mezcla de madera, metal y cuero junto a tejidos de carácter natural. Todo en tonos neutros. Es obra de Jessica Gersten Interiors.

Leer: Materiales de moda y sus parejas

3/9 © Paul Dye

El cuero es elegante

Aplicado a piezas de diseño actual, cuidado y original, el cuero encaja en esta tendencia que no usa para lograr elegancia y sofisticación ni sedas ni terciopelos, como podría ser habitual. En busca de esa amalgama de materiales naturales que se enriquecen unos a otros, el cuero cobra protagonismo aquí. El salón está decorado por Feldman Architecture.

Leer: Los sofás de cuero han vuelto al salón y estas son sus claves de estilo

4/9 © Elton Rocha

Algunas notas de color con el fin de resaltar

En esta idea de ambientes elegantes y refinados hay quien prefiere quedarse en lo más cómodo con colores suaves y medios y a quién introduce el color fuerte con la idea de realzar materiales o el diseño de determinadas piezas, como sucede en este comedor -proyectado por Estudio Daniel Rotmensch- con las sillas en color verde, que crean movimiento con sus líneas. El mobiliario es de Culto Interior Design.

Leer: Decorar con colores 'crush pastel' dentro y fuera de casa

5/9 © The Room Studio

Los tonos más elegantes

Hay colores que siempre resultan más elegantes. El negro se encuentra entre ellos. También el verde, el morado y el azul, en una tonalidad intensa, tienen sofisticación. Y encajan en esta tendencia. Así que puedes usarlos y mezclarlos, aclarando su efecto con algún neutro o con patrones o motivos más delicados, como hojas y flores. Así han decorado Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, al frente de The Room Studio, este dormitorio.

Leer: Estas ideas te harán entender qué dejar y qué guardar en la decoración para 2022

6/9 © Anson Smart

Los materiales definen con su uso

La definición es otro de los puntos fuertes de este estilo decorativo que se impone para los que no quieren prescindir de lo natural, pero sí llevarlo a un nivel más elevado. Como en un mismo espacio se dan cita diferentes materiales naturales, estos se usan para definir zonas o ambientes, también elementos de diferente uso. Un buen ejemplo es este espacio abierto de comedor y cocina. Espejo, metal, madera, piedra marmoleada, cristal… Una variada y rica mezcla que define el frente de armarios, la zona de entrada, la isla de la cocina, la zona de comedor… Es un proyecto de Smac Studio Interior Architecture.

Leer: Cocinas de distribución abierta que invitan a compartir

7/9 © Anson Smart

Los metalizados también aparecen en los ambientes 'elegant and refined'

Pero no destacan especialmente. Se introducen en los interiorismos de los espacios pero con una presencia discreta. No se abusa de ellos, aunque se escogen un o dos elementos en los que apoyarse. No son los metalizados más brillantes, sino que aparecen en un acabado cepillado o martillado, que rebaja su intensidad. Salón decorado con materiales naturales bien coordinados y una obra de arte de tamaño XXL que simula una plancha metalizada arrugada, obra de Smac Studio Interior Architecture.

Leer: Reglas infalibles para mezclar metales diferentes en la decoración de tu casa

8/9 © Amit Geron

Cierta liviandad

Otra de las claves de esta tendencia que la aleja de otros ambientes elegantes es que se busca la ligereza y liviandad de los muebles que componen los espacios. Muebles y asientos con patas que hacen que "floten" sobre el suelo. Diseños de poca altura o con estructuras abiertas. Esto lo ha sabido proyectar bien Ronnie Alroy Architects en este salón con mesas, sofá y butacas que responden a esta característica. En el caso de muebles más pesados que no llevan patas, quedan adosados a las paredes para restarles peso.

Leer: Cómo decorar un salón moderno con toda la calidez que quieres

9/9 © David Montero

Reflejos de la tendencia en cualquier estancia de la casa

Aunque parece que los baños son los grandes olvidados cuando hablamos de determinadas tendencias, esta idea de decorar con elegancia y definición es posible llevarla tanto a cocinas como a baños. En ellos el juego de materiales es siempre un acierto. Además, tanto las griferías como las lámparas pueden ser un apoyo importante a la hora de crear esos matices y juegos de materiales. Este espacio está decorado con elegancia por Raquel González Interiorismo, estudio que apuesta por una línea de guiño retro actualizado. Estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.

Leer: Cómo puedes combinar los revestimientos de las paredes y el suelo en el baño

Más sobre: