1/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

Las coronas de flores no son solo para Navidad. Puedes emplearlas para decorar tu casa en cualquier época del año, ya sea colgadas en la pared, en una puerta de paso o en la puerta de un armario. Hoy vamos a crear una corona de flores secas perfecta para poner una nota campera en cualquier habitación de la casa.

 

Pasión por las flores

Si eres de los que se apasionan con las flores y las plantas y les encanta poner el toque floral en la decoración de cada espacio, te va a gustar el proyecto que explicamos a continuación: crear una corona de flores secas con un aspecto silvestre y natural.

Para ello puedes comprar las flores que más te gusten, aunque también es buena idea recogerlas en el campo y secarlas en casa. Podrás crear arreglos florales de lo más especiales.

Leer: Plantas: el toque más fresco e inspirador de la decoración

2/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

¿Qué necesitas?

Realizar arreglos florales DIY es de lo más sencillo. Se trata de un proyecto que resulta asequible para todos, por la facilidad y porque no se necesitan grandes materiales ni herramientas.

Tendrás que hacerte con un círculo de paja, de metal o de juncos, que será el soporte para la corona. También te hará falta alambre fino o cordel, unas tijeras y una cinta para colgar la corona.

Leer: Te mostramos cómo montar un precioso jardín vertical en tu propia casa, paso a paso

3/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

¿Qué flores puedes usar?

Puedes crear tu corona decorativa con diferentes tipos de flores, cuidando de que tengan un tamaño similar y de que los colores de todas combinen adecuadamente.

Como sugerencia, en la corona de las fotos se ha empleado limonium (Limonium sinuatum), muy típica en arreglos de flores secas, y paniculata (Gypsophila paniculata), cuyas pequeñas flores blancas y rosadas están presentes en muchos ramos. Esto es solamente una idea, porque tú puedes hacer tu propia selección de flores, especies y colores.

Leer: ¿Secas o preservadas? ¿Qué tipo de flores prefieres para decorar tu casa?

4/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

Paso 1. Crear la composición ideal

El primer paso a la hora de hacer la corona DIY es crear la composición de flores que más te guste e ir colocándolas en el aro de paja. Debes cortar los tallos a la longitud adecuada e ir añadiéndolas a la estructura para armar la corona.

La clave está en combinar texturas y colores para crear la composición más decorativa.

Leer: Así puedes crear los ramos de flores primaverales perfectos para decorar tu casa

5/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

Paso 2. Sujetar las flores

Cuando ya hayas terminado de colocar todas las flores en la corona y te parezca que la composición de colores y texturas es la adecuada, llega el momento de sujetarlas con alambre fino o cordel.

Hazlo con cuidado, pero de forma firme para que no se suelten. Ve enrollando el cordel alrededor de las flores y del aro de paja hasta completar el círculo. Ya solo queda añadir una cinta para poder colgar la corona a la pared o donde más te guste.

Leer: Las mejores flores para crear los ramos más duraderos en verano

6/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

¿Y si secas las flores tú mismo?

Para hacer esta corona o cualquier otro arreglo con flores secas no hace falta que las compres en la floristería. También puedes secarlas tú mismo, ya que es una tarea de lo más fácil.

Recoge las flores que más te gusten en el campo, en tu jardín o, incluso, cómpralas frescas en la floristería. Para secarlas existen diferentes procedimientos.

Puedes secar las flores al aire, para lo cual solo tienes que colgarlas boca abajo para que se vayan secando poco a poco. Si quieres obtener el mejor resultado, procura poner las flores en un lugar cálido y oscuro, o dentro de un armario. El calor acelera el proceso de secado. En unos días tendrás tus flores secas. Para saber si están listas, presiona ligeramente el tallo: si está rígido y nada flexible es que la flor ya está seca.

Leer: 10 plantas de interior muy exóticas para decorar tu casa

7/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

Otros métodos de secado

Secar las flores al aire no es la única opción. También puedes secarlas en el horno, de una manera sencilla y rápida.

- Cuelga las flores en la rejilla de forma que, una vez colocada esta en la parte superior del horno, queden en posición vertical.

- Selecciona una temperatura de 38ºC y deja que se sequen durante unas 3 o 4 horas. Después sácalas del horno y colócalas en la rejilla hasta que se enfríen.

Leer: Todos los secretos para cultivar miniplantas y poner un toque verde en casa

8/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

Consejos para lograr el mejor resultado

- Hay algo que debes tener en cuenta: cuanto más rápido se sequen las flores, mejor conservarán su forma y sus colores originales. Por eso debes elegir el mejor método de secado para ti y seguir el proceso.

- Las flores que conservan mejor los colores al secarse son las azules, las naranjas y las rosadas.

- Para prolongar su belleza y conservarlas mejor, una vez terminada la corona o el arreglo floral que hayas elaborado, rocíalo con laca de pelo. Así tardará más tiempo en estropearse.

Leer: Plantas de interior tan fáciles de mantener que casi se cuidan solas

9/9 © funnyhowflowersdothat.co.uk

No solo coronas

Las flores secas abren todo un mundo de posibilidades decorativas ante ti. No solamente puedes utilizarlas para hacer coronas atractivas o centros para adornar una mesa de celebración. También quedan preciosas en un bonito ramo. Crea uno con tus flores y colores favoritos y búscale el jarrón adecuado. ¡Deja volar tu creatividad!

Leer: Descubre las mejores plantas y flores artificiales para decorar tu casa

Más sobre: