1/9 © Unicer

Los criterios que empleamos para elegir el pavimento de nuestra casa no funcionan para el suelo del cuarto de baño. Este es un espacio particular, en el que la presencia de agua y humedad impone ciertos requisitos. A continuación trataremos de desentrañar las claves para dar con los mejores suelos para el baño, teniendo en cuenta las características de los materiales más habituales en este espacio.

 

A prueba de humedad

El baño es un espacio de mucho uso que necesita de un suelo resistente y duradero. Al ser una zona húmeda es clave optar por un material que soporte bien las salpicaduras de agua y la humedad ambiental. Esto deja fuera de la ecuación a algunos materiales como la madera, por ejemplo, que son perfectos para otros espacios de la casa, pero que no resultan tan adecuados para el baño.

Leer: Estos son los mejores colores para decorar el cuarto de baño en 2022

2/9 © English Blinds

La seguridad ante todo

En el cuarto de baño, debido a la humedad y al agua que puede caer al suelo, es fácil resbalarse. Salimos descalzos y mojados de la ducha y podemos dar un traspiés y tener un accidente. Por eso es importante elegir un suelo con acabado antideslizante que minimice esta posibilidad.

Algunos materiales, la piedra natural por ejemplo, pueden resultar más resbaladizos que otros, y es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir, especialmente si se trata de un cuarto de baño que usen niños o personas mayores.

Leer: Cómo conseguir que los suelos de tu casa sean antideslizantes

3/9 © Annie Sloan

Madera, ¿sí o no?

Si eres un enamorado de la madera en todas sus versiones, seguro que te gustan los suelos de este material, también para el cuarto de baño. Sin embargo, no es demasiado recomendable porque no soporta bien la humedad y el agua lo puede deteriorar en poco tiempo.

En ocasiones se utilizan para estos espacios maderas tropicales, más adecuadas en entornos húmedos, que, además, deben ser tratadas adecuadamente. Si la madera te gusta y no quieres renunciar a su belleza y calidez, puedes tratar de elegir otro material que imite su apariencia.

Los avances tecnológicos han posibilitado que otros materiales más resistentes imiten con éxito las vetas y tonalidades de la madera, como el porcelánico o los suelos vinílicos.

Leer: Así debes limpiar tus suelos de madera para que estén perfectos mucho tiempo

4/9 © DelightFULL

Piedra natural, elegante y glamourosa

Mármol, granito, pizarra, piedra caliza, etc. Las piedras naturales son un material muy decorativo para el suelo del cuarto de baño. Existen muchas opciones entre las que elegir, por lo que no es difícil encontrar un modelo que te guste.

Sin embargo, no todo son ventajas. También existen algunos inconvenientes a la hora de escoger la piedra natural. Para empezar, es un material bastante caro, no asequible para todos los presupuestos.

Además, requiere de cierto mantenimiento. Al ser un material poroso es necesario limpiarlo, pulirlo y sellarlo cada cierto tiempo. De lo contrario, se manchará sin remedio.

Igual que sucede con la madera, existen otros materiales que imitan la apariencia de la piedra natural, y que pueden ser una opción más práctica y económica.

Leer: Estas son las claves para limpiar todo tipo de suelos sin estropearlos

5/9 © Dualgres

Apuesta por la cerámica

Aunque se trata de un revestimiento de siempre, la cerámica o gres no ha perdido ni una pizca de modernidad, ya que ha sabido actualizarse con el paso del tiempo. Es bastante resistente y soporta perfectamente la humedad, por lo que puedes elegirlo sin miedo para el pavimento del baño.

Una de las ventajas de elegir cerámica es la gran variedad de diseños, modelos y formatos que existen. Encuentras pavimentos con acabado antideslizante y antibacteriano.

Un consejo: si eliges piezas de tamaño XXL tu suelo tendrá menos juntas y será más fácil de limpiar.

Leer: Reglas de oro para elegir los azulejos del baño y la cocina

6/9 © Essential Home

Porcelánico, un paso más allá

El gres porcelánico es un material más avanzado que la cerámica. Aunque comparten la materia prima y el método de fabricación, el porcelánico se somete a una temperatura y presión más altas, consiguiéndose así un revestimiento más denso, resistente e impermeable.

Además de ofrecerte una gran variedad de modelos y diseños, también es antideslizante, perfecto para espacios húmedos como el cuarto de baño. El porcelánico no necesita mantenimiento alguno y se limpia muy fácilmente.

Leer: ¿Cambio de suelos? Estos son los que tienes que tener en cuenta

7/9 © Leroy Merlin

La versatilidad de los suelos vinílicos

Es uno de los materiales más novedosos para el suelo de toda la casa, incluido el cuarto de baño. Como está fabricado a partir de PVC, soporta sin problemas la humedad, siempre que las juntas entre las piezas estén bien selladas.

La ventaja más importante que ofrecen los suelos vinílicos es la facilidad con la que se instalan, sin necesidad de hacer obras de ningún tiempo. Para empezar no es necesario retirar el suelo antiguo, sino que se puede instalar sobre él. El método de colocación puede ser autoadhesivo o con un sistema en clic, en el que las piezas se van insertando unas con otras muy fácilmente.

Para la limpieza cotidiana bastará con pasar el aspirador o una mopa suave. Si tiene alguna mancha, esta saldrá fácilmente con una bayeta de microfibra y jabón neutro. Los suelos vinílicos se pueden fregar sin problemas con la fregona.

Leer: Cómo renovar el suelo del cuarto de baño sin obras ni reformas

8/9 © Tikamoon

Microcemento, el acabado moderno

Si te gustan las superficies continuas encontrarás en el microcemento un material genial para el pavimento del baño. Resulta moderno y práctico, y tiene la particularidad de que podrás elegirlo en diferentes colores.

El microcemento te ofrece una superficie impermeable, antideslizante y muy resistente a los golpes y también a la humedad, que no le afecta en absoluto. Además, como no presenta ningún tipo de junta, se limpia muy fácilmente y tiene un mantenimiento casi nulo.

Leer: ¿Sabes cómo limpiar y cuidar tus suelos de cemento pulido?

9/9 © Mosiacs Torra

Baldosas hidráulicas, un toque artesanal

Las losetas de cemento teñido, o baldosas hidráulicas, son un buen revestimiento para el cuarto de baño. Realizadas de forma artesanal, imprimen al espacio un toque vintage de lo más decorativo que, además, es muy apreciado en el momento actual.

Hoy existen firmas que continúan fabricando este tipo de revestimientos siguiendo los mismos procesos artesanales de fabricación que se utilizaban antaño. Como las piezas hidráulicas de Mosaics Torra, con un catálogo de más de 300 modelos distintos.

Leer: Todas las claves para limpiar y cuidar tus suelos hidráulicos

Más sobre: