1/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

En el madrileño barrio de Chamberí una familia numerosa reside en este amplio y luminoso ático en el que se ha realizado una reforma integral para redistribuir espacios y volcar la vida alrededor de la terraza.

Estudio Arquesta (arquesta.com) define los nuevos interiores, que destacan por ser de un estilo industrial cálido y porque todo está completamente domotizado. En este piso ni siquiera hay una llave para entrar, la apertura se acciona por una app.

En el recibidor nos da la bienvenida un gran espejo con el marco en pan de oro del siglo XVI junto con un cuadro abstracto de Palazuelo, pero también nos proyectamos ya hacia las vistas al exterior. ¡Descubramos las claves de esta renovación!

Leer más: Cómo conseguir ambientes de estilo industrial cálidos y muy hogareños

2/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

Vistas ilimitadas

Desde esta séptima planta los miembros de la familia, una pareja con tres hijos, gozan de mucha intimidad porque no existen rascacielos alrededor que les tapen las panorámicas de la capital española. El piso además es de generosas dimensiones pues cuenta con 240 metros², más 70 metros² de la terraza.

Nos encontramos en el office, donde se dan los desayunos diarios y las comidas informales. Para este ambiente se ha apostado por las icónicas sillas Cesca, de la firma Gavina, una mesa del diseñador Antonio Morales y la lámpara modelo Chimbarongo de PET Lamp, ideada por Álvaro Catalán de Ocón.

Leer más: Sillas y butacas icónicas: preciados objetos de deseo

3/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

Oasis urbano

La terraza se envuelve de plantas en todo el perímetro y, como elemento vegetal protagonista destaca el olivo, de 35 años y muy especial, por su triple rama, que se tuvo que subir en grúa debido a su peso. A pesar de que se instalan unos cómodos sofás y una barbacoa de diseño, este árbol en maceta constituye el punto focal innegable de este espacio exterior.

Leer más: Ficha estos trucos para un diseño del jardín perfecto

4/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

Comidas al aire libre

Para disfrutar de comidas en el exterior, se instala una escultórica barbacoa que destaca por su diseño contemporáneo y robusto, el modelo Concrete de la firma Ofyr.

Para que esta terraza funcione como porche y encuentre su sombra cuando hay más sol, se instalan unos toldos de Matilux. Además, se apuesta por un sistema de control solar de los dos espacios anexos, a los que se los dota de persianas de lamas orientables y regulables, de la empresa alemana Warema.

Leer más: Cocinas de exterior: máximas prestaciones y confort para tus comidas al aire libre

5/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

‘In & out’

Una pérgola bioclimática retráctil permite que en el comedor se pueda cenar a la fresca o que en un día no muy cálido se pueda disfrutar de la comida sintiendo el aire fresco.

Estudio Arquesta ha diseñado para este espacio la mesa, con un sobre de mármol. Mientras que las sillas son las Plastic Chair, de Vitra. La iluminación aquí se realiza mediante un par de apliques de pared de la firma Flos.

Leer más: Mesas de comedor: Las últimas tendencias en materiales y diseños

6/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

Espacios abiertos y bien definidos

Junto al comedor formal se sitúa el salón informal, pues en el otro extremo de la zona de día encontramos la sala de estar más tradicional. En este rincón de descanso se apuesta por el colorido a base del sofá modular Mah Jong, de Roche Bobois.

Para ‘zonificar’ este ambiente se emplea una alfombra, mientras que en el área de cocina se instala un mármol Macael en damero con piezas blancas y grises. Y el techo se cubre de lamas de madera en los que se instala iluminación cenital.

Leer más: Ventajas y desventajas de una distribución con espacios abiertos

7/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

Amplia cocina con isla

La cocina abierta tiene como módulo central una isla que alberga la placa de cocción y el fregadero, aparte de una barra que se eleva y se significa, al elegirse para ella una cálida madera.

La encimera es un granito seleccionado de Naturamia, en negro con un marcado veteado blanco que le aporta carácter y estilo.

Leer más: Así puedes sacar todo el partido a una isla de cocina

8/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

Una completa despensa

Una de las premisas para la familia de cinco miembros era contar con una completa área de despensa organizada con baldas, cajones y cestas, así que los responsables de la reforma crearon una estancia para el almacenaje de la comida. Asimismo, otro pequeño espacio se destina a lavandería.

Leer más: Prepara y ordena la despensa, ahorrarás tiempo y dinero

9/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

Dormitorio compartido

Las más pequeñas de la casa duermen y juegan juntas. Las camas se sitúan en litera tipo tren, integrando un ropero en el hueco y, en la zona de más luz se crea el área de juegos con una estantería abierta que deja todo a mano, una mesa y dos sillas que, más adelante, se convertirá en su rincón de estudio.

¿Te suena el elefante? Es una de las esculturas más reconocibles de la historia del diseño, una pieza creada en la década de los 40’ por los Eames y que vende Vitra.

Leer más: ¿Distribuir las camas en el cuarto compartido de tus hijos?... ¡Un juego de niños!

10/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

Sala multifunción

Antes de acceder al dormitorio principal nos pasamos por el salón formal, de estilo ecléctico. Como en la mayoría de los espacios de la casa, el suelo es pino melis rehabilitado en colocación Punta Hungría recuperado de una vivienda centenaria de Madrid. “El hecho de que la dirección de los ángulos dirija a la terraza es intencionado”, revelan desde Estudio Arquesta.

El rincón de descanso lo compone el sofá Costura, de la firma Stua, y las alfombras hexagonales coloridas; y el área de lectura la cómoda e icónica butaca Lounge Chair (de nuevo diseño del matrimonio Eames y comercializado en Europa por Vitra), junto con la estantería modular ESU (de los mismos arquitectos), la mesa auxuliar E1027, un clásico en la historia del diseño ideado por Eileen Gray  y lámpara de techo de JU1, creación de Jørn Utzon, suministrada por &Tradition.

En la esquina se instala un cómodo despacho para teletrabajar, que cuenta con la Aluminium Chair de los Eames (Vitra), una mesa de estética ligera y unas estanterías abiertas.

Leer más: ¿Sin despacho en casa? Ideas prácticas para montar un rincón de escritorio

11/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

La elegancia de la estética pétrea

Los marmoleados son el acabado estrella del baño en suite, que consta de un gran lavabo tipo bañera a medida para compartir acompañado de dos grifos blancos (de la marca Nobili), un bajolavabo suspendido y en el que se contrastan dos acabados: la encimera negra y el suelo, la pared y el lavabo en fondo blanco con unas atractivas vetas grises en un porcelánico de Neolith.

El sistema de calefacción seleccionado para la casa va por radiadores y en los baños son prácticos modelos secatoallas de la marca Zehnder Studio Collection (antes denominada Runtal).

Leer más: Revestimientos marmoleados: su veteado es tendencia

12/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

¡Que no falten armarios!

El dormitorio cuenta con un vestidor tras el cabecero de cama, pero también toda la pared que recorre esa zona en perpendicular lo conforman armarios roperos diseñados a medida.

Dos piezas icónicas marcan las vistas: la Chaise de los Eames y la lámpara de suelo de Jean Louis Domecq de cuatro brazos, original de la firma francesa Jieldé.

Para lograr privacidad, la habitación se rodea de bambú negro en la zona exterior, dándole un aspecto de auténtico vergel. Además, para garantizar un buen aislamiento de la estancia se apuesta por una cubierta ajardinada a base de sedum.

Leer más: Cómo integrar el armario en el dormitorio para que facilite el orden sin restar metros

13/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

Conexión con la terraza

La decoración en el dormitorio es sobria y evocadora, por ejemplo, el cuadro tiene reminiscencias de la naturaleza de la terraza colindante. Y se emplean dos mesitas tipo taburete en lugar del más convencional mueble con cajones. También singular es la iluminación junto al cabecero, dos lámparas suspendidas modelo Trava originales de los 60’ de Carl Thore (fabricante Granhaga Metallindustri). Con estas soluciones y, en especial, el uso de paredes acristaladas, la habitación parece prolongarse a los fantásticos exteriores.

Leer más: Eleva la decoración del dormitorio con cuadros

14/14 © Carla Capdevila para Estudio Arquesta

Cuando llega la noche...

Estudio Arquesta realizó un proyecto de reforma muy cuidadoso en el que la arquitectura es de estilo industrial cálido, al dejar vigas a la vista y materiales en bruto, pero combinados con ricas maderas y mármoles.

Los encargados de la renovación de este ático en una privilegiada zona de Madrid estudiaron muy bien la iluminación artificial para que la vivienda resultara muy acogedora también cuando el sol se ha marchado. Buena muestra de ello es la terraza con algunas losetas con la junta retroiluminada, que logra que las noches de verano aquí sean pura magia.

Leer más: Ideas que funcionan para iluminar la terraza y conseguir un ambiente muy acogedor

Más sobre: