1/9 © Leroy Merlin

Si te gusta el bricolaje y las cosas hechas a mano por ti mismo, te encantará descubrir que construir lámparas para iluminar y decorar tu casa no es tan difícil. Hoy te traemos tres ideas geniales que puedes hacer con poco esfuerzo y sin ser un experto en el mundo DIY. Toma nota de estos proyectos, elige tu favorito y ponte manos a la obra.

 

Apuesta por el reciclaje creativo

¿Tienes el armario repleto de perchas de madera y no sabes qué hacer con ellas? No las tires. Mejor recíclalas y construye con ellas una original lámpara de sobremesa para poner luz en ese rincón oscuro de la zona de estar.

El trabajo es sencillo, tanto que cualquier persona puede realizarlo aunque no tenga mucha experiencia en bricolaje. No necesitas demasiados materiales ni conocer técnicas complejas. Además, el hecho de reutilizar con imaginación objetos que quedan en desuso es una buena filosofía que tomar como punto de partida de cualquier proyecto DIY que acometamos.

Leer: Las mejores ideas DIY para exponer tus plantas de interior

2/9 © Leroy Merlin

Una lámpara hecha con perchas de madera

Resulta sorprendente cómo, con tan solo unas perchas de madera y algún otro material, es posible construir una lámpara tan original.

Una vez ensambladas y terminado el trabajo, siempre puedes personalizarlo a tu gusto. Las perchas de madera se pueden pintar del color que prefieras, o teñir con tinte para madera en un tono más o menos claro.

Piensa en qué espacio de la casa vas a colocar tu nueva lámpara y así tendrás alguna idea para decorarla. Si la vas a poner en un dormitorio infantil, por ejemplo, puedes pintarla en tonos pastel. El repertorio de posibilidades es inmenso, tanto como tu imaginación.

Leer: Cómo crear tu propio espejo con molduras de madera

3/9 © Leroy Merlin

Materiales y herramientas

Para llevar a cabo este trabajo DIY necesitarás algunos materiales básicos: 4 perchas de madera, 1 tabla pequeña de contrachapado, tornillos para madera (de 4,5 x 80 mm), pegamento o cola para madera, cable eléctrico con interruptor y enchufe, un portalámparas dorado y una bombilla LED de estilo vintage.

También tendrás que reunir algunas herramientas, todas sencillas, que seguro que ya tienes en tu taller de bricolaje: un taladro-destornillador, broca de corona de 95 mm, broca fina para madera, metro, escuadra, lija y lápiz.

Leer: ¿Sabes cuáles son las herramientas básicas que no pueden faltarte en casa?

4/9 © Leroy Merlin

Paso 1. Preparar las perchas

Para comenzar el trabajo tendrás que preparar las perchas que vas a utilizar, desenroscando el gancho metálico (no lo vas a necesitar).

Si después quieres pintar la lámpara para darle color, o un acabado en madera más oscura, conviene que lijes las perchas ligeramente, sobre todo si están pintadas o barnizadas. Así la pintura que apliques luego se adherirá mejor.

A continuación haz un taladro en el punto donde estaba insertado el gancho metálico. Tendrás que utilizar la taladradora y una broca fina para madera. Ten cuidado al hacer el agujero y sujeta bien la percha, ya que no es una superficie estable y plana y puede ser más complicado utilizar el taladro. No olvides trabajar con guantes de protección.

Leer: Construye un cabecero de madera para redecorar tu dormitorio

5/9 © Leroy Merlin

Paso 2. Hacer el cuerpo de la lámpara

Para hacer el soporte al que tendrás que unir las perchas, corta un círculo de contrachapado con el taladro y la broca de corona de 95 mm de diámetro. Utilizar esta herramienta es sencillo y conseguirás un corte limpio y un círculo perfecto.

Una vez tengas la pieza, haz un agujero central con una broca para madera. Debe ser lo suficientemente grande como para que puedas pasar por él el cable electrificado.

Leer: Construye paso a paso una estantería de diseño con madera y pintura

6/9 © Leroy Merlin

Paso 3. Ensamblar las perchas

El siguiente paso consiste en unir las perchas al círculo de contrachapado para crear la estructura de la lámpara. Para ello divide el círculo en cuatro partes, trazando dos líneas rectas (horizontal y vertical) que se crucen en el centro, y marca en el canto del círculo cuatro puntos equidistantes. Haz unos pequeños orificios con el taladro y una broca fina para madera.

Fija las perchas en dichos puntos con tornillos de madera. Estos debe tener, al menos, unos 8 cm de longitud, para que las perchas queden totalmente fijas. Para reforzar la unión pon un poco de cola para madera en el agujero antes de insertar el tornillo, y conseguirás que la lámpara sea más resistente.

Leer: Ideas originales y divertidas para hacer tu propia mesilla de noche

7/9 © Leroy Merlin

Paso 4. Instalar el cable y el portalámparas

Lo siguiente que tendrás que hacer es montar en la estructura de la lámpara el cable electrificado con el portalámparas.

Comienza por pasar el cable por el orificio central del disco de contrachapado y montar el portalámparas, que deberá quedar sujeto al disco con tornillos. El cable llevará el interruptor y el enchufe. Ya solo queda poner la bombilla. Elige un modelo LED de estilo vintage. ¡Ya tienes tu lámpara de sobremesa!

Leer: Estas ideas te ayudarán a customizar tus muebles para darles tu toque personal

8/9 © Leroy Merlin

Una lámpara hecha con cartón

Esta idea DIY no puede ser más fácil de realizar ni tampoco más asequible, ya que los materiales apenas tienen coste. Consiste en fabricar la pantalla de la lámpara con tiras de cartón grueso, previamente recortadas, a las que se ha dado forma cuadrada. Después solo hay que montarlas haciendo unos cortes en el cartón para insertar unas piezas con otras, alternando la posición de los cuadrados.

La clave del trabajo está en decorar el cartón para conseguir un resultado más decorativo. Puedes pintarlo de un color que te guste o forrarlo con papeles decorativos combinando diferentes estampados.

Una vez tengas la pantalla de la lámpara montada, solo tienes que montar el portalámparas y el cable, y añadir la bombilla. Cuelga tu nueva lámpara del techo en el rincón de tu casa que prefieras.

Leer: Crea tu propio perchero de madera para un recibidor al más puro estilo 'raw'

9/9 © Leroy Merlin

Un modelo DIY para el escritorio

¿Necesitas una lámpara de mesa para el escritorio en la zona de estudio o de trabajo? Hazla tú mismo con esta idea práctica y decorativa. Consiste en crear una lámpara con un toque industrial utilizando listones de madera sin tratar.

La estructura de la lámpara está articulada y, en lugar de llevar pantalla, la bombilla cuelga del cable de una manera muy original.

Necesitarás un listón de madera, cable electrificado con interruptor y enchufe, portalámparas, bombilla LED decorativa, tornillos y tuercas. En cuanto a las herramientas, hazte con una sierra, un taladro con una broca fina, lijadora eléctrica o papel de lija, metro y lápiz.

- Comienza cortando el listón en cuatro piezas, dos de ellas algo más cortas (serán las que hagan de pies para la lámpara).

- Después lija los bordes cortados y dales forma ligeramente redondeada.

- Haz unos agujeros con el taladro para poder ensamblar las piezas, y dos más para pasar el cable.

- Ahora es el momento de componer la estructura articulada con los tornillos y las tuercas.

- Termina montando el cable y el portalámparas, y colocando la bombilla.

Leer: Construye un escritorio de pared con espacio de almacenaje

Más sobre: