1/9 © Jordi Folch para Eli G. Cruz Arquitectura y Diseño

¿Qué tienen los suelos continuos que cada vez están presentes en más hogares? Precisamente su empleo más generalizado en hoteles, gimnasios y oficinas (lugares de mucho tránsito), nos da una pista de dos de sus principales ventajas: resistencia y fácil limpieza, al no presentar juntas. Además, las posibilidades estéticas que ofrecen no tienen nada que envidiar a otro tipo de pavimentos conformados a base de la unión de losetas o lamas, como demuestra el ambiente de salón comedor de la imagen, que pertenece a un proyecto de Eli G. Cruz Arquitectura y Diseño.
Microcementos, hormigones o linóleos no ofrecen las mismas prestaciones, por ello analizamos las diferentes posibilidades más aplicadas en hogares domésticos.

Leer más: ¿Cambio de suelos? Estos son los que tienes que tener en cuenta

2/9 © Luis Asín para Ábaton

Argumentos a favor de los pavimentos continuos

Los suelos continuos generalmente no requieren la retirada del suelo existente, aunque dependerá del material en que esté hecho. Así, estas opciones pueden ahorrar un preciado tiempo (y rebajar el presupuesto) al no necesitar desescombro. Son sencillos de aplicar y el hecho de no presentar juntas (o apenas, porque algunos precisan las de dilatación), hacen de la superficie muy higiénica y fácil de limpiar y mantener. Respecto a los coloridos, se puede escoger entre una gran gama de pigmentos para teñir los suelos a nuestro gusto, siendo el gris el acabado estrella.

Además ofrecen una estética uniforme y armónica, del gusto de muchos usuarios a quienes les gustan los ambientes que destacan por ofrecer una imagen depurada y minimalista, como este dormitorio que integra la bañera en el lateral, que pertenece a un piso centenario reformado por los equipos de Wespi de Meuron Romeo Architects y Ábaton.  

Leer más: El baño se abre al dormitorio, ¿quieres saber cómo lograr una integración perfecta?

3/9 © Jordi Folch para Anthony Chevallier Interiors

Microcemento

Se emplea habitualmente en espacios domésticos por sus destacadas ventajas, por ejemplo en los espacios abiertos a la cocina en los que a veces se realiza un cambio de pavimento, en este caso no hará falta gracias a que es resistente (este proyecto lo firma el interiorista Anthony Chevallier).
¿Cuál es su composición? Cemento, resinas, cuarzo, colorante y otros aditivos que lo hacen casi inalterable al paso del tiempo. La única precaución que hay que tener con el microcemento es que no reciba muy fuertes impactos que podrían dañarlo. Aunque se está avanzando en hacer que su dureza sea cada vez mayor, así que consulta el grado de resistencia superficial (N/mm²), cuanto más alto mejor.

Leer más: Apuesta por el microcemento, un revestimiento continuo muy versátil

4/9 © 100x100biopasiva

Yeso alabastrino

Cada vez existe más preocupación por encontrar materiales de construcción ecológicos. Es por ello que la demanda de yeso alabastrino, con una estética similar al microcemento, va al alza. En su elaboración simplemente se emplea alabastro que se cuece a altas temperaturas, dejándolo casi puro. El resultado es un suelo continuo resistente y de rápida aplicación.

En esta casa recién construida por 100x100biopasiva (de hecho su showroom, Casa Sophia), se emplea yeso alabastrino de la empresa Millánplasol.

Leer más: Estos son los suelos más ecológicos, según los expertos

5/9 © ImagenSubliminal para Elii

Linóleo

El linóleo, al igual que el yeso alabastrino, es una de las opciones de suelo continuo más sostenibles, tanto es así que es biodegradable, fabricado con materias primas de origen vegetal, como el aceite de linaza junto a resinas, polvo de corcho…

Aunque existen linóleos en versiones de losetas, generalmente se instala en rollo para lograr un suelo continuo muy duradero, como ocurre en este proyecto de reforma de Elii, donde se emplea linóleo de DLW Armstrong en la parte baja del piso.

Entre sus características principales destaca que soporta el contacto con el agua y las manchas, lo que hace que luzca impecable con el paso del tiempo.

Leer más : Los utensilios de limpieza para el suelo más prácticos

6/9 © Belén Imaz para EME 157

Hormigón pulido

El hormigón pulido es una mezcla de microcemento y polvo acrílico de alto rendimiento y, a diferencia del microcemento presenta juntas de dilatación cada 4 o 5 metros y su espesor es de varios centímetros, mínimo 5.

Entre sus cualidades destaca la alta resistencia, gran adherencia y que resulta ideal combinado con suelos radiantes dada su inercia térmica. En esta vivienda de estilo industrial proyectada por EME 157 precisamente se opta por hormigón pulido y un sistema de calefacción radiante bajo el suelo.

Leer más: Estos son los pavimentos que hacen 'match' con el suelo radiante

7/9 © David Montero para Raquel González Interiorismo

Moqueta

¿Veremos definitivamente la vuelta de este revestimiento popular en otros países como el norte de Europa, Estados Unidos o Canadá? Respecto al resto de suelos continuos mencionados, la moqueta se diferencia en que proporciona una superficie blanda, muy agradable para ir por ella descalzos. Este tipo de suelo tiene detractores porque requiere que se pase el aspirador con asiduidad, al acumularse polvo, pero ello es algo que un robot automático puede solucionar fácilmente. Así que no es tanto el mantenimiento requerido y ofrecen la ventaja de que aíslan del ruido y de la temperatura, al tiempo que también regulan la humedad ambiental.

Selecciona un modelo de alta calidad, duradero y mejor si es de pelo corto, porque resultará más fácil de limpiar, como en este piso decorado por Raquel González Interiorismo.

Leer más : Estos elementos textiles te ayudan a insonorizar la casa

8/9 © David Frutos para La Errería

Otras opciones

El hormigón fratasado (la propuesta, un proyecto de La Errería tiene este tipo de pavimento) se ha empleado principalmente en exteriores y garajes, pero tanto su estética como sus características excepcionales de durabilidad, dureza y resistencia lo están convirtiendo en una opción a contemplar en cada vez más proyectos para cualquier ambiente de la casa, también los interiores. En realidad, este suelo precisa de juntas de dilatación por lo que podría decirse que no es realmente un pavimento continuo, aunque estas son realmente muy espaciadas y prácticamente imperceptibles.

Respecto a las resinas, las hay de epoxi y de poliuretano o, para una combinación perfecta, las híbridas que mezclan ambos y dan mejores resultados.

Leer más: Qué suelo elegir según la estancia, el uso y la vida familiar

9/9 © Valentín Hincû para Gokostudio

Juego de pavimentos dinámicos

Hemos señalado muchas ventajas estéticas de los suelos continuos y lo cierto es que hay otro aliciente que los alza en perfectos en las reformas actuales: resultan ideales para combinar con otros materiales, como vemos en esta cocina de un ático reformado por Gokostudio que mezcla microcemento y parquet multicapa, algo que se subraya por la diagonal que conforma. Otras combinaciones que se pueden hacer con los suelos continuos son con cerámicos o mosaicos hidráulicos, por ejemplo.

Leer más: Un ático en el distrito 22@ de Barcelona con una decoración moderna y esencial

Más sobre: