1/9 © Colorker vía Ascer

No importa si se encuentran en el suelo o en la pared, revistiendo por completo un espacio o en un juego combinado de distintos modelos. Los azulejos son los protagonistas absolutos de estos baños, los renuevan, los personalizan, los cambian… Gracias a ellos se crean ambientes llamativos y personales, en diferentes estilos decorativos y con mayor o menor grado de atrevimiento.

 

Monotono con efecto madera

El tono arena suave es el protagonista de este baño donde se combina el acabado imitación madera en paredes y suelos. Al efecto de listones alargados con nudo y vetas que revisten el suelo y la pared del frente del lavabo, se une como nota diferenciadora el azulejo de la zona de la ducha, en un efecto geométrico. Aquí, la serie Century de Colorker.

Leer: Cómo puedes combinar los revestimientos de las paredes y el suelo en el baño

2/9 © The Room Studio

En el frente del lavabo

Destacar esta zona del baño con un azulejo original sin duda hará que el espacio se sienta especial, vestido y único. Cuando se usa en un proyecto un azulejo llamativo, como en este caso el azul con rayas en blanco escogido por The Room Studio, está bien equilibrar con otros revestimientos más neutros o, al menos, lisos. De manera que el ambiente no se convierta en una amalgama de estampados. No es tan "grave" la combinación de texturas.

Leer: 12 ideas para modernizar tu baño en un fin de semana

3/9 © Maderó Atelier

El poder del damero

Un azulejo que nunca falla cuando se trata de llamar la atención y destacar es el tradicional damero en blanco y negro. Su instalación más en retícula o en rombo tiene el mismo efecto. En este baño se ha combinado el damero del suelo con un azulejo blanco tipo Metro en la pared con junta en negro y un frente revestido en madera de nogal, la misma del mueble del baño de la marca Maderó Atelier.

Leer: Muebles en nogal, un acabado que ya es tendencia en los países nórdicos

4/9 © Novellini

Efecto óptico

Jugar con las percepciones es otra de las formas de hacer que los azulejos sean los protagonistas absolutos del baño. El juego óptico funciona y para ello los azulejos que introducen la sensación de volumen te ayudarán a darle énfasis a la superficie, como en este baño donde predomina el negro, ensalzando aún más el revestimiento geométrico del suelo. Es una propuesta de Novellini.

Leer: Descubre otra manera diferente y original de decorar con azulejos el cuarto de baño

5/9 © Atmosfere

Una instalación que destaca

Un suelo de plena tendencia que incorpora el vetado del mármol compensa la fuerza del azulejo de la pared del lavabo, una composición en espiga de piezas rectangulares que combinan blanco y granate. Solo el color es llamativo, pero además la manera de componer la pared, hace inevitable que la vista se centre en ella. Una propuesta de la firma Atmosfere.

Leer: ¿Te atreves con los baños a todo color?

6/9 © Vives Cerámica

Texturas, colores y formas

Todo junto provoca que el baño no deje indiferente a nadie. Como en esta propuesta de la firma Vives Cerámica En la zona de la bañera un azulejo protagonista que combina círculos y semicírculos como forma geométrica con colores suaves en un fondo blanco y relieves en las formas. Es el modelo Mesina Multicolor, combinado en el resto del espacio con un revestimiento en gris oscuro moteado.

Leer: 9 ideas que funcionan para decorar las paredes del cuarto de baño

7/9 © Ónix vía Ascer

Mosaico por doquier

Paredes y suelo de este baño se revisten con mosaico hexagonal en blanco y negro, combinando con versatilidad las piezas para crear diferentes efectos: unificado en la pared con juntas en negro; y con motivos también hexagonales separados en el suelo. Si quieres crear paredes con motivos personalizados, el mosaico es una solución ideal. Modelos de las colecciones Hex Geopatterns y Hex Natureglass, de Ónix.

Leer: Ideas para decorar con mosaico y teselas cualquier estancia de la casa

8/9 © Porcelanosa

Piezas de gran tamaño que imitan la piedra

Siempre natural y lujosa. La piedra tiene ambos efectos. Este baño recurre a ella en la pared que reviste el frente del lavabo, con un mueble/lavabo precisamente en el mismo acabado, aunque en diferentes colores. Además, las piezas tamaño XXL que evitan juntas potencian esa sensación llamativa de continuidad y amplitud. Un detalle que hace más espectacular aún la presencia de la piedra efecto mármol (en realidad se trata de un material compacto sinterizado). Se trata de Xtone Spice Soft Nature Emerald (en verde yador) y Xtone Marquina Black en el lavabo, de Porcelanosa.

Leer: Revestimientos marmolados: su veteado es tendencia

9/9 © Ónix vía Ascer

El acabado importa

Mezclar azulejos en acabado brillo, esmerilado o vitrificado con otros en mate también hacen que, sin grandes colores o estampados, los revestimientos destaquen. Y lo mismo sucede, como hemos visto ya en alguno de los baños de este artículo, con la forma de instalar las piezas. Pueden dar un matiz totalmente distinto al revestimiento. Aquí, en la pared de la ducha se combina ese azulejo verde efecto vitrificado o esmaltado (irregular) en una instalación horizontal en la parte inferior y vertical en la superior. Y todo el suelo continuo con un mosaico hexagonal en blanco, negro y gris. Todo, de Ónix.

Leer: Zonas de ducha que levantan envidias

Más sobre: