1/11 © Freehand Arquitectura

Este piso de estilo clásico, cosmopolita y funcional, está ubicado en el barrio de Salamanca, en Madrid. El proyecto de reforma y diseño interior lo ha realizado Freehand Arquitectura (www.fharquitectura.com), estudio comandado por la arquitecta Lourdes Treviño Quirós, para Qube Rooms en colaboración con el estudio de interiorismo Disak Studio. Se trata de una vivienda de lujo de 300 metros² cuyo uso es una segunda residencia vacacional.

Vemos el comedor, conectado por un lado con la cocina y, por el otro, con el salón. Son muchos los elementos arquitectónicos que destacan de esta exquisita casa: las múltiples molduras que decoran los techos (de Orac Decor), que ofrecen un toque muy exclusivo, el suelo de madera de roble teñida, en un tradicional y vistoso formato de espiga (de Gunni Trentino) y la maravillosa chimenea que veremos con más detalle después.

 Leer más: Cómo a historia (y la belleza) de una casa antigua

2/11 © Freehand Arquitectura

Una cocina con una estética sobria pero exquisita

El mercado al que va dirigido es el latinoamericano: “este tipo de clientes es cada día más frecuente en las grandes ciudades españolas. Habitualmente buscan apartamentos y casas en edificios antiguos, que mantengan la esencia europea que tanto les atrae, techos altos, molduras, edificios señoriales bien reformados. Este tipo de cliente utiliza su casa a nivel vacacional por lo que buscan viviendas funcionales, con espacios abiertos y grandes salones donde recibir y socializar. Suelen dar más importancia a las habitaciones que han de ser grandes y con toques de diseño, cuarto de baño y closet en suite, frente a espacios como la cocina, ya que aprovechan sus estancias en España para salir a cenar y a comer, disfrutando así de nuestra gastronomía”, comenta lourdes Treviño.

Aun con todo lo relatado, en este caso la cocina es espaciosa y se diseña con una isla central y buena capacidad de almacenaje, todo de Gunni Trentino.

Leer más: 10 claves para decorar una cocina de estilo clásico

3/11 © Freehand Arquitectura

Sofisticación en negro

Para el mobiliario de cocina, contraventanas y ventanas se optó por el negro dar un toque clásico renovado. De esta manera, además de lograr dotar de gran exquisitez al ambiente, se consigue un mayor contraste con el suelo.

Sobre la isla, las lámparas suspendidas son el modelo 'Fascio Single', de Visual Comfort.

Leer más: Cocinas en color negro: claves para que no reduzcan visualmente el espacio

4/11 © Freehand Arquitectura

Una decorativa chimenea

La pieza protagonista de la principal de la zona de día es la chimenea, diseñada a medida, en la que se combina un módulo suspendido de palillería de madera natural junto con un módulo revestido de mármol violeta 'Superlilac', para ocultar el cassette eléctrico. Se trata de una chimenea de vapor de Chimeneas Lumbre, para un efecto decorativo únicamente, pues no calienta y resulta un elemento perfecto para separar visualmente la zona de salón de la de comedor con cocina.

Por otra parte, la espectacular lámpara suspendida sobre la mesa de comedor es de la firma Arteriors (el modelo 'Royalton Small Chandelier') y está compuesta por miles de exclusivas piezas de cristal.

Leer más: Encuentra la chimenea ideal para tu casa

5/11 © Freehand Arquitectura

Una casa para socializar

Si veíamos antes la cocina abierta, totalmente panelada, con una barra que invita a los comensales a reunirse alrededor, el motivo por el que se decide reunir todas las zonas de día es “porque el perfil del cliente extranjero vive en épocas de vacaciones donde recibe amigos, lleva vida social, disfruta de espacios amplios abiertos y bonitos”, detallan desde Freehand Arquitectura.

Leer más: Ventajas y desventajas de una distribución con espacios abiertos

6/11 © Freehand Arquitectura

Clásico, un estilo que no pasa de moda

Los sillones de salón (de la firma alicantina Colección Alexandra) y las butacas de comedor tienen las mismas líneas redondeadas y similares tapicerías, para armonizar los distintos ambientes. Se instalan también dos grandes sofás, una composición de mesas de centro y un clásico y elegante banco capitoné en color berenjena.

Aparte, las alfombras son las encargadas de delimitar los espacios dando calidez y elegancia. La de la sala de estar se diseñó junto con Kaymanta.

Leer más: Renueva y da un plus de calidez a tu salón con estas alfombras de tendencia

7/11 © Freehand Arquitectura

El arte entra en escena

Otro detalle destacable del ambiente de salón es este cuadro pintado por Roberta Lobeira, autora mexicana conocida por sus cuadros para la serie de Netflix ‘La casa de las flores’. “Dicha artista ha dejado su huella en esta vivienda plasmando con mucho color una obra de arte que refleja el arte folclórico español y mexicano, fusionando ambas culturas”, detalla Lourdes.

Leer más: Decorar con arte XXL: cuadros a lo grande

8/11 © Freehand Arquitectura

Ambiente para el mejor descanso

El cabecero capitoné con ‘orejas’, un acogedor modelo de diseño envolvente, se combina con unas lámparas suspendidas muy especiales a cada lado de la cama, el modelo Alette, de la firma británica Heathfield & Co. Las telas son una apuesta de diseño, confeccionadas por los tapiceros de Freehand Arquitectura.

Respecto a las cromáticas del dormitorio principal, con los grises y los metalizados alzándose como grandes protagonistas, se seleccionaron porque son tonalidades neutras y atemporales de las que es imposible cansarse.

Leer más: ¿Quieres conocer la última tendencia en cabeceros de cama?

9/11 © Freehand Arquitectura

La comodidad de un baño en ‘suite’

Para el cuarto de baño, ubicado junto a la cama y un pequeño rincón de despacho, se ha utilizado material porcelánico de gran formato con acabado calacata. Además, el mueble suspendido resulta ligero a la vista.

Leer más : Ideas para conseguir un cuarto de baño funcional, bonito y muy 'wellness'

10/11 © Freehand Arquitectura

Elementos en común

En el dormitorio juvenil, el cabecero es un diseño a medida muy original, pues es de una sola pieza y lo comparten las dos camas individuales, lo mismo que ocurre con la amplia alfombra lisa. Este mueble con el canapé tapizado, junto con la selección de las telas en colores neutros y sosegados, aporta al dormitorio un aire de sofisticación y elegancia.

Leer más: Por qué elegir una alfombra lisa es una buena idea decorativa

11/11 © Freehand Arquitectura

El lujo de lo invisible

La vivienda cuenta con climatización de techo radiante refrigerante, que permite regular la temperatura tanto a frío como a calor, además de ganar espacio evitando los radiadores o los aparatos de aire acondicionado y, lo más importante, proporcionando una temperatura homogénea en cualquier punto de la estancia. Además, señala Lourdes, “resulta una solución muy eficiente energéticamente”.

Por otro lado, la grifería de ducha (de Gunni Trentino) está integrada, lo que permite diseñar una hornacina donde situar esponjas y jabones.

Leer más: ¿Sabes qué es el 'confort térmico' y cómo te ayuda a ahorrar dinero y energía?

Más sobre: