1/9 © Annie Sloan

Puede que actualizar la cocina te parezca una tarea muy compleja y difícil de llevar a la práctica. En realidad no tiene por qué serlo. Hay muchas ideas que te ayudarán a lograr un aire renovado para ese espacio sin tener que invertir mucho dinero o esfuerzo. Solo tienes que encontrar formas fáciles para refrescar el espacio. La clave está en concentrarte en los detalles: muchos cambios pequeños pueden tener un gran impacto.

 

Redecorar las paredes

Una mano de pintura y un nuevo color pueden hacer milagros en las paredes de la cocina. Por eso, si tienes una o varias paredes lisas, sin alicatar, puede que haya llegado el momento de pintarlas para cambiar el color. Elige un tono especial y conseguirás renovar el espacio de una manera radical. La clave está, precisamente, en optar por una tonalidad muy diferente a la que tienes para lograr un mayor cambio.

Un consejo: elige pintura especial para cocinas y baños, más resistente a la humedad y más fácil de limpiar.

Leer: Todas las claves para elegir el mejor color para decorar tu cocina

2/9 © Tile Club

Instalar estantes abiertos

Las paredes repletas de armarios pueden llegar a ser agobiantes. Es cierto que nos proporcionan mucho espacio para guardar, pero a veces es preferible hacer limpieza y deshacernos de todos los utensilios y objetos que nos sobran para aligerar la cocina.

Una manera de renovar la decoración es buscar una pared libre e instalar algunos estantes abiertos. ¿No tienes hueco? Puedes quitar uno o dos armarios superiores para poner las baldas. Quizá pierdas algo de espacio, pero ganarás en ligereza y modernidad. Tu cocina parecerá mucho más amplia.

Un consejo: elige estantes lo suficientemente gruesos y coloca escuadras robustas para que soporten el peso sin problemas.

Leer: Blanco y madera, una combinación perfecta para decorar la cocina

3/9 © Lime Lace

Vinilos para renovar los azulejos

Si las paredes de la cocina están alicatadas decorarlas con vinilos puede ser la opción perfecta para renovarlas sin tener que retirarlos (lo que lleva aparejado obras y cierta inversión económica). Los vinilos son una solución fácil, rápida y económica.

Solo tienes que elegir el modelo que más te gusta y se adapta mejor al estilo de tu cocina e instalarlo sobre los azulejos. Cambiarás radicalmente su apariencia.

Leer: Estos son los utensilios de cocina que te salvan el día a día

4/9 © Tile Club

Sustituye los pequeños electrodomésticos

Si tu cafetera está en las últimas, la batidora a veces funciona y otras no, o la tostadora quema las tostadas cada mañana, es el momento de cambiar todos estos electrodomésticos por otros nuevos. Y si no quieres renovarlos todos a la vez, hazlo poco a poco, empezando por los que sueles tener en la encimera. Busca modelos con un diseño especial que te guste para darle al espacio un toque de lo más decorativo.

Leer: ¿Quieres tener un 'office' en la cocina? Cómo crear un rincón para comer a diario

5/9 © Ikea

Cambia el sistema de almacenaje

No hace falta acabar con todos los accesorios del interior de armarios y cajones. Bastará con que conserves los que te resultan realmente útiles y que incorpores nuevos sistemas que te faciliten las tareas culinarias.

El almacenaje que tenemos no siempre nos resulta práctico, e incluso a veces nos hace perder tiempo. Instalar sistemas y elementos para organizar el menaje y todas las cosas que hay que ordenar en la cocina hace que el espacio parezca renovado. Busca organizadores de cajones prácticos y accesorios para los armarios: bandejas extraíbles, soportes para puertas, elementos divisorios para tapas, utensilios, etc.

Leer: Todas las claves para organizar el equipamiento interior de tus muebles de cocina

6/9 © Sophie Allport

Elige los elementos decorativos

Desde fruteros hasta tarros para el café o el té, botes para legumbres, etc. Renovar estos elementos no tiene por qué ser caro y harán que tu cocina parezca nueva y diferente. Busca objetos que aporten frescura y dinamismo a tu cocina.

También puedes añadir cualquier otro elemento que te sirva para crear un ambiente más bello y especial: plantas (hay especies realmente adecuadas para cultivar en la cocina), piezas de loza o porcelana, jarrones para colocar ramos de flores, una mini colección de libros de cocina, etc.

Leer: Estos son los errores que se suelen cometer en la organización de la cocina

7/9 © Poster Store

Arte en las paredes

Una idea original para cambiar por completo el aspecto de la cocina es colgar de las paredes cuadros, láminas o pinturas que te guste especialmente. Puede que no sea el espacio más habitual para este tipo de elementos decorativos, pero quedará genial.

Si tienes espacio puedes crear una pequeña galería de pared: le dará al espacio un toque único y muy personal. Eso sí, mejor que sea en un espacio alejado de los fogones y zonas de trabajo. Apuesta por los elementos que más te gusten: paisajes, retratos, naturaleza, etc.

Leer: Actualiza la cocina instalando suelo vinílico

8/9 © Sophie Allport

Nuevos textiles de cocina

Los textiles de cocina aportan un toque decorativo muy especial a la cocina: paños, delantales, guantes para el horno, manteles y servilletas, etc. Renovar estos elementos puede ser una gran idea para darle a la cocina otra apariencia.

Tienes un sinfín de diseños para elegir, aunque lo verdaderamente importante es optar por tejidos de calidad que sean resistentes y que se limpien con facilidad. Ten en cuenta que tendrás que lavarlos con muchísima frecuencia.

Un consejo: elige una alfombra vinílica para la cocina. Además de proteger el suelo de manchas, pone una nota decorativa y, sobre todo, no requiere complicados tratamientos de limpieza, ya que se puede fregar con la fregona.

Leer: Caminos de mesa: los mejores consejos para utilizarlos con acierto

9/9 © ikea

Luces led bajo los armarios

Este es el último paso para modernizar tu cocina y darle un aire más especial: instala tiras de luces led bajo los armarios, sujetas de manera oculta. Se trata de una iluminación indirecta muy decorativa que aporta calidez. Existen luminarias que funcionan con pilas.

También puedes colocar luces indirectas en el interior de vitrinas. Como las luces LED no transmiten calor, no es peligroso este tipo de luces en diferentes armarios.

Leer: Pon luz a la cocina: así debes iluminar cada zona para no dejar nada a oscuras

Más sobre: