1/15 © Eran Turgeman

La decoración de interiores tiene mucho de estética, pero también de funcionalidad. Así que en cada estancia, los muebles principales deben responder a unas funciones concretas, tener unas características que resuelvan el uso para el que están diseñadas esas piezas. Vamos a repasar estancia por estancia, cuáles son esas características imprescindibles que te ayudarán a escoger adecuadamente el mueble.

 

El sofá principal en el salón

Hablamos de esa pieza central del salón, el que hace apetecible la zona de estar. El sofá tiene que ser confortable ante todo. Pero también resistente en cuanto a tapicería, precisamente por el uso que recibirá. Así que debes prestar atención al tipo de tela y sus características. Además, otra característica imprescindible para el sofá es que debe ser de un tamaño y forma acorde al espacio y a las personas que lo usarán. Proyecto: U+A y Ayelet Levi Adan.

Leer: Muebles (con nombre y apellido) que no pasan de moda

2/15 © Dave Wheele

Cómo debe ser la mesa de centro

Un mueble que no suele faltar en el salón es la mesa de centro.Su función es la de organizar el espacio en la zona de estar, con los asientos alrededor. Por eso su forma y tamaño vienen determinados por el lugar que ocupa. Pero además, debes pensar si quieres que cumple otras funciones como la de mesa para picar algo, porque entonces deberá ser de mayor tamaño que si solo es un complemento decorativo y de organización. Proyecto de Fox Johnston.

Leer: Claves para seleccionar la mesa de centro que necesitas para tu salón

3/15 © IN56 Interiorismo

El mueble de los audiovisuales

O mueble principal, el que da servicio en el salón frente a los sofás. Ese mueble puede ser más o menos voluminoso y tener un tamaño u otro en función del estilo decorativo (más moderno y minimalista o clásico y entonces admite una boiserie) del salón y de la función que cumpla. Si solo es apoyo para los audiovisuales será más pequeño. Si se quiere que incorpore módulos de almacenaje o librerías, las dimensiones y diseño cambian. Cobra más presencia. Además, puede integrar una chimenea. Proyecto de IN56 Interiorismo.

Leer: Claves para seleccionar la mesa de centro que necesitas para tu salón

4/15 © Andrew Frasz

Asientos auxiliares en el salón

La característica imprescindible de estos muebles es la de completar la zona de asientos para que entren todos los miembros de la familia y para que puedan usarse con otras funciones como, por ejemplo, un sillón con reposapiés como zona de lectura. Escoge piezas que no sean demasiado voluminosas a no ser que el espacio sea generoso en dimensiones. Proyecto de Jessica Gersten Interiors.

Leer: Sillones: los mejores secundarios para la zona de estar

5/15 © Ábaton

Las características de los muebles del comedor

La mesa y las sillas son los muebles principales. Las sillas han de resultar cómodas y en materiales que faciliten la limpieza. Con niños pequeños, mejor evitar las sillas tapizadas, por ejemplo. La mesa ha de adecuarse en tamaño y forma al espacio. Las mesas rectangulares son más versátiles y las mesas redondas ideales en comedores pequeños. Además, suma como característica imprescindible para el mueble que complete el espacio que tenga espacio para guardar menaje, mantelería y cubiertos. Proyecto de Ábaton.

Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo

6/15 © Gidon Levin

Los muebles de la terraza

La característica imprescindible en este caso es que los materiales sean resistentes a la intemperie. Variarán en función de si quedan en una terraza cubierta o descubierta. Al igual que el diseño o tamaño, estarán relacionados con las dimensiones del espacio. Que te decantes por muebles de relax o de comedor, también será una decisión relacionada con el uso que quieras hacer del espacio exterior. Propuesta de Dalit Lilienthal Interior Design.

Leer: Claves para elegir los mejores muebles para tu terraza o jardín

7/15 © Laure Joliet

Los muebles de la cocina

En la cocina, donde hay un uso intenso, los muebles deben tener unas características concretas:

- han de ser de materiales resistentes

- con capacidad suficiente para guardar todo lo que se almacena en una cocina

- con puertas que facilitan su uso cómodo

- con una distribución que favorece el uso lógico, lo que responde a la distribución del triángulo de trabajo

Proyecto de arquitectura de Assembledge+ y decoración de Alexander Design.

Leer: Estas son las dudas más habituales que surgen al elegir muebles de cocina

8/15 © Alyssa Rosenheck

La encimera de la cocina

Como característica imprescindible en este caso es que sea resistente y se limpie fácilmente. De esta manera te aseguras una larga vida con un uso normal en una cocina. La encimera es uno de los elementos en los que merece la pena invertir. Proyecto con encimera y salpicadero revestido con material efecto marmolado de Searl Lamaster Howe Architects.

Leer: Elige el mejor material para la encimera de tu cocina

9/15 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Los muebles del 'office'

Las características imprescindibles en este caso es que la mesa y las sillas sean muy funcionales y respondan a la necesidad de facilitar las comidas diarias. Con espacio para los miembros de la familia que lo van a usar, pero con un diseño práctico y ligero. A ser posible, de materiales que se limpien fácilmente, ya que se encuentran cerca de la cocina y más expuestos a la grasa y humos. Recomendación: evitar las sillas con tapicería. Propuesta de office con mesa adosada a la isla de la cocina de Natalia Zubizarreta Interiorismo.

Leer: Planifica el 'office' de tu cocina para convertirlo en un espacio multifuncional

10/15 © Paula Morais

Y si el 'office' es una barra con taburetes…

En este caso, en el que la solución es más ligera, los materiales también han de ser de cómoda limpieza. Por lo general, la barra queda cerca de la encimera de trabajo cuando no se trata de una prolongación de la misma. Es imprescindible que sea un espacio cómodo en uso, con unas dimensiones mínimas para poder dejar un plato y un vaso. La altura ha de estar en consonancia con la  altura de los taburetes escogidos. Proyecto de Gabriela Casagrande Arquitetura.

Leer: Diseños de cocina con barra que querrás copiar

11/15 © Prue Ruscoe

Los muebles del recibidor han de ser…

Adecuados al espacio en tamaño. Pero nunca deben entorpecer el paso o dificultar la circulación en el recibidor que es una zona de paso. Por lo general se buscan muebles ligeros en diseño, pero que aporten una superficie de apoyo en el que dejar las llaves al llegar a casa. Si aportan apoyo para colocar una lámpara de sobremesa, mejor. Además, en un recibidor o zona de paso son muy valorables las soluciones que permiten dejar los abrigos. Decoración de interiores obra de Lisa Buxton.

Leer: Recibidores decorados con consolas y baldas como mueble principal

12/15 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Así deben ser los muebles del dormitorio

Como mueble principal en el dormitorio hay que destacar la cama. En general, la composición central la forman la cama y las mesitas de noche. Pero de estas se puede prescindir en un espacio pequeño y de la cama, no. Escoge una en tamaño adecuado a la altura y peso de las personas que la usarán. Y, que encaje en el espacio. Ha de ser confortable y responder a los gustos y necesidades personales de cada uno. Además, la cama puede añadir espacio para guardar en la estructura. En cuanto a las mesitas de noche, puede tratarse de una pieza exenta o integrada en el cabecero, pero su característica imprescindible es que sirvan de apoyo junto a la cama para dejar el despertador y colocar una lamparita de noche que facilite la lectura. Esta estancia está decorada por la interiorista Natalia Zubizarreta.

Leer: Duerme como una reina en una cama con dosel

13/15 © Estudio Matmata

Los armarios del dormitorio

Tanto en una habitación doble como en un cuarto infantil, los armarios son importantes porque solucionan el almacenaje de la ropa. En una habitación compartida, su tamaño ha de dar servicio a dos personas. Es imprescindible que la apertura de los frentes no entorpezca el tránsito en el espacio. En el caso de un armario de una habitación infantil, puede ser de menor tamaño, puesto que las prendas también lo serán. No así en el caso de un adolescente en un dormitorio juvenil. Este dormitorio pertenece a un proyecto de Estudio Matmata.

Leer: Armarios de madera: diferencias entre madera natural, chapas, laminados…

14/15 © Pia Capdevila Interiorismo

Dormitorio infantil

Mucho espacio despejado para jugar, materiales resistentes (a prueba de las travesuras de los niños), muebles seguros y con mucha capacidad de almacenaje. Esas son las características imprescindibles de las piezas que decoran un cuarto infantil. Todo adaptado en tamaño al espacio pero también a la edad del niño. Proyecto de Pia Capdevila Interiorismo.

Leer: Esto es lo que necesita la habitación de tu hijo para que su decoración sea 'de revista'

15/15 © Studio DO

En el cuarto de baño

Los muebles del baño deben ser resistentes al agua y a la humedad. Imprescindible. Y aportar espacio para guardar. En un aseo, serán composiciones más ligeras, ya que siempre son más pequeños en tamaño. No deben entorpecer la zona de acceso a la bañera o ducha. Y han de respetar las medidas estándar de altura para que el uso sea ergonómico. Proyecto de Studio DO.

Leer: ¿Cómo debe ser el mueble de baño a medida perfecto?

Más sobre: