1/10 © Estudio Matmata

Trabajar con planos en interiorismo es habitual para los estudios de decoración. A ellos les hemos pedido que nos muestren algunos de sus últimos trabajos de esta manera, a través de los planos, para visualizar las claves distributivas del espacio. El plano de una casa o de una estancia revela los espacios ganados, los tabiques derribados, los armarios creados… Como a vista de pájaro, de manera que es posible hacerse a la idea de la organización espacial de manera más sencilla. ¿Te animas a meterte en la piel de un arquitecto rodeado de planos?

 

Dos zonas diferenciadas y menos compartimentación

"Nos encontramos con un proyecto de reforma de un piso antiguo perteneciente a un inmueble protegido en el que se primaba disponer del mayor número de habitaciones, perdiendo amplitud y calidad espacial", detalla Estudio Matmata Arquitectura y Reformas (Estudiomatmata.es) para situarnos antes estos planos de distribución de la casa, antes y después de la intervención. Como se aprecia en el plano, la vivienda disponía de siete estancias, dos baños, tres distribuidores y una cocina. Los requisitos de los clientes, según explican los interioristas, eran conseguir tres dormitorios, un vestidor con baño en suite, otro baño adicional y una amplia zona de salón-estar y cocina. "El objetivo principal de esta casa era diferenciar dos zonas, la zona de día y la zona de noche. En la zona de día se buscaba la mayor amplitud del espacio posible y luminosidad, priorizando las vistas que nos ofrece el inmueble, y tener conexión directa entre salón y cocina", señalan desde Estudio Matmata. Así, se buscó una zona diáfana de día en la solo el cerramiento de cristal independiza la cocina. Otro factor importante para los clientes era potenciar las vistas al exterior, "por lo que hemos apostado por diseñar los espacios de cocina y salón rodeados por grandes ventanales de estilo clásico", añaden. En cuanto a la zona de noche, disponer de todas las estancias en el mismo espacio permite un aprovechamiento máximo de la superficie.

 

Claves de distribución de Estudio Matmata para este proyecto

- Se elimina habitaciones para lograr una zona de día (salón y comedor) más espaciosa y con soluciones de almacenaje que aprovechan la planta irregular de esa zona de la casa.

- La cocina se cambia de ubicación, llevándola junto a la zona de día y comunicada con esta.

- El espacio que ocupaba antes la cocina se ha convertido en baño y vestidor, comunicados.

- La distribución apuesta por un espacio diáfano en la zona de día y un espacio de noche con dormitorios y baños, en el extremo contrario.

- Las zonas de almacenamiento (armarios) que sirven a dos habitaciones contiguas con una disposición que consigue mayor volumen de almacenaje, quedando totalmente integrado en el espacio.

Leer: 10 trucos infalibles para la distribución de tu casa

2/10 © Kinze Studio

Cambio total para hacer una vivienda más lógica

Kinze Studio (www.kinzestudio.com) comparte este proyecto en el que "la razón principal de la intervención fue abrir la vivienda a las vistas al mar y favorecer la sensación de iluminación y amplitud". Con la nueva distribución se generan dos zonas: de día y de noche diferenciadas. La de día se abre a la terraza y disfruta de las vistas. Así, la cocina comunica con el salón y el elemento central de la isla se convierte en mesa de comedor en uno de sus extremos. Para conseguir esta distribución, Kinze Studio se lleva la cocina al lado opuesto respecto al que ocupa originariamente. Donde antes estaban cocina y comedor ahora hay dormitorios, el principal con un gran vestidor al que se accede también desde la zona de día.

 

Claves de distribución de Kinze Studio ara este proyecto

- Llevar la zona de día, más amplia, al frente de fachada con terraza. Se gana luminosidad.

- Crear dos zonas: día y noche diferenciadas distributivamente.

- El baño principal gana en metros y cuenta con doble lavabo.

- De tres dormitorios se pasa dos más amplios y uno de ellos con un gran vestidor.

- La nueva distribución favorece el almacenaje, con más armarios y soluciones para guardar.

3/10 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Una casa grande con una distribución muy estudiada

Una vivienda de 240 metros cuadrados, proyectada por Natalia Zubizarreta Interiorismo (www.nataliazubizarreta.com), que gana amplitud desde la entrada con un cerramiento de cristal que separa recibidor y cocina. En la cocina se crea un frente largo de muebles de manera que queda muy ordenada la zona de trabajo y el office cuenta con un espacio independiente dentro del espacio. Salón y comedor ocupan un extremo de la planta sin divisiones para lograr sensación de amplitud. De paso hacia las habitaciones también se usa otro cerramiento de cristal que deja que la luz se distribuya hacia un pasillo que podría quedar más oscuro de otra manera. En esta vivienda, los metros no suponían un problema en cuanto a espacio, sin embargo, era necesario estudiar cuidadosamente cada detalle para crear una distribución lógica con espacios independientes, pero que permitieran un flujo cómodo.

 

Claves de distribución de Natalia Zubizarreta para este proyecto

- Uso de cerramiento de cristal entre cocina y recibidor de manera que se gana amplitud al prolongar la vista hacia el interior de la cocina.

- Desde la cocina, a través de una puerta ubicada al fondo de la planta, se accede a un cuarto de lavado y planchado, con dos tendederos.

- En las habitaciones infantiles, las camas arrimadas a la pared conceden metros en la zona central de la estancia, pudiendo jugar o sacar una cama nido.

- La habitación central en el frente de dormitorios es un cuarto de juegos que cuenta con una puerta doble corredera que permite delimitar el espacio o abrirlo considerablemente y "suavizar" así la sensación de pasillo distribuidor.

- El vestidor es de obligado paso hacia el dormitorio. Se distribuye con armarios en U que dejan un espacio central desahogado. Cuenta con una puerta corredera de suelo a techo entre zona de armarios y zona de descanso de manera que abierta une los dos ambientes.

- El cuarto de baño en suite cuenta con una cabina para el inodoro, separado del resto de elementos.

Leer: El antes y el después de la reforma de un piso para transformarlo en una casa moderna y familiar

4/10 © Helena Martín Arquitectura e Interiorismo

Demolición completa para llevar la cocina a la punta opuesta

Estos planos de distribución muestran el estado antes y después de la intervención del estudio de Helena Martín Arquitectura e Interiorismo (www.helenamartin.es). "En esta casa hicimos una demolición casi completa, cambiando la cocina al sitio opuesto de la casa para relacionarla con la zona de estar, ya que no queríamos que la persona que cocinase se quedase aislada cuando había reuniones en casa", explica la interiorista. Para evitar ruidos y olores la cocina cuenta con dos puertas de vidrio y madera. Además, la vivienda inicial solo contaba con un baño, "necesitábamos ganar otro, así que cerramos la antigua terraza de la cocina, que daba a patio, para aprovechar esos metros a la hora de redistribuir la vivienda. Dos de los dormitorios (secundarios) miran a patio, junto con los baños, y la zona de día queda toda en la fachada principal, aprovechando al máximo tanto la luz como las vistas", matiza.

 

Claves distributivas de Helena Martín para este proyecto

- La cocina se traslada hacia la zona del salón y se abre a este.

- En el espacio que antes ocupaba la cocina se crea un baño.

- Lo que antes era una galería o tendedero junto a la cocina, se crea un dormitorio con espacio para armarios.

- El dormitorio principal, comedor, cocina y salón quedan ahora en la zona de día, orientados a la calle.

Leer: Reforma integral: ¿sabes cómo debes plantearla y cuánto cuesta?

5/10 © Coblonal Interiorismo

Todo en su sitio pero con sutiles cambios

En este caso, el plano de distribución muestra el estado antes y después, sin grandes variaciones en los que a ubicación de espacios se refiere. Sin embargo, Coblonal Interiorismo (www.coblonal.com) hizo más práctica y funcional la distribución. El cambio más importante se aprecia en la zona de día donde la cocina "elimina" sus tabiques y se integra en el salón-comedor. Una gran isla central marca la transición y acoge una barra con taburetes. De esta manera, la comunicación desde el recibidor es directa con todo el espacio de día.

 

Claves distributivas de Coblonal Interiorismo para este proyecto

- Los dos dormitorios centrales se comunican entre ellos mediante un panel corredero de manera que se puede compartir espacio o independizar.

- La cocina se abre, formando parte tanto del recibidor como del salón. De esta manera se gana una zona de barra con taburetes.

- Al prescindir de tabiques toda la zona de día queda más comunicada, espaciosa y luminosa, lo que favorece crear nuevas zonas de almacenamiento.

Leer: ¿Por dónde se empieza a decorar una casa?

6/10 © Annanké Interiorismo

De distribución cerrada a espacios comunicados

En este proyecto se partía de un piso pequeño de 60 metros cuadrados e interior, con una distribución muy cerrada como se ve en el plano de la parte superior (indicado con la palabra "antes") y se transforma en una vivienda más espaciosa, con ambientes comunicados y funcionales. El trabajo corresponde a Annanké Interiorismo (www.annankeinteriorismo.com). Sus dos interioristas, Cristina Amoroso y Andrea Gámez, nos ha explicado los detalles para entender las claves distributivas. Ubicado en Chamberí, el piso pertenece a una pareja joven sin hijos, pero con proyección a tenerlos. Buscaban espacios comunicados, dos habitaciones, querían un espacio de trabajo -que aunque fuera pequeño pudiera servir para teletrabajar- y un baño bien iluminado con zona de colada. "Derribamos todos los tabiques y distribuimos en zonas de día y noche, seccionando por la mitad a toda la vivienda en día y noche. Agrandamos las habitaciones para que fueran más funcionales y utilizamos la luz natural para distribuir el espacio de la habitación principal", señalan y añaden: "creamos espacios conectados que desde la entrada del piso. Hay visibilidad de todo el espacio, eso además de dar amplitud aporta luminosidad a cada estancia.

 

Claves distributivas de Annanké Interiorismo para este proyecto

- De tres habitaciones se crean dos. Se reduce el fondo de una de ellas para integrar una zona de trabajo frente a la cocina.

- Se ganan armarios amplios en los dormitorios.

- La zona de lavadora se integra en el baño.

- La nueva distribución permite incorporar armarios a medida en las habitaciones. Se abre la cocina.

- Se gana un comedor que organiza el espacio entre cocina y salón.

Leer: ¿Tiene tu casa poca personalidad? Ponle solución con estas ideas

7/10 © UD Estudi

Una distribución fluida con paneles correderos

Se trata de un proyecto de reforma integral "en el que era indispensable crear un ambiente de zona de día cómodo y acogedor, una habitación principal en suite, que permitiera disfrutar de las relajantes vistas de la vivienda; una habitación de invitados con su propio baño, y un vestidor conectado a la habitación principal, que ofreciera la posibilidad de convertirse en una tercera habitación si las necesidades lo requiriesen", detallan los artífices del trabajo UD' Estudi (www.udestudi.com/es). El resultado es una vivienda dividida en tres áreas: en primera línea se encuentra la zona de día, en segundo nivel el área privada principal, y en tercer plano habitaciones secundarias.

 

Claves distributivas de UD' Esti para este proyecto

- La división de los espacios se realiza a través de paneles, mobiliario realizado a medida y materiales como el vidrio.

- El dormitorio principal cuenta con una gran apertura en uno de los tabiques para ganar luz natural y vistas hacia la terraza.

- Es un espacio en suite con baño integrado. Este deja fuera el lavabo, que se ve en la zona de paso que comunica con el vestidor.

- El vestidor puede tratarse como una habitación independiente si es necesario, ya que cuenta con puerta propia.

- Tanto cocina como salón cuentan con luz y vistas.

- La cocina se abre al salón y la isla central hace las veces de zona de comedor.

- En la transición entre entrada y salón se crea una zona de trabajo.

Leer: Consejos de interiorista para decorar pisos pequeños

8/10 © Pampa Estudio

Derribar tabiques y desplazar otros para aprovechar zonas de paso

Desde Pampa Estudio (Pampaestudio.com), Lorena Torrado y Serena Braslasu, nos abren las puertas de este proyecto con su plano de distribución antes y después. Se parte de un pisito de apenas 58 metros cuadrados útiles, ubicado en Las Rozas (Madrid) "con dos habitaciones con un armario cada una y en una de ellas apenas cabía otra cama", resaltan las interioristas para entender el punto de partida. "El mayor hándicap de esta vivienda era que al entrar parecía encerrarse en sí misma, pues la entrada, la cocina, el salón y el pasillo eran estancias independientes con puertas por todos lados, era un total laberinto", explican desde el estudio. La pareja propietaria necesitaba espacio diáfano donde poder moverse con más facilidad y ganar almacenamiento y luz natural, además del reto de sacar una isla para la nueva cocina. Se derribaron todos los tabiques inservibles y se comunicaron estancias. "Rascando centímetros logramos tener un paso cómodo, sacamos una isla de 60 cm de ancho en la que la mitad es zona de asientos y la otra mitad almacenamiento", añaden. Los centímetros necesarios para crear la isla se ganaron al desplazar el tabique de las habitaciones.

 

Claves de distribución de Pampa Estudio para este proyecto

- Se derriban los tabiques divisorios del recibidor y de la cocina.

- Se desplaza la pared que delimita los dormitorios para hacer estancias más cuadradas y ganar metros en la zona que ocupa la cocina.

- Entre las habitaciones no se limita la separación aun tabique sino que se crea un armario de fondo 40 cm que multiplica el almacenaje.

- La cocina así gana dos frentes de muebles. Uno de ellos, el que marca el paso, cuenta con zona de comedor.

- Con esta solución, el salón se destina solo a estar, quedando más espacioso. Aunque cuenta también con una pequeña zona de trabajo.

- Se cambió la orientación del mobiliario en el salón para favorecer el paso.

- En el baño se prescinde de bidé para colocar un armario de suelo a techo pegado a un mueble de lavabo de un metro de ancho con cajones. Se triplica el espacio para guardar.

Leer: Antes y después: una casa moderna de estilo cálido y atemporal que enamora

9/10 © Estudio Lätt

Más espacio para guardar en el dormitorio principal

Estudio Lätt, Arquitectura y Diseño de Interiores (Estudiolatt.com) nos muestra cómo se ha ganado espacio para guardar en este dormitorio principal. "Colocamos a través de una puerta oculta un vestidor, ganando mucho más espacio de almacenamiento", explican. De esta manera, en un lateral de la planta de la zona de dormitorios (la planta superior de la vivienda) se ubica el dormitorio principal, con gran privacidad. Este cuenta con baño integrado en un extremo y el amplio vestidor al contrario.

 

Claves distributivas de Estudio Lätt para este proyecto

- Crear un dormitorio privado bastante independiente respecto al resto de ambientes de la planta.

- Integrar el baño en un extremo, en un espacio amplio que cuenta con luz natural.

- Crear un vestidor con mucho almacenaje y con el "truco" de generar más espacio para guardar a través de la puerta oculta. En el plano se aprecia ese doble cuerpo de almacenaje, que suma metros a un vestidor con armarios distribuidos en forma de U.

- La distribución del vestidor deja espacio central aprovechable con un asiento o más muebles para guardar y una zona de mesa o cómodas bajo la ventana.

Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor

10/10 © ESs, Arquitectura de Interior

Con dos salones que se abren o cierran según la temporada

Desde ESs, Arquitectura de Interior (Essinteriores.com), Sandra Antón, arquitecto de interiores y directora del estudio, explica algunas de las claves distributivas de esta vivienda unifamiliar, ubicada en Madrid. Lo más importante fue ganar algunos espacios necesarios (como el baño de cortesía y el cuarto trastero que queda a su lado) y lograr una distribución de la zona de los salones que permitiera usar los espacios en invierno y en verano. 

 

Claves de distribución de ESs, Arquitectura de Interior para este proyecto

- Se crea un baño de cortesía en la zona de recibidor de la casa y, junto a este, una habitación que será usada como trastero, puesto que el edificio en el que se encuentra la vivienda no cuenta con ninguno.

- Un gran cerramiento acristalado a modo de cortinas de cristal permite contar en la zona de día con dos salones que pueden ser usados en invierno o bien, abrir en verano los espacios de manera que uno de ellos se convierte en terraza.

- El dormitorio principal cuenta con un baño y vestidor en suite aunque estos quedan al inicio de la planta, en el acceso, haciendo más tranquila la zona de descanso.

Leer: 10 cosas que un cerramiento (y un gran ventanal) puede hacer por tu casa

Más sobre: