1/10 © Kare Design

Las plantas de interior son uno de los recursos más económicos y resultones para decorar tu casa. Son decorativas, purifican el aire de tu casa y crean agradables y acogedores ambientes. Pero, aunque seas un fan irremediable de sus encantos, debes saber que no todas las especies prosperan bien en todas las casas. Y es que, aunque las tengamos protegidas de las inclemencias del tiempo, el clima de tu zona (si es más seco o más húmedo) y la orientación de tu casa pueden afectar a cómo se desarrollan. Te damos varios consejos para que elijas las especies que mejor se adapten a tu casa y consigas el green corner más frondoso. 

Leer: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa

2/10 © Adobe Stock

¿Dónde coloco mis plantas?

Cuando te hagas con una planta que decore tu casa, piensa bien dónde la vas a colocar. No es aconsejable estar cambiándolas de ubicación, ya que esto suele provocarles estrés. De hecho, recuerda que cuando adquieres una planta suele ponerse un poco mustia hasta que se adapta a las condiciones de tu hogar, pero pasadas varias semanas, y con los cuidados adecuados, tienden a prosperar, adaptándose a la climatología de tu hogar. Por eso, debes meditar bien tanto la especie que eliges como cuál será el sitio dentro de tu casa en el que las colocarás. 

Leer: Una planta para cada estancia de tu casa: te contamos cómo cuidarlas

3/10 © Adobe Stock

Ten en cuenta la orientación de tu casa

La orientación de tu casa es fundamental para elegir las mejores plantas de interior. Dependiendo de qué horas reciba los rayos del sol tu casa, será más o menos fuerte, lo que te obligará a elegir unas u otras especies para que sean capaces de lograr su máximo potencial. 

- Orientación norte: tu casa recibirá más luz en verano que en invierno, por lo que tendrás que elegir plantas muy resistentes. 

- Orientación sur: recibirá sol durante todo el año, pero especialmente en verano, época, además en la que el sol aprieta, por lo que pueda que tengas que protegerlas y cambiarlas de ubicación. 

- Orientación este: el sol pegará en tu casa por la mañana de manera directa y por la tarde de forma indirecta, ideal para plantas con flor que no necesiten un sol muy intenso. 

- Orientación oeste: tu casa recibirá luz indirecta por la mañana y directa por la tarde, por lo que tendrás que elegir especies –verdes o con flor– resistentes al sol. 

Leer: 10 plantas de interior perfectas para rincones con poca luz

4/10 © Huy Phan/Unsplash

Otros factores que determinan la salud de tus plantas

Muchas de las especies que llamamos ‘plantas de interior’ son, en realidad, plantas tropicales que, debido a su lugar de origen, se adaptan perfectamente a los ambientes interiores. Por eso, has de tener especial cuidado con dónde las colocas. Así, deberás evitar siempre las corrientes de aire, así como las temperaturas extremas que proporcionan tanto la calefacción como los aires acondicionados. Asimismo, aunque queden muy bonitas en una esquina del recibidor o a la entrada del salón, evita poner especies que no sean muy resistentes en zonas de paso habituales.  

Un consejo: no cambies las plantas de estancia según te apetezca, ya que cada habitación suele tener una temperatura determinada. Si lo haces, que sea pensando en el largo plazo. 

Leer: 8 síntomas que te avisan de que tus plantas no están sanas

5/10 © Adobe Stock

Las plantas cerca de la ventana, ¿sí o no?

Pues dependerá mucho del clima de tu zona. En áreas en las que el clima sea templado durante todo el año, no tendrás problemas, puesto que no sufrirán grandes cambios de temperatura.

Pero si vives en una zona que tiene grandes variaciones de temperatura, colocarlas pegadas a la ventana, puede provocarles mucho estrés. Por eso, lo idóneo es que la coloques en una zona de la estancia donde pueda beneficiarse de la luz, pero no se vea afectada por el exceso de calor o de frío.  

Leer: 9 plantas con las que puedes decorar el recibidor (aunque tenga poca luz)

6/10 © Adobe Stock

La humedad ambiental, más importante de lo que piensas

Muchas especies de interior (tropicales, en realidad) necesitan grandes dosis de humedad en el ambiente. Por eso, en climas secos, tendrás que proporcionarles esa tan necesaria humedad. ¿Cómo? Si eres una persona constante, trata de pulverizarlas a diario y verás cómo lo agradecen. Otra solución es colocar un plato con guijarros en la base de la maceta y llenarlo de agua. Así, su evaporación contribuirá a mejorar el nivel de humedad. Si tienes un humidificador en casa y lo conectáis con asiduidad, puede ser suficiente. 

Leer: ​​10 plantas perfectas para cultivar en primavera

7/10 © Ketut Subiyanto/Pexels

Antes de comprar una planta…

Seguro que más de una vez te has encaprichado de alguna planta que, después de un par de meses en tu casa, va poniéndose lánguida por mucho que controles la luz y el riego. Y es que, antes de adquirir cualquier planta lo más aconsejable es informarse. Pregunta al vendedor o consulta en internet cuáles son los cuidados que necesita. Así no te llevarás ingratas sorpresas cuando tu planta no se vea tan esplendorosa como en el vivero o la tienda donde te encaprichaste de ella por primera vez. 

Leer: 10 plantas de interior sin flores, pero que son perfectas para decorar tu casa

8/10 © HK Living

El salón, la mejor estancia para disfrutar de tus plantas

Y es que esta es la estancia en la que más tiempo se pasa, por lo que te permitirá controlar su estado casi a diario casi sin darte cuenta. Además, muchas viviendas se planifican y diseñan de manera que el salón sea la estancia de toda la casa que más luz reciba, no solo en cuestión de orientación, sino también la que más ventanas suele tener, lo que beneficiará a tus plantas de interior. Aquí, además, es más sencillo elegir la mejor ubicación, ya que suele ser la habitación más grande de toda la casa y en la que puedes permitirte la libertad de colocar grandes plantas. Las mejor quedarán son especies como palmeras como la Chamaedora elegans o la areca, la pachira o el tronco de Brasil, etc. 

Leer: ¿Conoces la tendencia 'garden room'? Las plantas son las protagonistas de la decoración

9/10 © Adobe Stock

Plantas en el baño, ¿dónde las pongo?

Si tu baño cuenta con luz natural, es, probablemente la mejor estancia en la que puedes colocar tus plantas de interior. Además, te ayudarán a decorarlo y darle un aspecto natural y cálido muy atractivo. Y es que los niveles de humedad del baño y la temperatura constante a la que suelen estar son perfectos para la mayoría de especies con origen tropical. Dentro de las especies que mejor se adaptan a la especial climatología del baño, destacan las orquídeas, el bambú, el poto (aunque se dará bien en cualquier sitio por ser una de las plantas más resistentes), los helechos o la zamioulca. 

Leer: Las mejores plantas de interior para decorar el baño y convertirlo en un vergel

10/10 © Ksenia Chernaya/Pexels

Lleva el verde también a tu dormitorio

Sí, hay muchas plantas que puedes colocar en el dormitorio. Y sus ventajas son muchas, ya que contribuyen a mejorar la calidad de tu sueño, purifican y oxigenan el ambiente, ayudan a respirar mejor y aumentan los niveles de humedad. Además, al contrario de lo que suele pensar la gente, las plantas no absorben tanto oxígeno del ambiente ni emiten tanto dióxido de carbono como para que sea perjudicial para la salud. Las plantas aromáticas y medicinales son muy buena opción. Algunas de las especies más recomendables son la lavanda, el jazmín, la sansevieria, la hiedra, las gardenias o las cintas son algunas de ellas.    

Leer: 7 plantas para cultivar en casa que te ayudan a combatir el estrés

Más sobre: