1/10 © Ring

Domótica, smart home o casa inteligente, interiorismo tecnológico… son diferentes formas de llamar a esa tecnología aplicada a la casa, al hogar, para hacernos la vida más fácil y controlada. En decoración de interiores hay una parte tecno relacionada con la domótica que es un elemento más de la decoración, del ambiente. Cocinas conectadas, alarmas, control de presencia, seguridad, climatización… Vemos cuáles son las tendencias en este ámbito para 2022.

 

¿Qué es lo más demandado hoy en una 'smart home'?

Joan Carles Reviejo, arquitecto y director de la empresa de domótica Domintell (www.domintell.es) señala que "el control de la iluminación y los motores de persianas, estores y cortinas es lo más habitual en los proyectos". También aparecerían en esta lista, el control de los sistemas de climatización de las viviendas, "con el objetivo de consumir menos y en consecuencia contribuir a la reducción de emisiones de CO₂", añade. Entre esas tendencias en domótica para 2022, se mantendrán estos intereses, cada vez más demandados en reformas y en nuevas viviendas, así como cobra fuerza "la instalación de paneles solares fotovoltaicos en viviendas unifamiliares". Todos los usuarios demandan una sola app instalada en el móvil que les permita manejar todas la funciones de la casa. "Actualmente todas la tecnologías convergen hacia los smartphones", añade Joan Carles Reviejo. En la imagen, un sensor de rotura de cristales de Ring.

Leer: Energía solar al alcance de tu casa

2/10 © Espacio Scena

Tecnología e interiorismo más presentes en 2022

El concepto interiorismo tecnológico aúna los conceptos de interiorismo y tecnología, creando una fusión de ambas ideas para conseguir un todo integrado. Alberto Torrens, managing director de Espacio Scena (www.espacioscena.com), empresa especializada de salas de cine en casa, domótica e iluminación, expone que "la tecnología es algo muy útil que nos ha cambiado la vida, pero también puede ser invasiva; y, por otro lado, el interiorismo clásico suele descartar la tecnología porque no la entiende, creando casas sin todas las comodidades posibles. En 2022 seguiremos trabajando en esta fusión, la del interiorismo y la tecnología". El minimalismo también es un concepto en auge, pero no solo para un espacio despejado, sino cómodo y con alma. "Lugares especiales a los que pueden agregar música y conseguir paz y tranquilidad. La pandemia nos ha demostrado que estar a gusto en casa es muy importante", concluye.

Leer: Pon luz a la cocina: así debes iluminar cada zona para no dejar nada a oscuras

3/10 © Espacio Scena

Algunas de las tendencias concretas en domótica para 2022 son…

En este sentido, Alberto Torrens de Espacio Scena, apunta sistemas o productos concretos que ganan terreno como tendencia en domótica o interiorismo tecnológico este año:

1. Beolab 28 y Beolab 90

Beolab 28 es la nueva apuesta de Bang & Olufsen para 2022, altavoces totalmente inalámbricos que pueden sonar solos o en estéreo, directamente con el móvil o conectados a la televisión. Su sutil movimiento delantero permitirá ajustes de sonido propios para cada habitación. El diseño personalizable para elegir entre distintas maderas y distintos aluminios permite una integración perfecta. Y Beolab 90 son los altavoces insignia de Bang & Olufsen, una pareja de altavoces considerados los mejores del mundo.

2. Control por VOZ

Es lo que va a despuntar más este 2022, integrar los controles por voz en la domótica de las viviendas.

3. Cine en casa

Las nuevas tecnologías de visión 8K y nuevos sistemas de sonido Dolby harán aún más realistas las salas de cine en casa, permitiendo sentir cada vez más la escena. La pandemia ha disparado la instalación de grandes pantallas de cine, especialmente en las viviendas de gran tamaño. Aunque parezca que se necesita mucho espacio para su instalación, la habitación más oscura, apartada y aislada de la casa es perfecta para el cine. Un trastero, un sótano con metros pero sin utilidad o un rincón abandonado. "La demanda de salas de cine particulares ha aumentado un 40% tras la llegada de la COVID en Espacio Scena", indica su director, que explica que es debido "al cambio en los hábitos de consumo al pasar tanto tiempo en casa y al crecimiento de las plataformas en streaming".

4. Iluminación

La iluminación también coge fuerza. Según Espacio Scena, ha crecido un 45% el estudio lumínico y diseño de iluminación, solo durante el último año y medio. Los clientes cada vez demandan más productos personalizados y es una tendencia que se va a mantener en 2022 porque seguimos invirtiendo en hacer de nuestro hogar un espacio único.

Leer: Muebles de salón bonitos en los que poner (o no) el televisor

4/10 © Irsap

¿Es posible domotizar una casa que no tiene nada de punto de partida en este sentido?

Siempre es más fácil ejecutar una instalación domótica en proyectos de nueva construcción o de reforma integral de una vivienda. Proporciona más libertad para diseñar las instalaciones y en la elección de los componentes a utilizar. "En viviendas ya construidas, los asistentes de voz se han convertido en una puerta para la automatización de viviendas. Permiten integrar pequeños gadgets que controlan algunas funciones básicas. Estos gadgets son inalámbricos y habitualmente usan tecnología WiFi, Bluetooth, zigbee o z-wave", argumentan desde Domintell. Con ellas se puede controlar en encendido o apagado de la luz o de la calefacción, por ejemplo.

Leer: 'Passivhaus' o casa pasiva: diseñada para ahorrar

5/10 © Domintell

¿Qué se espera para 2022 en domótica para la casa?

Para Joan Carles Reviejo de Domintell, en este sentido, "la 'inteligencia artificial' poco a poco se incorpora a los sistemas domóticos. Permite recopilar una gran cantidad de datos con los que los sistemas de control pueden predecir necesidades y anticiparse. Siempre y cuando les autoricemos. Este tipo de tecnología ya se utiliza por ejemplo en la elaboración de playlists musicales o de vídeo en plataformas digitales. La integración con los asistentes de voz también será importante". En la imagen una pantalla táctil de manejo y control, un sistema instalado en una vivienda por Domintell.

Leer: Reforma integral: ¿sabes cómo debes plantearla y cuánto cuesta?

6/10 © iRobot

La tecnología facilita la vida

Desde controlar las luces de una casa, mejorar su confort térmico, la seguridad hasta su limpieza. Nos hemos acostumbrado a contar con electrodomésticos cada vez más inteligentes que nos ayudan y facilitan la vida en casa. No solo sistemas completos de domótica sino electrodomésticos que hacen la casa más inteligente y que también se pueden vincular a sistemas para su control por voz, por ejemplo. Desde robots que aspiran y friegan por nosotros, como el robot aspirador Roomba j7+ de iRobot con detección de cables que aparece en la imagen; hasta hornos o lavadoras que se manejan con una app aunque no estés en casa o aplicaciones que nos dejan ver lo que queda de comida en el frigorífico mientras hacemos la compra.

Leer: Así son los electrodomésticos inteligentes que te facilitan la vida

7/10 © Lizzo

¿Cuánto cuesta realizar una instalación para una 'smart home'?

¿Te gusta la idea de controlar las persianas de tu casa? ¿Las luces? Entonces puede que te estés planteando realizar una instalación domótica. Desde Domintell, su director nos asesora sobre el precio: "depende del tamaño de la vivienda, el nivel de automatización y la calidad de los productos que utilicemos. En proyectos de nueva construcción o de remodelación integral, ejecutada con material profesional, no bajará de los 2.700 euros".

Leer: Muebles inteligentes, un paso más para tu casa, ¿qué no te puede faltar?

8/10 © Ring

¿Es compleja la obra de una instalación domótica?

"La ejecución material no es compleja, si se realiza con personal cualificado. La dificultad se encuentra en la programación e integración de equipos. Los sistemas que utilizamos se han diseñado para facilitar al máximo la instalación y la programación de la vivienda", asegura Joan Carles Reviejo de Domintell. En la imagen, un video portero de Ring.

Leer: 8 cosas que deberías instalar en tu casa para tener un hogar inteligente

9/10 © Mobalpa

Muchas posibilidades

Aunque el nivel de complejidad y de automatización hace más complejo un sistema (y encarece su precio de instalación) es posible realizar casi lo que imagines. Si ya es muy fácil encontrar productos que se manejan a través de una app, lo más completo es que todos ellos sean compatibles entre sí y se puedan manejar con un único programa, app o sistema, que facilite el control de cada uno. ¡Es posible incluso encender una chimenea de gas sin necesidad de apretar un botón convencional".

Leer: ¿Sabes qué es el sello Breeam de una casa?

10/10 © Gayafores

¿Es segura la domótica?

Mucha gente es reticente por las ondas que emiten los aparatos y su repercusión en la salud o por la idea de conectar la vida de una casa a un sistema que registra todas nuestras costumbres. En este sentido, desde Domintell nos recuerdan que la domótica y la automatización permiten conseguir espacios más saludables y confortables, integrando el control de la calidad del aire, temperatura y humedad, por ejemplo. "Las instalaciones de domótica son seguras. Las instalaciones con sistemas cableados que tenemos trabajan a muy baja tensión, de manera que al centrar las maniobras en los cuadros eléctricos podemos reducir la exposición a campos electromagnéticos dentro de la vivienda. Si es posible recomendamos no utilizar sistemas de control basados en radiofrecuencia, siempre que sea posible". Existe un porcentaje de la población electrohipersensible, es decir, muy sensible a los campos electromagnéticos generados por la radiofrecuencia, las conducciones eléctricas e inclusos por algunos electrodomésticos. Una instalación domótica bien diseñada y ejecutada ayuda a conseguir lo que se denomina instalaciones biocompatibles.

 

Sobre la privacidad, "es cierto que actualmente estamos muy expuestos", señala Joan Carles Reviejo de Domintell, pero "cuando accedemos a una página web o a una red social estamos cediendo y compartiendo nuestros datos a terceros. Hay que estar atentos a sus políticas de privacidad. A nivel de instalaciones de domótica es interesante recopilar datos para asegurar que la vivienda funciona correctamente según nuestras necesidades, activar algunas funciones de forma automática y facilitar también el mantenimiento. Estos datos pueden utilizarse para realizar algunas funciones de 'inteligencia artificial', pero en cualquier caso el usuario es propietario de sus datos y puede decidir dejar de recopilarlos en cualquier momento", matiza.

Más sobre: